Si vas de vacaciones a Japón, una de las comidas más baratas son los onigiri (bolitas de arroz). Para mi, dos o tres onigiri, acompañados de alguna bebida, es un almuerzo delicioso, sobre todo en el verano. Valen $1.50 aproximadamente y los venden en todos los supermercados y konbini (convenience store). Pero si quieres hacerlos en tu casa, te recomiendo comenzar por el onigiri de salsa soya (yaki-onigiri).
El konbini es una de las tantas maravillas japonesas que sientes que te hacen la vida fácil a cada minuto. Hay uno a cada paso y en ellos puedes comprar cualquier cosa; comida hecha y precocida; todo tipo de bebidas, incluyendo el sake y el shōchū (aguardiente japonés); revistas, medias, camisas, lapiceros, corbatas, cuadernos, sombrillas, cigarros; lo que se te ocurra y lo que no.
Hay muchísimos tipos de onigiri, rellenos con infinitos condimentos, envueltos en algas, fríos y calientes. Este es uno de los más fáciles y rápidos de hacer. Aunque la preparación se ve larga, es muy sencillo. Y va dedicada a Vera, que quiere aprender a cocinar comida japonesa.
Ingredientes
2 tazas de arroz japonés cocido
1/4 taza de salsa soya
1 pizca de sal
1 cda. de aceite de sésamo
Preparación
El arroz debe estar tibio. Frío es difícil de amoldar y caliente no lo puedes tocar.
Pon dos tazas de agua tibia en una fuente o recipiente en el que puedas mojarte las manos. Disuelve una pizca de sal en el agua.
Mójate las manos. Coloca en una de ellas un poco del arroz cocido del tamaño de tu palma, ve presionándolo para que quede compacto y moldeando el onigiri en forma circular o triangular, como prefieras.
Con dos tazas de arroz cocido puedes hacer cuatro bolitas. Antes de cada una, moja tus manos con el agua tibia salada. Ve colocándolas en un plato o bandeja.
Calienta un sartén a fuego medio, unta el fondo con aceite de sésamo hasta que este también se caliente. Baja la intensidad de la candela a medio-baja. Coloca los onigiris.
Pasados unos dos minutos, la parte en contacto con el sartén estará un poquito tostada, parecido a la raspa. Voltéalos y con una brocha, unta de salsa soya el lado que ha quedado hacia arriba. Presiona las bolitas de arroz contra el fondo del caldero con ayuda de una espumadera. Pasados dos minutos, vira otra vez las bolitas y unta el otro lado con soya.
Ve volteando las bolitas cada dos o tres minutos y presionándolas de vez en cuando con la espumadera hasta que pasen 15 minutos.
Tips
Recuerda que el arroz japonés debe cocinarse sin sal ni grasa.
Quedan riquísimos también si untas los onigiri con una mezcla de pasta de miso, cebollinos finamente picados y sake.
VERÓNICA CERVERA ha publicado recetas de diversas partes del mundo en su blog La cocina de Vero durante casi diez años. Es autora de La cocina cubana de Vero (Oberon, 2015), La cocina cotidiana de Vero (Oberón 2020) y Yo cocino Latino (Grijalbo 2021).
Sus platillos también han aparecido en Baby Center en español, El Nuevo Herald, Telemundo 51 y Nuestra Voz. En 2013 fue seleccionada como Top Bloguera de LATISM y quedó finalista en la categoría Best Food Blog. En 2016 la cadena NBC la señaló como una de las Top Latina Bloggers to Be Watching, y en 2017 fue finalista entre los Top Food Creator de los Tecla Awards de Hispanicize. Nació en Cuba y vive en Miami con su esposo, su mano derecha para retratar sus platillos y lavar la vajilla. Puedes encontrarla en las redes como @lacocinadevero.
Últimas entradas de veronicacervera
(ver todo)
Sharing is caring!
Que delicia vero, nunca las he comido, pero me apunto a probarlas!
Gracias por participar de #ViernesdeRecetasEconomicas #VRE en
http://www.entrecomprasyelhogar.com
Pues manos a la obra, Diana 😉
Pues manos a la obra, Diana 😉
esta receta me cae como anillo al dedo ya que mi mini chef quiere hacer comida japonesa,Gracias!!!
Ah, pues esta es perfecta. Consíguele unos moldecitos en un mercadito japonés, Indhira.
Cariños.
Se ven muy facil de hacer y deliciosas, gracias.
No los conocía pero se ven ricos y fáciles de hacer, perfecto para que me ayuden mis hijas.
A las niñas les encantará participar.
Que rico se ven,,, vamos a ver como me salen.
Recuerda apretarlas bien 😉
que práctica receta, yo también puse hoy una receta con arroz…besos
Allá voy a verla.
Besitos.
Estos Onigiri me encantan yo lo he probado rellenos de queso philadelphia yum!
¡Tremenda idea!
Tengo infinitas ideas de como servir estos onigiri Vero, tu receta es magnifica. Me dan ganas de irme a lacocina ahora mismo. Wow. Me encanta.
Gracias, Lorena. Saludos.
buena idea. se ve rico. gracias por compartir
Me traen muchos recuerdos los inigiri comi mucho de ellos en variedades que ni recuerdo, gracias ni había pensado hacerlos en casa son tan ricos, muchas gracias por la receta Vero
Pues aquí tienes la receta 😉 Besos.