Albóndigas de pavo envueltas en bacon

albondigas-de-pavo

Confieso que no soy muy amante del pavo y en casa hasta ahora casi que lo comíamos solamente en Acción de Gracias y los días que siguen, para aprovechar las sobras, pero estas albóndigas de pavo envueltas en bacon que encontré en Gusto, la enciclopedia de la comida italiana de la que les hablaba en mi post anterior, ha cambiado mi modo de ver la carne de esta ave y esta receta se ha convertido en una de mis preferidas. Tienen que probarla.

En el libro la receta se llama «Bocconcini» de pavo envuelto en panceta. «Bocconcini» es el plural de «bocconcino», que quiere decir en italiano pequeño bocado y que se usa también para designar un queso mozzarella del tamaño de un huevo hervido, típico de la Campania. Y es que son perfectas para picar tal cual. Además, me han encantado con ensalada y con guarniciones como arroz con frijoles, moros y cristianos, arroz con gandules o arroz con vegetales.

Hice muchísimos cambios a la receta, pero les diré cuáles eran los ingredientes originales del libro. No es la receta más fácil del mundo pero se hace relativamente rápido y las albóndigas quedan deliciosas, muy suaves por dentro y cubiertas de bacon tostadito. Salen 25 bolitas y es difícil no comérselas todas.

Ingredientes

1 libra de picadillo (carne molida) de pavo
3 cdas de leche evaporada o nata líquida (la receta original es con nata fresca)
2 oz (50 g) de queso Parmesano rallado
1 huevo grande
12 o 13 tiras  de bacon (la receta original es con 4 oz de panceta)
2 cdas. de mantequilla
1 cda. de aceite de oliva
2 oz de vino seco (el original es con Marsala)
Sal y pimienta, opcionales
7 oz (200 g) de queso Fontina (el original es con Stracchino)

Preparación

Mezcla el pavo con la leche evaporada, el queso Parmesano y el huevo. El mejor modo de hacerlo es con las manos y a partir de ahí formas bolitas de 1 ½ pulgada (casi 4 cm) de diámetro. Para nuestro alivio, no se pegan ni un poquito en las manos.

Corta las tiras de bacon a la mitad y enrolla con cada mitad una bolita. El bacon se pega sólo, pero si quieres puedes fijarlo con un palillo de dientes. Si usas palillos, ponlos en remojo media hora antes para que no se quemen al cocinar las albóndigas.

Precalienta el horno a 400°F (200°C).

En un sartén grande, calienta la mantequilla y el aceite y dora las albóndigas, cocinándolas 4-5 minutos por cada lado con el fuego medio-alto. Agrega el vino y cuando se evapore, si quieres ponle sal y pimienta al gusto. Yo no le puse porque los quesos que usé tenían un sabor fuerte y suficiente sal.

Coloca las albóndigas en una bandeja resistente al horno y ponle lascas de queso Fontina por encima. Hornea 5-10 minutos.

Sírvelas calientes.

Tips

El pavo es una de las carnes más saludables que existen, es de digestión rápida, baja en grasas y contiene bastante hierro.

Puedes comprar la carne de pavo entera y molerla en tu máquina de moler o en el procesador de alimentos.

Curiosidades

El pavo es el único animal de corral llegado al Viejo Mundo desde América.

La carne mejor de pavo es la de la pechuga y sobre todo, la de los especímenes del sexo femenino de aproximadamente 9 libras (4 kg) de peso, unos tres meses de vida.

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
juani
juani
8 years ago

Vero que riquísimas se ven estas albóndigas, si no estuviéramos tan lejos me acercaba a tu casa para probarlas, te han quedado de lujo. Besitos guapísima.

ANABDN
ANABDN
8 years ago

Voy a tener que seguir tu ejemplo y cocinar más con carne de pavo, me gusta, pero no suelo comprar con lo sana que es.
Para darse un día un capricho, así envueltas en bacon han de quedar más jugosas, nada secas.
Besos.

Caty
Caty
8 years ago

Pueden cambiar los ingredientes, bueno la carne, pero la cocina mediterránea es tan parecida, y no importa los años todo resurge y se presenta otra vez para deleite de nuestros paladares. Me encantan las albóndigas envueltas desde que las descubrí, no las probé con pavo pero se puede remediar a… Read more »

sofía
sofía
8 years ago

Que buenas, Vero, no me las pierdo, es una manera muy original de preparar las albondigas, con ese toque de bacon, delicioso, ya se que es un pecado y engorda, pero un día es un día, besos
Sofía

Nieves
Nieves
8 years ago

otras albóndigas tuyas que me flipan Vero wapa! un besazo y disfruta del sábado!

Aisha
Aisha
8 years ago

El pavo no es de mis carnes favoritas, realmente lo como en muy contadas ocasiones, pero visto así es otra cosa! Supongo que de encontrar recetas con pavo apetitosas me decantaría más por esta carne 🙂
besos

mª.dolors-lolines
mª.dolors-lolines
8 years ago

que buenas han de estar estas albondigas y con el bacón, ummm

chusa
chusa
8 years ago

Deliciosos bocconcini, bolitas de pavo, a mì me encantan y a los mìos
Un beso Vero y feliz inicio de otoño

Vivi Taboada
Vivi Taboada
8 years ago

que ricas albondigas y el bacon tiene que darle un toque crujiente que me encanta! bicos

18
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x