Desde hace tiempo sigo el blog Muy bueno Cookbook y tenía su libro en inglés en mi lector electrónico, pero hace unos meses por fin fue traducido al español y quise tener el libro físico también en casa. Si les gusta la comida mexicana y si quieren aprender a prepararla en casa, les recomiendo mucho tenerlo a mano. Lean por qué y prepárense para una linda sorpresa.
El nombre del blog y de del libro, viene de la abuelita Jesusita, alma de esta compilación de recetas. Según cuentan su hija Evangelina y sus nietas Verónica e Yvette, autoras del libro, ella siempre invitaba a comer al que llegara a casa con la frase “Siéntate a comer, está muy bueno”.
Jesusita cruzó la frontera con apenas 10 años, creció y formó su familia en Texas y siguió siempre cocinando las recetas caseras que han inspirado a su familia a hacer este libro para suerte de nosotros los lectores. Podrás disfrutar de recetas antiguas del norte de México, heredadas de la abuela; platillos tradicionales a cargo de Evangelina, hija de Jesusita; y fusión latina a cargo de las nietas, Verónica e Yvette.
Muy bueno, comienza con un glosario de chiles y termina con un resumen de lo que no puede faltar en la despensa si quieres preparar comida mexicana. En medio encontrarás fotos a todo color de cómo hacer tortillas mexicanas de maíz y de harina, salsas, guisos, frijoles, tragos, aguas, quesos fundidos, tamales, sopas y caldos, enchiladas, dulce de leche, chocolate, churros, la famosa capirotada para la Pascua y mucho más. Todas son recetas caseras explicadas paso a paso. Yo he hecho unas cuantas en casa y todas me han resultado y me han encantado deliciosas.
Una de mis preferidas es la salsa de hongos de Yvette, ideal para comer con chips, ponerle a las ensaladas o a las carnes. Como ella misma dice en la introducción, aún si no te gustan los hongos, no digas nunca hasta que no la pruebes.
Ingredientes
1 lb de champiñones blancos, bien picaditos
1 cebolla morada mediana, bien picadita
2 chiles jalapeños, sin semillas ni venas, picaditos
1 manojo de cilantro, bien picadito
¼ de taza de jugo de limón
1 cda de aceite de oliva virgen extra
Sal (opcional)
Preparación
Mezcla bien todo en un cuenco mediano y déjalo reposar al menos media hora, para que se acentúen los sabores. Sabe mejor a temperatura ambiente, pero se puede guardar en el refri y dura hasta 3 días.
Y mi esposo por fin aprendió a hacer agua de Jamaica con su receta. Ahora que viene el verano, se las recomiendo muchísimo. Las semillas secas para el té se pueden comprar en los mercados latinos de todo el país.
Rifa
Y ahora viene la sorpresa, he recibido un ejemplar de Muy bueno en español, de parte de la editorial Hippocrene Books, para rifar entre mis lectores. Este sorteo es válido para quienes viven en Estados Unidos o tienen una dirección postal aquí a la que pueda ser enviado el regalo. Para participar, deja un comentario en este post contándonos que platillo mexicano te gustaría aprender a hacer en casa. El plazo para dejar el comentario cierra el 5 de mayo a las 11:59 hora de Miami. No olvides compartir con tus amigos la posibilidad de ganar este libro, que al final seguro te invitan a comer taquitos y a tomar margaritas, no?
Ganador
El comentario ganador ha sido el #12. Mayra, pues a sorprender a tu esposo el Día de los padres!
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Habrá que mirar por las librerías de aquí, se ve un libro muy interesante. La salsa de champiñones que has hecho se ve muy buena, a mi me recuerda un poco a una ensalada. Como me pilla lejos no puedo participar en el sorteo del libro, pero suerte para los… Read more »
Querida Ana, si ya pudiera confirmar mi viaje a España este año, te apuntaba. En México le llaman salsas a estas mezclas, la más famosa es el pico de gallo, que lleva tomates en lugar de estos hongos, el resto es casi igual. Me encanta tener siempre una a mano,… Read more »
Ahhh Vero! La comida mexicana es mi debilidad. Y fíjate que no me atrevo mucho con sus platillos porque siempre pienso que no voy a poder reproducir su maravilloso sabor.
Me encantaría aprender a hacer pozole. ¿Está esa receta en Muy bueno?
Te mando un beso mamina.
Gracias.
Amore, sí, tiene la receta de pozole rojo.
Suerte y ya verás que sí se puede.
MUA!
Me encantaría aprender a hacer mole. Que buen libro y esa Agua de Jamaica se ve provocativa! Gracias por el sorteo!!!
El mole es de mis comidas preferidas, Claudia.
Mucha suerte y gracias por partcipar.
Unas Enchilada bien ricas…. o tal vez un postre? ; ) BB2U y gracias por el giveaway!
Pues tiene de las dos cosas, BB. Gracias por participar y good luck!
Que delicia! ojalá tenga la suerte de ganar el libro, me encantaría otro libro de recetas Mexicanas y preparar uno de los platillos que vengan en él, como la salsa esta de champiñones que preparaste.
Pues este te va a encantar, Blanca. Suerte y gracias por estar aquí.
UNOs huevitos rancheros y una buena michelada. Mi sobrina llegó de Dallas Tx y quiere q se lo haga , pero no se como hacerlo.
Ay, me diste ganas de una michelada, María 😉 Sí está la receta en Muy Bueno Cookbook.
A mi familia y a mi nos encanta la comida mexicana, de las preferidas que me gustaria aprender las fajitas mixtas. felicidades por tu blog, siempre lo sigo.
Gracias, Boris. Un abrazo.
Me anoto el libro parece muy interesante y hay mucho sobre la comida mexicana que desconozco sobre todo los chiles, tienen tantos que no sabría por donde empezar, además esta salsa se ve muy rica, apuntada para preparar, es ideal para la operación bikini 😉
Un besito bella
Me encantan los chiles rellenos de champiñones y un buen pozole de camarones. ¡ Ay qué delicia ! Feliz fin de semana. Besitos.
Ay, me diste hambre. Feliz finde para ti también. Ya vi que andas por la playita.
Besitos.
Hola guapa, siento no haber pasado por aquí últimamente, pero he ido fatal de tiempo. Ya me he puesto al día con tus recetas… a cual más rica!!! Y este libro se ve súper interesante 🙂
besos
Niña querida, yo también ando a mil hace ya como mes y medio. Te quiero. Besitos.
Amo la comida mexicana por la extraordinaria mezcla de sabores que aporta. Cuando visito México siento que toco las estrellas con las manos. Un libro, necesito un libro para entender la gracia de los chiles, los moles, las salsas…Sino me lo gano, me lo compro!
Pues con este libro te darías gusto, Marlene.
Besitos.
Verónica, acá en California hay tantos lugares mexicanos para ir a comprar los ingredientes que sería fascinante tener ese libro. Me paso oyendo que pozoles que sopes y no sé ni que son. Me gustaría tener la receta original de hacer los tacos, de asar la carne como lo hacen….tan… Read more »
Ay, yo de leer pozole y sope ya se me hace agua la boca, Mayra.
Mucha suerte!
Me gustaria aprender a preparar unos tamales y unos chiles rellenos estaria super ganarlo y aprender a ser ricas comidas .
Ay, como me gustan también los chiles rellenos, Lupita.
Saludos y gracias por participar.
Hola no vivo en EEUU pero mi esposo tiene dirección postal allá. Así que me animo a ver que tal. A mi me encantaría aprender a hacer tacos y chiles rellenos entre otras cosas más. Saludos
Bienvenida, Yusmary. Muchos saludos.