La salsa Caruso es de origen uruguayo. Unos dicen que fue creada para agasajar al famoso tenor italiano Enrico Caruso cuando visitó Montevideo en el año 1915; otros que fue creada en un restaurante de esta ciudad en 1950 y que el gran cantante nunca llegó a probarla. De lo que no hay dudas es de que es deliciosa, fácil de hacer y una de las recetas más famosas de Uruguay. Hoy te invito a probarla en estos Macaroni & Cheese.
Como es una salsa tan cremosa, aunque usualmente se sirve con ravioli o tagliatelle, me pareció perfecta para unos macaroni and cheese. Esta es mi versión light, pero puedes hacerla usando nata líquida (heavy cream) y leche en lugar de leche evaporada. La receta original lleva extracto o caldo de carne para dale sabor en vez del agua en la que se remojan los hongos, que he empleado porque me encanta su gusto delicado a la vez que se hace notar.
En cuanto a los hongos, se puedes usar frescos o secos como he hecho yo. Se vale usar cualquier hongo comestible. Si usas unos secos, ten en cuenta que tienes que ponerlos en remojo con agua tibia aproximadamente media hora antes de usarlos. Yo siempre tengo hongos secos en la despensa y me sacan de un montón de apuros.
Este plato está listo en media hora y da para dos. Para hornearlo puedes usar cazuelitas individuales o un solo recipiente del tamaño de un molde para quiches.
Ingredientes
1 oz de Fungi Porcini secos
200 g de pasta, yo usé ziti
¾ de taza de leche evaporada
¾ de taza del agua en que se remojan los hongos
¾ de taza de jamón, cortado en cubitos
1 cucharada de maicena (fécula de maíz y en inglés corn starch)
Sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada (opcional)
¼ de taza de queso parmesano rallado
2 cucharadas de panko o pan rallado
Preparación
Pon los hongos en un cuenco y vierte sobre ellos 1 taza de agua tibia. Déjalos reposar en ella 20 a 30 minutos. Cuela el agua por si los hongos han soltado algo de tierra. Seca con cuidado los hongos usando un paño o papel toalla.
Precalienta el horno a 400⁰F (200⁰C).
Cocina la pasta según las instrucciones del fabricante. Cuando las eches en el agua hirviendo, pon a calentar la leche evaporada en una cazuela mediana con ¾ de taza del agua de los hongos. Mezcla la maicena con el otro cuarto de agua de los hongos y cuando comience a hervir la leche, vierte la mezcla en la cazuela y sigue moviendo más o menos durante 1 minuto, hasta que la salsa cuaje. Ponle sal al gusto, la pimienta y la nuez moscada. Remueve bien e incorpora el queso rallado. Sigue moviendo y una vez derretido el queso, la salsa estará lista.
Para entonces deberá estar lista también la pasta, al dente. Escúrrela y mézclala con la salsa. Vierte en dos cazuelitas resistentes al horno y espolvoréale una cucharada de panko por encima a cada una. Hornea durante 10 minutos.
Sirve caliente.
Se puede acompañar con una ensalada de espinacas o arúgula.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Muy ricos, aprovechando el agua de remojo de las setas el sabor es mucho mejor, a mi me gusta mucho.
Besos.
Esa aguita es un tesoro, verdad?
Muchos besitos
Vero, preciosa, este plato tiene una pinta buenísima, te copiara esa salsa, que me ha encantado
Besinos
El Toque de Belén
Espero la disfrutes mucho con tu familia, amiga.
Muchos besos.
Wow, evaporated milk used as part of the sauce sounds great to me. I used evaporated milk to make ice creams before. Must try in savory recipes too. R
Hi Rosana, it’s just a substitute for heavy cream to make lighter the recipe. You can use it for quiches too with wonderful results.