Este plato típico de la Emilia-Romagna, región situada al noreste de Italia, cuna del Parmigiano Reggiano, se puede preparar también con fettucine, o con petit pois, frescos o congelados.
Farfalle quiere decir mariposa y de ahí el nombre de esta pasta, cuya forma se asemeja a una mariposa con sus alas extendidas. Otra receta que me encanta con ella es una cacio e pepe de Giada con panceta y espinacas.
Esta receta está lista en 30 minutos y da para 4 personas -si alguien no se come dos platos, como hizo mi esposo el día que la preparé.
Los chefs siempre aconsejan cocinar la pasta dos minutos menos de lo que dice el paquete, no enguajarla y terminarla de cocinar con la salsa. Para que no pierda el sabor la pasta y se espese la crema, en esa receta me parece fundamental seguir ese consejo.
Ingredientes
1 cda. de mantequilla sin sal
1 bulbo de puerro (ajo porro)
1/4 libra de jamón
1 taza de nata líquida
1 lata de 15 oz. de petit pois (guisantes)
350 g. de farfalle
Sal
Pimienta
4 cdas. de queso parmesano rallado
Preparación
Pon a hervir agua en un caldero, para cocinar la pasta según las instrucciones del paquete. Recuerda lo de los dos minutos menos.
Pica el bulbo de puerro transversalmente y luego en semi-rueditas. Corta el jamón en tiras de 5 x 2 cm aproximadamente y escurre los petit pois.
Pon otra cazuela a fuego medio y echa en ella la mantequilla. Cuando se derrita, añade el puerro y sofríelo unos 3 minutos moviendo frecuentemente. Adiciona entonces el jamón y la nata. Deja cocinar por 5 minutos y muévelo a cada rato. Sala a gusto y si quieres ponle un poco de pimienta.
Si has cocinado las pastas 2 minutos menos, como sugería arriba, y ya están escurridas, este el momento de echarlas en la cazuela y revolverlas para que se mezclen bien con la crema, los puerros y el jamón. Después de esto, ponle el queso parmesano, sigue revolviendo, y finalmente los guisantes, moviendo esta vez con cuidado, para que no se descompongan.
Deja que se seque la crema y espolvorea con pimienta fresca molida y si quieres, queso parmesano.
Tips
Si usas guisantes congelados, usa una taza. Puedes hervirlos en los últimos 2-3 minutos de cocción de las pastas y escurrirlos con ellas.
Puedes usar cebolla en vez de ajo porro.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Me gusta esta….Creo que voy a abrir mi LapTop en en la cocina…y empezar a usar estas recetas….para simplificar mi vida….porque la verdad que soy muy poco ocurrente para cocinar. Me paro frente al refrigerdor y no se me ocurre nada….me paro frente a PANTRY..y lo mismo…alabooo que triste es… Read more »
Y a mi me encanta la idea de que te lleves el LapTop a la cocina y te sirvan las recetas.Ya me cuentas luego que tal va con esa zurda ;-)Si, es heavy cream.Un abrazo
Gracias Veronica! Ya te contare!
Ay vero que recuerdos me traes, mi abuela hacia esta pasta con salchicha, mayonesa, crema de leche y atun, le quedaba muy deliciosa.
Gracias por participar de #ViernesdeRecetasEconomicas #VRE en
http://www.viernesderecetaseconomicas.com
¡Se ve delicioso! Y yo con hambre.
Que rico que se ve,, me encanto,,, seguro que a mi enanita le gusta,,, no le gustan las pastas con salsa de tomate.
Me encanta la pasta de moñito y más en esta presentación! muchísimas gracias por la receta!