Lomo de cerdo mechado en salsa de Coca-Cola y mostaza

Lomo de cerdo mechado en salsa de Coca-Cola y mostaza

El otro día vi en Recetario en Spanglish para mis hijos un delicioso peceto (lomo de res) relleno de ciruelas que me hizo recordar el boliche cubano y en especial esta receta de lomo de cerdo mechado en salsa de Coca-Cola y mostaza que hacía Héctor, un amigo queridísimo al que tengo mucho que agradecer y llegó a formar parte de mi familia, pero que lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros.

Aproveché que tenía un pedazo de lomo y un par de chorizos en el refri para hacer este plato para 3 (me salieron 6 ruedas pero yo apenas pude comerme una) que está listo en 45 minutos aproximadamente. Lo de las papas y las aceitunas era para no comer arroz, pero al final no pude resistirme.

Lomo de cerdo mechado en salsa de Coca-Cola y mostaza

Ingredientes

  • 1 lomo de casi 2 libras
  • ½ ají verde
  • ½ cebolla mediana
  • 1 cdta. de semillas de mostaza
  • 1 cda. de sal
  • 3 dientes de ajo
  • 2 chorizos
  • 1 taza de Coca-Cola
  • 2 cdas. de mostaza
  • 1 cdta. de orégano
  • 1 cdta. de comino
  • 1 pizca de paprika
  • 3 papas medianas
  • 1 puñado de aceitunas

Preparación

Abre una hendidura en medio del lomo, a lo largo, con ayuda de un cuchillo y méchalo con los dos chorizos. Ponlo en la olla de presión con agua que lo cubra, la cebolla, el ají, el ajo, las semillas de mostaza y la sal. Deja que la olla pite 20 minutos con el fuego de medio a alto. Aparta la olla de la candela y cuando se le acabe la presión, ábrela y añade la Coca Cola, la mostaza, el orégano, el comino y la paprika. Cocina con la olla destapada unos 10 minutos.

Retira el lomo de la olla. Ya debe estar blandito. Ponlo en una tabla o en un plato y deja que se refresque para que cuando lo piques no se desbarate.

Hecha en el caldo las aceitunas y las papas picadas en cuadritos de pulgada y media (unos 4 centímetros) y cocina las papas 15 minutos sin presión, ó 5 desde que pite la olla si quieres ponerle presión otra vez a la olla.

Pica el lomo en ruedas de media pulgada (1.5 cm). Saca las papas y las aceitunas de la cazuela y devuelve las ruedas de carne a la salsa, cocinándolas 2-3 minutos por cada lado para que se impregnen de la salsa –que a estas alturas debe estar ya espesa-, y para devolverle un poco de calor.

Sirve con las papas, las aceitunas y si quieres también con arroz blanco.

Lomo de cerdo mechado en salsa de Coca-Cola y mostaza

Tips

También puedes rellenar la carne con aceitunas y/o ciruelas secas.

Si quieres una salsa más linda, cuela el caldo cuando le quites la presión a la olla.

Sharing is caring!

11 thoughts on “Lomo de cerdo mechado en salsa de Coca-Cola y mostaza”

  1. Vero, te ha quedado estupendo y con un corte muy muy bonito. Por cierto, lo que me preguntas del azúcar invertido es similar a un almíbar y va genial cuando se prepara un helado para evitar que cristalice y también va muy bien como conservante de los bizcochos y panes. La próxima semana intentaré publicar la receta en el blog. Besicos amiga.cosicasdulces.blogspot.com

    Reply
  2. Yo vine a aprender esa receta aquí en Miami. Tal vez antes del Revolú cocinaban con Coca Cola en Cuba, pero un refresco en la isla llegó a convertirse en una rara especie.Ahora recuerdo una vez que comenzaron a poner máquinas de venta de soda en La Habana e invité a una prima a tomar una y me dijo que si podía guardar el dolar porque estaba reuniendo para comprarse algo. De madre. Sorry, chicos, pero no se puede ser completamente normal 😉

    Reply
  3. Miryam, no digas eso. La tuya está de lujo.Aquí lleven todos. Ya les busco el pedazo de pan ;-)María, gracias por tomarte el tiempo de venir hasta acá a explicarme lo del azúcar.Ando a mil en estos días. Viaje a la vista.Besos,Vero

    Reply
  4. Vero, me ha encantado este lomo. Con chorizo como relleno tiene que estar de lujo, me lo anoto para probarlo.
    Lo del concurso quizá se deba a que estamos en agosto, y la mayoría de la gente ni nos hemos enterado, porque entramos menos a internet, o porque nos ha pillado de vacaciones.
    Un besote.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.