Las patatas bravas se llaman así porque la salsa con que se comen las papas cortadas en cuadritos y fritas, se llama salsa brava. Es una salsa picante, y el picante viene del pimentón ahumado (Spanish Paprika). Este plato es uno de los más populares de la comida española, de origen madrileño y usualmente se come como tapa o aperitivo. Miren la versión de mi amiga Aymara. La salsa le quedó deliciosa. Creo que fue lo que más comí el día del cookout de España. Da para 4-6 y está lista en menos de media hora.
Ingredientes
2 cdas. de cebollas picaditas
2 dientes de ajo picaditos
1 1/4 cdtas. de pimentón
3/4 cdtas. de tabasco
1/4 cdtas. de tomillo seco
4 oz de kétchup
4 oz de mayonesa
Sal
Pimienta negra molida
4 papas grandes
Perejil picadito, para adornar
3 cdas. de aceite de oliva y extra para freir
Preparación
Pela las papas y córtalas en cuadritos de 3 centímetros aproximadamente.
Calienta las tres cucharadas de aceite de oliva en un sartén, a fuego mediano. Agrega la cebolla y el ajo. Sofríe hasta que la cebolla este blanda. Apaga el fogón. Incorpora la paprika, el tabasco y el tomillo, revolviendo bien. Viértelo en un cuenco y adiciona el kétchup y la mayonesa.
Ponle sal y pimienta a las patas, fríelas en aceite de oliva hasta que estén doradas y bien cocidas. Escúrrelas en papel toalla, agrega más sal si es necesario.
Mezcla las papas con la salsa inmediatamente antes de servir y asegúrate que las papas se mantengan crujientes. Adorna con el perejil y sirve inmediatamente.
Tips
Ten cuidado al poner a freír las papas, porque como tienen sal, puede saltar el aceite y quemarte.
Foto: Jacimages.
Publicado originalmente en inglés en el blog de Aymara, Tirijala.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
hummm, aquí en Madrid, es lo más típico junto con la oreja y el cocido madrileño que os animo prepareis (ambos dos! son geniales!) Besos,Nieves.PD: qué pensabais que con un spanish cookout ibais a poder preparar una representación de nuestra deliciosa cocina española??? nooooooo, de eso nada… al menos tendreis… Read more »
Jajaja. Pues con cookout o sin cookout el cocido madrileño va pronto. Con las orejas no sé si me anime, pero el otro día vi un programa en el que las cortaron en tiritas, las tostaron y se las pusieron a una ensalada y me dieron ganas de probarlas.Besitos.