Pollo agridulce en media hora

Pollo agridulce #comidachina

A cada rato leo en los blogs de cocina cuando publican una receta china que prefieren hacer este tipo de comida en casa. Me pasa igual. Desde hace unos años en casi todos los sitios que compro comida china la encuentro muy salada o muy grasosa, por lo que he ido aprendiendo a preparar sus platos en casa. El pollo agridulce es uno de mis preferidos y me encanta hacerlo, incorporando los vegetales que tenga a mano y cambiando el vino de arroz por el vinagre de arroz japonés. Está listo en media hora.

Yo siempre salgo tarde del trabajo y me encanta preparar comidas rápidas y deliciosas como esta, que lleven 30 minutos o menos. Ahora que estoy reorganizando el blog, con la mudada, me he dado cuenta que he publicado muchísimas recetas de este tipo, por lo que decidí agruparlas en una categoría especial para mujeres ocupadas amantes de la buena comida – ver barra superior del blog.

La lista de ingredientes de esta receta da un poco de miedo por lo larga, sin embargo todo tiene su truco y el secreto para preparar este tipo de comida es separar los ingredientes antes de empezar. El resto casi siempre lleva sólo unos minutos.

Debes dejar el pollo en adobo 20 minutos y en ese tiempo perfectamente puedes poner todo en orden para luego cocinar en 10 minutos. ¿Ven que no es nada complicado? Esta receta da para dos y otras para tres, depende de cuán hambriento estemos.

Ingredientes

250 g (0.55 lb) de pechuga de pollo, cortada en cubitos de 1 1/2 pulgada (3 cm)
1/2 ají pimiento verde, cortado en cubitos de 1 pulgda (2.2 cm)
1/2 cebolla blanca, cortada en cubitos de 1 pulgada (2.2 cm)
1 zanahoria, cortada en rueditas de 1/8 de pulgada (3 mm)
1 diente de ajo, cortado en rueditas finitas
1 cdta de jengibre fresco rallado
2 cdas de aceite de maní (cacahuate) o aceite vegetal
1 cdta de aceite de sésamo
1 cebollino o cebolleta, picadito

El adobo:
2 cdas de vinagre de arroz (rice vinegar)
3 cdas de salsa soya
1/2 cdta de aceite de sésamo

La salsa:
1 cdta de salsa soya
4 cdas de vinagre de arroz
2 cdas de azúcar blanca o morena
3 cdas de ketchup

Preparación

Como les comentaba arriba, el pollo debe adobarse 20 minutos antes de comenzar, así que mezcla los ingredientes del adobo con los cubitos de pollo en un cuenco, tápalo con papel film y al refri.

Mientras tanto, separa el resto de los ingredientes en grupos -separando los de la salsa del resto-, corta los vegetales y las especias, ralla el jengibre.

Para hacer la salsa, calienta el vinagre en una cazuelita pequeña y agrega el resto de los ingredientes. Remueve bien todo y cocina 2-3 minutos a fuego medio, hasta que se disuelva bien el azúcar. Reserva.

Pasados los 20 minutos de adobo del pollo, escúrrelo. Ya sólo nos queda usar el primer grupo de ingredientes.

Pon a calentar un sartén o wok a fuego alto, vierte en este 1 cucharada de aceite de maní y cuando esté caliente incorpora el pollo, salteándolo hasta que se dore, unos 5 minutos. Ponlo en un cuenco y limpia el sartén con un pedazo de papel toalla.

Regresa el sartén al fuego y calienta la otra cucharada de aceite de maní. Añade el ajo y el jengibre y sofríelo menos de un minuto, lo suficiente para que sientas el aroma y sin que se queme. Incorpora los vegetales y sofríe 2 minutos, moviéndolos todo el tiempo. Echa el pollo en el wok y cocina 1 minuto más. Apaga la candela, vierte la salsa que tenías reservada y el aceite de sésamo. Mezcla bien todo.

Sirve con arroz blanco cocinado sin sal ni aceite. Adorna el plato con los cebollinos picaditos.

Sharing is caring!

10 thoughts on “Pollo agridulce en media hora”

  1. No sé porqué los cocineros chinos de los restaurantes ponen tanta sal a sus comidas, veo que es una norma general, a mi me desagrada pasarme bebiendo agua todo el rato por la cantidad de sal que he comido cada vez que voy a uno, yo casi no le pongo sal a mis comidas y si cocino con salsa de soja, ni loca! ya tiene muchísima…pero bueno! me gusta la comida asiática, ya lo sabes, pero selecciono muy bien a qué restaurante chino voy.
    En casa suelo cocinar yo, pero Tomás es un buen cocinillas, él se encarga de la tortilla española, pues le sale divina, de las salsas (es mucho mejor que yo) y alguna cosilla más que también le sale perfecta, no, no me puedo quejar, jeje
    Un beso, bella
    Voy a ver la receta :*)

    Reply
  2. Hola Vero, estoy unos días medio desconectada y cuando vuelvo te has mudado… Pero muy bien la página es muy luminosa y tus platos siguen siendo deliciosos y muy viajeros. Esa sección de 30 minutos me parece muy interesante , en cuanto tenga tiempo le hecho un detenido vistazo.
    Un beso

    Reply
  3. Buenìsima esta receta agridulce de pollo Vero. Veo que te has mudado, y sigues con tu entusiasmo, qué bien. Yo ando muy liada y perezosa con el blog aunque pienso seguir poco a poco. Me anoto tu receta porque en casa a todos les gusta y si es tan ràpida de hacer ya no tengo excusas. Un abrazo amiguita cubana,
    Chusa

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.