Garbanzos con pulpo

garbanzos con pulpo 2
Los garbanzos con pulpo los preparó Vicky en el cookout portugués. Es deliciosa para los días de frío y muy fácil. Si pones los garbanzos en remojo la noche antes, algo que yo casi nunca hago, ahorrarás bastante tiempo a la hora de prepararlos. La receta es de la web Mis recetas. Da para 4 si los comen solos.

Me encantó cómo quedaron las pasas en este plato. Se hincharon que parecían garbanzos oscuros y añadieron un dulzor que contrarestaba el picante. Riquísimo.
Ingredientes
2 libras de pulpo
2 hojas de laurel
1 lb (16 oz) de garbanzos
4 dientes de ajo, laminados
1 cebolla, bien picada
1 ají pimiento verde (green bell peper), cortado en cuadritos
4 tomates perita frescos, cortados en cuadritos
1 taza de vino blanco
1 cubito de caldo de pescado, triturado
1 cda de pimenton de la vera (smoked sweet paprika)
1-2 pimientos de cayena (secos y desmenuzados) (opcional)
1 puñado de pasas
Sal
Pimienta en grano
Garbanzos con pulpo
Preparación
Deja los garbanzos en remojo unas cuantas horas antes.
Pon el pulpo picado en pedazos en la olla de presión a fuego medio-alto con el laurel, un poco de sal y unos 5 granos de pimienta. No es necesario añadir ningún líquido, el pulpo soltará. Deja que se cocinen 10 minutos después de que la olla comience a pitar. Ya listos, retira los pulpos y echa los garbanzos en el líquido que tenga la olla, añadiendo además agua que cubra los garbanzos y los pase un poquito. Cocínalos 15 minutos en la olla de presión. Siempre contando a partir de que empieza a pitar.
En una cazuela a fuego medio, calienta unas 3 cucharadas de aceite de oliva y añade el ajo, dorándolo un poquito, adiciona el ají, la cebolla y los tomates. Remueve de vez en cuando y cocina unos 5 minutos. Incorpora el vino, el cubito de caldo ya triturado, el pimentón, las cayenas y las pasas. Mueve bien todo y agrega el el pulpo y los garbanzos con un poco del agua  (a gusto) en la que se han cocinado. Retira los granos de pimienta. Deja que hierva unos minutos antes de servir.
Acompaña de un buen pedazo de pan fresco.
Tip
Si no pusiste en remojo los garbanzos debes cocinarlos en la olla de presión 40-45 minutos. Asegúrate de ponerles suficiente agua.

Sharing is caring!

30 thoughts on “Garbanzos con pulpo”

  1. Veronica, que buenos garbanzos!!! Estos platos tradicionales de cuchara son perfectos para los días de frió, y encima tu toque de pulpo y las pasas, hacen que sea un plato sumamente delicioso.Un beso y buen fin de semana.

  2. Hola Vero!!!Ya te digo que es deliciosa!!!!!!!!…….. con lo que a mi me gusta el pulpo, madre mía me pondría las botas. Y luego ya lo que nos iba a ayudar a soportar el frío que está haciendo por aquí.RiquisimaaaaaaBesinos y feliz finde

  3. Ay, mi niña!!! siento decirte que entre el pulpo y yo no tenemos buena conexión, jajaja no puedo con el, pero seguro es un plato delicioso.Feliz fin de semana, guapaBesitos

  4. Mi querida Vero, si que hemos coincidido en un plato con pulpo, este con garbanzos me ha encantado, y sera el proximo que haga, la verdad que tiene una pinta maravillosa, tu amiga tiene unas muy buenas manos. Un abrazo muy grande preciosa

  5. Otro plato con pulpo, no cabe duda de que ha sido el alimento de la semana en nuestro círculo, este con garbanzos excelente también, yo lo hago a veces y siempre los pongo de remojo querida Vero, eso sí nunca le pongo pasas.Un bico y buen finde

  6. ya te lo dije en fb, me parece un plato maravilloso, adoro todo lo que lleva, el pulpo ni te cuento! y la foto del puchero es una maravilla, dan ganitas de acercar el plato hummmmmmm!!! un besazo wapa más que wapa!

  7. Me daba pena decirte, pero las recetas de Portugal son de la reuniones que hacemos en casa cada mes con comidas de diferentes países. No voy allá desde el 2007 y ya como que me llama ;-)Besitos.

  8. Hola amiga, pase por tu blog hace unos días y a mi vuelta me pierdo, pero cuanto cocinas, la verdad es que en tu casa estarán encantados.Estos garbanzos son parecidos a un plato que tengo en mi recetario particular, lo sacaré cualquier día.Besos y felicidades.

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.