Este mes he llegado justico al reto Cooking the chef, con la crema helada de lentejas de Samantha Vallejo-Nágera, más conocida como Samantha de España.
Samantha era completamente desconocida para mí hasta el día de recibir el email tan esperado cada mes sobre el chef del que estaremos cocinando y probando recetas ya más de 100 blogueras. Me encantó su historia personal. Mientras estudiaba paisajismo descubrió su vocación culinaria y hoy por hoy maneja una empresa de catering, es presentadora de un programa de cocina y bloggera gastronómica. Sus pasiones son la alimentación sana, el deporte, las redes sociales y la naturaleza. Su cocina tiene una base tradicional con toques de comida internacional. Personalmente, me identifiqué mucho con sus recetas y me costó mucho elegir una porque todas me parecían ingeniosas, fáciles y me daban ganas de probarlas.
Al final me decidí por esta crema de lentejas porque tenía todos los ingredientes ya en casa y porque me recordó que cuando yo era chica y mi mamá sacaba los frijoles negros del refrigerador para calentarlos, yo le robaba un par de cucharadas y los saboreaba muchísimo. En fin, que me ganó el recuerdo de la infancia ligado con curiosidad y me encantó el resultado. Ya con el calor que está haciendo en Miami, no viene nada mal un vasito de lentejas frías.
Le hice algunos cambios, entre ellos cambiar la crema de leche (heavy cream) por leche de almendra, pero pueden ver la receta original aquí y de ahí enlazar otras recetas de esta chef española.
La Capicola es un embutido italiano un poco picante, puedes usar en su lugar Prosciutto o Jabugo, como en el plato de Samantha.
Comienza la receta con unas cuantas horas de antelación pues aunque se prepara en poco más de media hora, debe pasar al menos un par de horas en el refri para servierla bien fría. Da para 4.
Ingredientes
1 taza (190 g) de lentejas
½ taza de jamón en cubitos de 1 cm
1 papa pequeña
¼ de una cebolla blanca grande
1 zanahoria pequeña
1 hoja de laurel pequeña
1 cucharada de salsa de tomate
1 taza (250 ml) de leche de almendras sin azúcar
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Crema agria (sour cream) (opcional)
2 lonchas de Capicola
Preparación
Ponemos las lentejas en una cazuela mediana a grande con el jamón, la papa en cuartos, la cebolla cortada toscamente, la zanahoria en 4 trozos, la cucharada de salsa de tomate y la hoja de laurel. Añadimos 1 litro y medio de agua y las cocinamos a fuego medio 35 minutos aproximadamente, hasta que las lentejas y las verduras se ablanden.
Retiramos la cazuela del fuego, echamos las lentejas en un bol de cristal o una sopera y las dejamos enfriar. Retiramos la hoja de laurel.
Trituramos las lentejas incorporando la leche de almendra. Salpimentamos y colocamos un par de horas en el refrigerador.
Servimos la sopa fría con un chorrito de aceite de oliva y unas tiritas muy finas de Capicola.
Pueden ver el resto de las recetas del reto aquí.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Me parece una crema deliciosa y que seguro haré cuando llegue el buen tiempo 🙂
Muchas gracias por participar.
besos
Que receta tan estupenda para el verano. Me gusano mucho las sopas frías y esta es una gran opción.
Saludos!
Tomo buena nota para ahora que comienza el buen tiempo por aquí¡¡ besines
Que rica Vero y que bien viene ahora que comienza el calor y las legumbres hay que comerlas todo el año, besos
Sofía
Me parece una receta ideal, sobretodo para los días de calorcito, además me encantan las lentejas, así que seguro que estará delicioso! 🙂
Un beso!
Raquel
Me encantan las legumbres y el crema fría son estupendas, tengo pendiente yo de publicar una crema también como esta tuya pero con toque de ajo negro ¿lo conoces? ahora me lo has recordado la sacaré en breve 😉
Besos
Nieves
Vero, que delicia de receta. Me encantan las lentejas y nunca las había preparado en crema. Un acierto total!!!!!
Mil besos
Guauuu que buena esta cremita de lentejas! Tiene que estar super rica, con lo que me gustan las lentejas 🙂
Por cierto, que es la capicola?
Un petó
Blanca
¡Con lo que odio las lentejas, me han entrado ganas de probarlo! Una presentación muy chula ¡un beso!
Esta crema la hago muchas veces y con frio y calor!!! es deliciosa!!! Tus temperaturas están un poco mejor que las nuestras jajajaja hoy aquí hace frío. Besotes
¡Qué idea más buena para seguir tomando las lentejas sin pereza en verano!
Una rica receta que me guardo, como a ti me ha costado elegir jejeje, casi todas me gustaban.
Esta tuya en frió nunca la he probado, así que habrá que hacerla.
Un bsz
Mira que no soy yo de lentejas, pero con esa pinta , en esos vasitos tan chulos, hasta me las comería!! Estupenda!! Besotes
Me parece una crema muy original y fresca y te quedó con una presentación fantástica, pero yo me quedo con el plato de lentejas en calentito (aunque estemos a 30º… jejejejeje!!).
Bss!! ^_^
No me puedo creer que sea helada¡¡¡ Tiene que estar genial, además es super original Vero¡ Muaks¡
Una idea genial para comer legumbres en verano! Besos
NO me puedo creer que no conocieras a Samantha!!!! Aixxx luego he leído que estás en Miami jejejeje Me llama mucho la atención esta crema fría de lentejas porque aunque yo suelo hacer bastante a menudo la ensalada de lentejas en veranito, así en crema no se me habría ocurrido.… Read more »
Asé es la vida, querida Cristina. Ahora tampoco me imagina como no la conocía, pero es que para empezar no he visto nunca Masterchef. Y mira que a lo mejor hasta tengo el canal, pero no prendo mucho la tele. Y sí, ahora con el calorcito, a disfrutar de lentejas… Read more »