Brandada de bacalao

brandada

Aquí estoy, probando por primera vez en mi vida la brandada de bacalao y escribiendo  el primer post desde mi nueva cocina virtual. ¡Bienvenidos! Todavía estoy dándole los últimos retoques, pero no puedo más con la doble vida.

La receta de hoy la preparé el Viernes Santo. Es un plato que hace mucho quería hacer y tenía guardado el link del blog Cocina de nuestro tiempo, una página que me encanta, escrita desde Madrid con mucho amor y llena manjares deliciosos que Patricia, su autora, nos hace disfrutar con tan sólo leer sus posts.

Quedamos encantados con el resultado y nos recordó mucho el baccala mantecato un plato del que nos enamoramos a nuestro paso por Italia el año pasado. Me salieron dos pozuelos de esos de cremas catalanas individuales.  Fue  muy fácil de hacer y se lo ha comido hasta mi madre, que no soporta el bacalao.

Ingredientes

250 g (0.55 lb) de bacalao desalado
100 ml de aceite de oliva virgen extra
75 ml de leche
2 dientes de ajo
Pimienta blanca
1 cda de crema (heavy cream), opcional

ingredientes brandada

Preparación

Pon a desalar el bacalao desde la noche anterior, guardado en el refrigerador. Cambia el agua al menos 3 veces. Cuando vayas a hacer la receta, córtalo en trozos.

Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en un sartén a fuego medio y agrega los ajos. Cuando estos comiencen a dorarse, añade el bacalao y saltéalo un par de minutos. Agrega la leche y cocina unos 4-5 minutos. Vierte todo en la batidora y tritura bien. A mí se me evaporó demasiado la leche y por eso le puse la crema a la hora de batir.

Con la baridora andando, comienza a echar el aceite en un hilito, poco a poco, hasta que emulcione. Colócalo en el refrigerados al menos media hora antes de comer.

Nosotros comimos una parte el viernes en la noche servido sobre polenta y el sábado lo terminamos en familia, untándolo sobre un buen pan.

brandada con pan

Sharing is caring!

31 thoughts on “Brandada de bacalao”

  1. Muy bonita y acogedora tu nueva cocina, me encuentro como en casa y con este plato como recibimiento, todo un lujo! bicos

  2. pues estreno tu web, ya comentándote aquí!! que me gusta mucho el nuevo diseño, y espero seguir sin perderme ninguna de tus maravillosas recetas!! buen comienzo y feliz semana ! 🙂

  3. Me gusta el cambio, se ve precioso, más claro y colorido. Felicidades, preciosa! veo que últimamente hay muchos traslados a esta plataforma, será por algo 😉
    La brandada es deliciosa, has probado que sea el relleno de una muffin salada, un aperitivo delicioso.
    Un beso

    • La verdad que estoy estrañando blogger, pero no me dejaba hacer cosas que puedo hacer acá. Tal vez comprando una plantila hubiera funcionado, pero ya el cambio está hecho 😉 Y lo siento todo más limpio y claro.
      Primera vez que hago la brandada en casa. ¿Cómo es eso del muffin?
      Muchos besos y gracias por hacerte seguidora.

  4. Como me gusta, como me gusta, te ha quedado fabuloso, ya se que lleva mucho trabajo, pero desde luego el resultado merece la pena, por cierto esa brandada de bacalao me la tengo que apuntar, precisamente el dia del taller de bloggers con Royal tuve el placer de conocer a Patricia en persona y no hicimos la misma brandada, porque por supuesto esta esta buenisima, pero la otra tampoco estaba nada mal, besos
    Sofía

    • Tú que hace poco has cambiado tanto en el tuyo sabes lo que digo. LLeva un tiempo cada cosilla, pero estoy feliz y me alegra mucho que les haya gustado. Espero la receta de la otra brandada.
      Muchos besos.

  5. Me estoy acostumbrando a la nueva pagina que soy pelin torpe… jejeje, a ver como hago para seguirte.

    Y ahora a lo que importa ¡fantastica la brandada!, me gusta mucho como te ha quedado

    Un beso, Mónica

    • Puedes inscribirte por email o sale una cosita abajo que dice follow. Voy a averiguar exactamente. También ando viendo si se pueden pasar los seguidores de Google para acá.
      Gracias por llegar de todos modos, Mónica.
      Besos.

  6. Vero, preciosa, antes que nada felicitarte por el cambio y decirte que me encanta tu nueva cocina. Es preciosa y estoy segura de que en ella seguiras cocinando platos tan maravillosos como los que siempre haces. Solo tengo un pequeño problemilla, cuando intento colocarte en los blog que sigo me dice que ya he llegado a mi limite ¿sabes si hay alguna manera de solucionarlo? Por nada del mundo quiero perderme ni una sola de tus recetas porque estoy segura de que serán tan estupendas como esta brandada de bacalao de hoy. Besicos.

    • Como le decía a Mónica, te puedes anotar para recibir los posts por emails, querida. Tengo que averiguar bien si con un user de Google puedes hacer el follow, que sale cuando uno entra a la página abajo a la derecha algo que dice “follow”.
      Yo también ando con un poquito de dolor de cabeza con este cambio, jejeee.
      Besitos y muchas gracias.

  7. Hola Vero!!! Me encanta tu nueva cocina, es superacogedora! Voy a cotillear un poco más si me lo permites 🙂 Y la brandada me parece un plato muy interesante y la pinta estupenda si no fuese porque es con bacalao y yo no puedo con él, pero mi suegro, mi madre y mi costillo mueren por él 🙂 Biquiños guapa y enhorabuena por tu trabajo.

  8. Chiqui me gusta mucho tu nueva cocina, espero llegar siempre porque yo y el ordenador no nos llevamos muy bien, pero no parece dificil llegar hasta aquí……..
    Receta de lujo, me encanta la brandada, es una de las mejores recetas para comer bacalao, te ha quedado muy bueno nena
    Mil besotes princesa

  9. No pienso perderme ningún movimiento en tus fogones. Me encanta el bacalao y esta receta me viene de perilla, bueno todas me vendrán bien. No soy la más imaginativa en la cocina… Un abrazo, Q.

  10. Verónica y yo sin venir a ver tu bonita cocina, que ideal!!! Como te ha quedado, enhorabuena,
    Que ilusión me hace queso haya gustado mi receta de brandada, quiero darte las gracias por las bonitas palabras hacia mi y mi blog, eres un cielo !!!
    Todo mi cariño

  11. Te ha quedado muy luminosa tú nueva cocina se ve todo mucho más claro y bonito.
    La bandrada fenomenal, es un plato muy rico y hace tiempo que no lo preparo.
    Besitos

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.