Siempre tengo un frasco de kimchi en el refri. Me encanta consumirlo como complemento de las comidas, hacer quesadillas o este arroz frito con kimchi tomado del blog Herbivoracious, que se ha convertido en un éxito tal en casa.
En el post dedicado a este plato, Michael, autor del libro del mismo nombre del blog, explica que en vez de acompañar el arroz con revoltillo, como suele hacerse en el arroz frito chino, ha puesto un huevo frito blandito, para romperlo y mezclarlo con el arroz. Es una maravilla así. No dejen de ponérselo si hacen esta receta. Yo he preferido esta vez un huevo frito duro.
Si quieres aprender las diferentes formas de freir huevos, puedes consultar este post.
El kimchi es una comida fermentada de origen coreano hecha de vegetales. Hay muchas variedades, dependiendo de la región y de la estación en que se prepara, pero casi todos incluyen col, rábano y pepino; y se sazonan con jengibre, salsa de pescado y de camarones, salmuera y ajo. Puede ser más o menos picante. Yo lo compro hecho en un mercado de productos asiáticos.
Como en todo arroz frito, deben usar arroz del refrigerador, que les haya sobrado de una comida anterior, de lo contrario quedará hecho una pasta. Si no tienen, cocínenlo unas 4 o 5 horas antes de comenzar a preparar este plato y lo ponen ese tiempo en su refrigerador.
Esta receta da para 2 si se va a comer como único plato en una comida y está lista en menos de 15 minutos.
Ingredientes
2 cdas de aceite vegetal
2 dientes de ajo, picados en rueditas finitas
2 cebollinos cortados en rueditas
3/4 de taza de vegetables o de tofu extrafirme escurrido, cortado en cuadritos pequeños
3 tazas de arroz cocinado y del refrigerador
3/4 de taza de kimchi, muy bien escurrido
1/2 cdta de aceite de sésamo
3/4 cdtas de sal Kosher (opcional)
2 huevos fritos
Preparación
Precalienta un sartén grande o un wok con la candela al máximo. Agrega el aceite vegetal, el ajo y la parte blanca de los cebollinos que has cortado más grandes y saltea 20-30 segundos.
Incorpora el tofu o los vegetales. Baja el fuego a medio y sofríe hasta que se doren los cubitos del ingrediente elegido, unos 5 minutos.
Mientras, pica el kimchi en tiras finas en caso de que los pedazos de vegetales sean muy grandes. Si el arroz está muy pegado, rompe un poco las bolas con un tenedor.
Adiciona el arroz y ve cubriéndolo con el aceite, moviendo constantemente a medida que lo vas desgranando y dorando. Mientras más doradito, mejor.
Añade el kimchi y el aceite de sésamo y sigue sofriendo y moviendo otro minuto. Rectifica la sal. Apaga el fuego y déjalo reposar mientras fríes los huevos. Conserva el calor muy bien y no se te va a enfriar.
Sirve en cuencos o platos hondos, con el huevo frito encima y adorna con el verde de los cebollinos.
Tips
Lo he preparado con vegetales y con tofu extrafirme. Ambas versiones son deliciosas. Puedes usar vegetales que te hayan sobrado de otra comida. En ese caso, adiciónalos al final con el kimchi y el aceite de sésamo. El tofu debe ser al menos firme, para que no se te descomponga.
Si tienes tiempo de escurrir el tofu antes, ponlo unos 20 minutos dentro de un paño y colócale un plato encima.
Si el kimchi no es lo suficientemente picante para tu gusto, adiciona Gochujang (pasta de coreana) o shriracha.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Un plato para unico, te ha quedado muy bueno, besos
Es un vicio que hemos adquirido, Adita, jaja.
Besitos.
Que pasa amigos, no conocía este tipo de recetas de kimchi gracias.
Pues ya nos contarás si te gustó. Saludos.
Que bueno Vero, me recuerda mucho al arroz a la cubana, pero al estilo coreano, tiene que estar para no dejar ni un grano, besotes preciosa
Sofía
Ni un granito hemos dejado, Sofía querida.
Un beso grande.
Que bueno con la col 🙂
Un saludito
El kimchi es tan fabuloso. Y buenísimo para la digestión.
Saludos.
Hummm que rico, yo es que soy muy de kimchi! Tengo que probar tu arrocito! besitos
Si no es por Internet no creo que consiga kimchi, pero hace tiempo vi unas recetas de cómo hacerlo, tengo que fijarme, igual si no es difícil lo hago yo, por qué este arroz frito te ha quedado divino, gracias por el aporte.
Besos bella
gracias Vero, puedes decirme donde compras kimchi en Miami?
En Lucky (40 calle SW y la 84 Ave.) u otros mercaditos de comida asiática. Hay uno en Sunset y la 90 y algo, otro en la 160 calle del SW pegado a la USA (del otro lado del BMW).
Tiene una estupenda vista debe estar rico y sabrosísimo Vero, no se lo que es el kimchi pero la pinta del arroz es espectacular. Besitosss guapi.
Que. Rico se ve. Voy hacerlo Gracias por la receta. Que apetito me ha dado ver ese plato.
Ya hoy en día venden kimchi hasta en Publix. Espero te encante.