Después de un mes sin publicar regreso a tiempo para el reto Cooking the Chef de este mes, dedicado a Gennaro Contaldo. Me ha dado un placer enorme preparar y saborear estos ndundari con salsa de tomate y albahaca; en italiano: Ndundari con salsa di pomodoro e basílico.
Los ndundari son parientes de los gnocchi. Quedan más suaves y son más fáciles de hacer. Se preparan con harina y queso ricotta, mezclándolos con huevo y queso parmesano para hacer la masa.
Este plato se suele servir el día de Santa Trofimenta, la santa patrona del pueblo de la Costa Amalfitana en que nació Gennaro, Minori. Esta santa está inscrita el 5 de julio (no podía dejar pasar la coincidencia) y su fiesta principal es el 13 de julio, así que están a tiempo de prepararlo para ese día.
A Contaldo lo conocí como muchos, a través de Jamie Oliver y descubrí que había nacido en Minori un tiempo después de haber visitado de casualidad este pueblo precioso durante unos días.
Y digo de casualidad porque yo me fui a Italia pensando que había reservado un hotel en Amalfi y ya casi llegando me dio por buscar el hotel en Google Maps en el teléfono y estaba un poco antes de lo esperado. Le pregunté a otro pasajero del bus en que íbamos y me dijo que efectivamente, nuestro hotel no estaba en Amalfi sino en un pueblo llamado Minori y que él nos avisaría dónde bajarnos.
Quedamos encantados con el pueblo, su comida y su gente sencilla, amable y divertida. Terminamos comiendo ahí la comida más rica que hemos comida en Italia en medio de situaciones simpatiquísimas en un restaurante. Y el hotel estaba precioso y sólo a media cuadra de la playa, que era lo que había estado buscando en la web donde hice la reservación, pero a la caza de un precio módico terminó estando fuera de Amalfi.
Podría irme a vivir allá mañana y podría contarles todas nuestras aventuras, más es tiempo de compartir la receta.
Da para 4-5 raciones.
Ingredientes
200 g de harina + un poco para el momento de amasar
200 g de ricotta
3 yemas de huevo (guardar claras para una pavlova)
200 g de parmesano recién rallado
1 pizca de nuez moscada
Sal
Pimienta
Para la salsa:
700 g de tomates enteros en conserva, escurridos
6-8 hojas de albahaca
6 cdas de aceite de oliva virgen extra
3 dinetes de ajo cortados en rodajas gruesas
Sal
Pimienta
1/2 cdta de azúcar
Preparación
En un cuenco grande mezcla la harina, la ricotta, las yemas de huevo, el queso parmesano, la nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Comienza con una espátula y luego usa tus manos hasta obtener una masa blanda y húmeda.
Enharina la meseta (encimera en España y en inglés counter) y amasa sobre ella la masa con ricotta unos 3 a 5 minutos. Forma con las manos una salchicha fina de 1.5 centímetros de diámetro aproximadamente. Puede que tengas que cortarla para que te quepa en la meseta, pues sale de casi 1 m. Corta en ángulo recto en rectángulos de 2 centímetros y ve poniéndolos sobre un papel encerado.
Calienta abundante agua en una caldera grande y ponle una cucharadita de sal. Añade los ndundadi y cuando suban a la superficie (en 2-3 minutos), deja que se cocinen durante 2 minutos.
Mientras tanto, prepara la salsa, procurando que hierva a la misma vez que te toque sacar del agua los rectángulos.
Coloca los tomates y la albahaca en un cuenco. Salpimienta y añade el azúcar. Remueve bien.
Calienta el aceite a fuego medio con los ajos laminados removiendo a cada rato y cuando estos comiencen a cambiar de color retira la cazuela del fuego y añade los tomates. Remueve bien y coloca de vuelta al fuego hasta que hierva. Añade los ndundadi, mezcla bien y sirve inemdiatamente.
Para conocer más sobre Contaldo y ver las demás recetas del reto haz click aquí.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Han de tener un sabor muy rico con la ricotta. Seguro que es una población muy bonita. Siempre aprendemos cosas nuevas e interesantes.
Besos.
Minori es un pueblo pequeño y mágico. Al final mucho más tranquilo y menos turístico que otro de la Costa Amalfitana y me vino mucho mejor aquella vez quedarnos allá. Todo para encontrar luego a Gennaro 😉
Gracias y abrazo.
tiene una pinta estupenda,hay q hacerlo,besos
Ya me contarás! Besos!
ostras que rico!! todo casero y delicioso seguro!!
me la llevo, seguro que en casa les va a encantar!
besos
Espero les guste mucho! Besos!
Hemos coincido en la elección del plato. A mi me ha gustado mucho, con unos cuanto ingredientes se prepara un señor plato que además está delicioso. Te han quedado de maravilla y seguro que habrás disfrutado mucho comiéndolos. Y qué casualidad que hayas estado en esa zona, seguro que es… Read more »
Con gusto me mudaría a este pueblecito mañana mismo.
Te quedó espectacular tu post.
Besos.
Vero, un plato maravilloso, estos ndundari no se suelen encontrar hechos en restaurantes por Italia, por lo menos a los lugares a los que suelo ir, los probé en casa de una amiga y los hizo su madre, eran una delicia. No me extraña que con tantas casualidades los hayas… Read more »
En este reto voy a repetir mil veces que me encantan todas las recetassssssss
Y a mí. De los más ricos y fáciles que hemos tenido.
Besos.
Que estupenda receta 🙂
Un saludito
Saludos!
Que ricos, y si son más facilitos de hacer que los gnoqui me los apunto
Excelente elección
PTNTS
Glòria
Yo soy complicada para las masas y esta se me dio al tiro. Repetiremos seguramente.
Besos.
Tienen que estar divinos… habrá que probarlos!!!
Besitos itos
Lo mismo con tu pizza.
Besos.
Que rico este plato de pasta, me recuerda a los ñoquis a la Sorrentina, aunque no son iguales. Tiene una pinta estupenda, me encantará probarlos. Qué deliciosa es la comida de la costa Amalfitana de Italia, yo estuve en Sorrento que está por allí también y me enamoré de su… Read more »
Nosotros también fuimos a Sorrento esa vez y no quería irme tampoco. Al regreso intentamos los ñoquis a la sorrentina pero fue un desastre hacer la masa. Esta me ha parecido más fácil.
Besos y que siga el disfrute de este reto.
Esa costa es tan bella y la comida de las mejores de Italia.
Gracias por pasar.
Besos.
No había oido hablar de ellos, pero me los apunto.
Bss
Elena
Yo los he descubierto con el reto y quedamos encantados.
Besos.
Vero esas aventuras que dejan los viajes luego se vuelven anecdotas, aquel lugar debe ser magico. No conocía la receta y la guardo, me parece interesante y deliciosa. Aún a tiempo de prepararla sin duda y entre esa salsa de tomate y albahaca se me hace agua a la boca.… Read more »
Que la disfrutes mucho, Natalia.
Para mí viajar es la experiencia más completa que podemos tener.
Besos
Hello Vero, no conocía esta 2da versión de los gnoccis.. me parecen interesantes. Me ha encantado todo lo que has contado de Minori i de como son. Tengo ganas de viajar a lugares así, aunténticos.. sitios difíciles de encontrar. La receta me encanta, y seguro que está entre mis bises.… Read more »
Me ha parecido interesante y mucho más fácil. Seguramente repetiremos seguido.
Muchos viajes en tu camino y un beso.
Todo un acerto usar la albahaca para las salsas. Una autentica delicia. Muy buena receta me la guardo 🙂
Y por suerte tengo una matica de albahaca en casa. Así que mejor no podría quedar.
Que rico!!! Vero, esta receta me la guardo y la preparo cuando pueda.
Te encantará. Un abrazo.