Farfalle con petit pois, puerro y jamón

Farfalle con petit pois, puerro y jamón

Este plato típico de la Emilia-Romagna, región situada al noreste de Italia, cuna del Parmigiano Reggiano, se puede preparar también con fettucine, o con petit pois, frescos o congelados.

Farfalle quiere decir mariposa y de ahí el nombre de esta pasta, cuya forma se asemeja a una mariposa con sus alas extendidas.

Esta receta está lista en 30 minutos y da para 4 personas -si alguien no se come dos platos, como hizo mi esposo el día que la preparé.

Los chefs siempre aconsejan cocinar la pasta dos minutos menos de lo que dice el paquete, no enguajarla y terminarla de cocinar con la salsa. Para que no pierda el sabor la pasta y se espese la crema, en esa receta me parece fundamental seguir ese consejo.

Ingredientes

1 cda. de mantequilla sin sal
1 bulbo de puerro (ajo porro)
1/4 libra de jamón
1 taza de nata líquida
1 lata de 15 oz. de petit pois (guisantes)
350 g. de farfalle
Sal
Pimienta
4 cdas. de queso parmesano rallado

Preparación

Pon a hervir agua en un caldero, para cocinar la pasta según las instrucciones del paquete. Recuerda lo de los dos minutos menos.

Pica el bulbo de puerro transversalmente y luego en semi-rueditas. Corta el jamón en tiras de 5 x 2 cm aproximadamente y escurre los petit pois.

Pon otra cazuela a fuego medio y echa en ella la mantequilla. Cuando se derrita, añade el puerro y sofríelo unos 3 minutos moviendo frecuentemente. Adiciona entonces el jamón y la nata. Deja cocinar por 5 minutos y muévelo a cada rato. Sala a gusto y si quieres ponle un poco de pimienta.

Si has cocinado las pastas 2 minutos menos, como sugería arriba, y ya están escurridas, este el momento de echarlas en la cazuela y revolverlas para que se mezclen bien con la crema, los puerros y el jamón. Después de esto, ponle el queso parmesano, sigue revolviendo, y finalmente los guisantes, moviendo esta vez con cuidado, para que no se descompongan.

Deja que se seque la crema y espolvorea con pimienta fresca molida y si quieres, queso parmesano.

Tips

Si usas guisantes congelados, usa una taza. Puedes hervirlos en los últimos 2-3 minutos de cocción de las pastas y escurrirlos con ellas.

Puedes usar cebolla en vez de ajo porro.

Sharing is caring!

7 thoughts on “Farfalle con petit pois, puerro y jamón”

  1. Me gusta esta….Creo que voy a abrir mi LapTop en en la cocina…y empezar a usar estas recetas….para simplificar mi vida….porque la verdad que soy muy poco ocurrente para cocinar. Me paro frente al refrigerdor y no se me ocurre nada….me paro frente a PANTRY..y lo mismo…alabooo que triste es "ser izquierda" en la cocina….y con lo que le gusta la comida a mi esposo….menos mas que el si sabe cocinar..sino nos moriamos de hambre :)Dime algo, la nata liquida es "heavy cream"?

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.