¿Quiénes son cubanos por acá y se acuerdan del pan con minuta? Para los que no se acuerdan o no son cubanos ni de Miami, este es uno de los sándwiches representativos de la comida cubana.
En mi adolescencia era merienda común de mi generación. Ahora me pregunto cómo podía comer de merienda algo que es más bien un almuerzo. Supongo que teníamos mucha hambre y/o gastábamos muchas energías.
Salíamos corriendo a la hora del recreo para una cafetería que había al lado de la secundaria y casi siempre comíamos frita o minuta. Las minutas tenían un rebosado muy amarillo. Siempre me he preguntado qué le ponían para que tomara ese color. ¿Bijol?
Mi padre traía las minutas ya limpias de Caibarién. La minuta tiene forma de mariposa y se le deja la cola del pescado. Se hace con un pescado chiquito como un parguito, por ejemplo, o con la parte más pegada a la cola de un pescado mediano.
Mi madre siempre las empanizaba con huevo y galleta o pan rallado. Ahora casi siempre las hago con panko. Este producto japonés está hecho de pan de trigo sin corteza y es mucho más grueso, aireado y ligero. Me gusta más como luce la minuta vestida con él y tiene la ventaja de absorber menos grasa que el pan o la galleta rallados.
En Miami se puede comprar la minuta ya limpia en los mercados Presidente o en la pescadería de Casa Blanca, pero también puedes preparar este sándwich como un filete de pescado si se te hace muy difícil ir a estos sitios o limpiar el pescado y dejarlo en forma de minuta.
En cualquier caso, puedes pedir en la pescadería que te las preparen a ver qué pasa.
Para hacerlo tú, después de escamar el pescado, córtale la cabeza y elimina los intestinos. Dale un corte longitudinal por el lomo, hasta la cola, y otro por el lado opuesto hasta el mismo sitio. Separa los dos filetes con la punta del cuchillo, pegado al espinazo, tratando de dejar intacta la masa. Corta el espinazo donde empieza la cola, con un cuchillo o unas tijeras de cocina, con cuidado de que no se desprendan los filetes.
Ingredientes
(para 2 personas)
Para el pescado:
2 pescados pequeños de aproximadamente ½ lb (¼ de Kg)
Sal
½ taza de harina multiuso
1 huevo
1 taza de panko
Abundante aceite vegetal para freír
Para la salsa:
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita de rábano picante (Horseradish) preparado
La ralladura de 1 limón
3 o 4 gotas de tabasco
Para armar el sándwich:
2 panes (se usa un pan suave redondo, pero me encanta con pan francés)
½ cebolla blanca mediana, picadita
Salsa picante (opcional)
Jugo de limón (opcional)
Preparación
Revisa que no le queden espinas al pescado, ponle sal al gusto. Empaniza pasando primero por harina, luego por huevo y finalmente por panko.
Calienta el aceite y, mientras, mezcla los ingredientes de la salsa.
Fríe las minutas en el aceite caliente, un par de minutos por cada lado y colócalas sobre papel toalla para que escurran el exceso de grasa.
Para montar el sándwich, coloca la minuta sobre la parte inferior del pan y luego ponle por encima la salsa de mayonesa y horseradish, las cebollitas picadas, y si queremos, la salsa picante y un poco de jugo de lima o limón. Para mí con el limón rallado de la salsa de mayonesa es suficiente.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Con esa salsa picante ya se me hace la boca agua, me suena a muy rica la receta de hoy.
Besos.
Gracias, Ana. Buen fin de semana. Besos.
Que rico! Tengo hambre y me antojaste
Pues es bien fácil, querida. Saludos.
Se ve muy bien. Qué lástima que no puedo comer pescado.
Lo siento tanto. Saludos.
No sé qué me gusta más, si la receta o la historia, que encontré fascinante como todo lo que escribes cuando cuentas de tu vida de Cuba. Un beso mi Verito amada.
Gracias, amiga querida. Besitos
Me encanto la historia mientras leia la receta. Que bonita y que ganas de prepararla me da
Ya verás que rico queda el pescadito así. Saludos.
No he probado el Pan con minuta pero la combinación con el sabor del limón debe quedar riquísima. Lo intentaré en casa, gracias por la receta Vero♥
Es un sándwich de pescado de los más ricos. Espero te encante.
Gracias por acercarnos un poco más a la gastronomía cubana Vero, no tenía ni idea lo que era la MINUTA. Yo también uso últimamente el panko para rebozar, además de absorber menos grasa queda más crujiente.
Es que después que uno usa el panko, no hay vuelta atrás 🙂 Saludos!
Qué bien suena este pan con minuta, Verónica. Se me antojó ahora que acabo de salir del trabajo. Tengo que hacerlo. Un saludo
Pues pon a enfriar una cervecita 😉 Saludos y que descanses.