Ahora que se pueden traer botellas de bebida de Cuba, si tienes algún amigo o familiar que vaya por allá, dile que te traiga una botella de menta, para disfrutar de este daiquirí. Yo hace años que no lo probaba y mami me trajo una botella de este licor la última vez que fue. Tal vez venden otro tipo de menta aquí, pero yo nunca me la he tropezado.
El daiquirí nació en una mina homónima del oriente de mi isla y fue concebido por un ingeniero llamado Cox. Dicen que luego lo hizo popular un cantinero español llamado Maragato, en el Café Tacón, situado donde hoy se encuentra el Gran Teatro de La Habana ¨García Lorca¨. En sus inicios se batían a mano azúcar, limón, ron y hielo. Y listo, pero cuando verdaderamente este trago saltó a la fama fue de la mano del catalán Constantino Ribalaigua Vert, que comenzó a hacer la versión frappé, usando una batidora, en la segunda década del siglo pasado, en el bar El Floridita, muy cerca del teatro.
El de menta no sé cuando surgió pero siempre me ha cautivado su color y frescura. Era un trago popular en las fiestas cubanas en mi adolescencia.
Ingredientes (para 1)
1 oz (30 ml) de licor o ron de menta
1 cdta de azúcar
1 cda de jugo de limón
1 taza de cubitos de hielo
Preparación
En una batidora, bate el jugo de limón con el azúcar. Agrega el ron de menta y vuelve a batir. Añade el hielo y bate entonces con la función trituradora de la batidora.
Al servirlo, adórnalo con una hoja de menta, una rodaja de limón o alguna fruta que contraste con el color de la menta. No olvides ponerle un absorbente, pajita o popote, como quieran llamarle.
Si tienes fresas por ahí puedes hacer esta versión mientras llega la menta.
P.D. Anoche soñé que regresaba a Cuba (hace más de 20 años que no voy) y ha sido extrañamente placentero. Es que casi siempre que sueño que estoy allá la cosa termina en pesadilla. Entre los temas recurrentes está el no poder salir y regresar a casa, en Miami. Pero anoche estaba en un mundo que ya desapareció, con toda mi familia en una fiesta como las de mi niñez. Todavía vivían mi abuelo, mis padrinos y la inocencia de sabernos a salvo y juntos. Entonces te despiertas y te acuerdas de la madre de alguien y esperas a que llegue la tarde para tomarte un daiquirí de menta.
¡Salud!
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Vero que recuerdos me trae de nuestro viaje a la Habana y hemos tomado Los mojitos en la bodeguita del medio y el daiquirí en la Foridita pero no era de menta, esto me encanta, te ha quedado precioso y con un color maravillo. Si puedo me hago con ello… Read more »
Tú si que sabes, tomaste todo en el lugar correcto. Ahora a volver a mi tierra a por la menta, Belén, jajaja.
Si pudiera te mandara un vaso de estos bien llenito.
Besitos.
Gracias Vero por este bello post tan lleno de sentimientos y sueños con tu Cuba natal de otros tiempos. Los mìos siguen ahì de poder realizar un dìa el soñado viaje a la isla bonita.
Tu daikiri se ve divino!
Un besazo guapa:)
Ojalá nos encontráramos por allá, Chusa querida.
Gracias y muchos besos.
Qué bonito sueño has tenido Vero, espero que pronto puedas volver a visitar Cuba y todo esté bien por allá y lo mejor sería que toda la familia pudiera estar junta y celebrarlo con un Daiquiri de Menta que ha de ser muy refrescante, con un color precioso.
Besos.
Y luego dicen que 20 años no es nada… Vivir para ver. Gracias por tu cariño, Ana. Un beso grande,
Tu si que sabes Vero, darte un grandioso homenaje, solo de verlo me estan entrando ganas de probarlo, seguro que esta delicioso y muy refrescante, besos guapetona
Sofía
Pues dale que te invito, jejeje.
Besitos.
Pero qué bueno y refrescante, me apunto ehhh
besazos
Y yo sigo batiendo. Hay para todos, jejeje. Salud!
Besitos
Excelente trago el Daiquirí de menta, también conocido como Daiquirí rebelde. Fue creado por el barman Valdez del bar Floridita a finales de los años 50 con la entrada de Fidel y los suyos. En la receta falta la dosis de ron blanco, pues ninguna bebida se puede considerar un… Read more »
De lo que uno se entera…
A mí me encanta así no más.
Saludos.
En las instrucciones usted pone «agrega el ron» pero el ron no consta en la lista de ingredientes, saludos 8 años más tarde, esperando ponga por favor la medida del ron para esta bebida.
Creo que el comentario era para Horacio, pero no le puse ron a este, solo el licor o ron de menta. Yo no sé si él vuelva a pasar por aquí. Saludos, Mimi.