Risotto al vermouth con shimeji y yellow squash

risoto con vermu, shimeji y calabacín - con ingredientes-1

Aquí otra receta de aprovechamiento, como suele suceder a la hora de hacer risotto. Tanto el calabacín como los hongos me habían sobredo de otros platos que había cocinado. Esto no lo hubiera imaginado hace unos meses, cuando todavía no me atrevía a preparar este tipo de arroz, pero ahora siempre tengo arborio en casa y en media hora puedo preparar un plato tan rico como este. Si no han probado a hacer risotto en casa, les aconsejo a todos que traten. Hay que mover y mover durante 20-25 minutos, pero vale la pena.

Los hongos shimeji son de origen asiático, pero en la actualidad de cultivan en Europa y Estados Unidos y es bastante común encontrárselos en cualquier mercado. Deben comerse cocinados, pues tienen un sabor amargo. No tienen que quitarle el tallo y quedan siempre crujientes.
 
Esta receta da para 3 y está lista en media hora.
Ingredientes
2 tazas de arroz arborio
1/2 taza de vermouth blanco
2 yellow squashs (calabacín amarillo), picada en cuadritos de 1/2 cm
80 g de hongos shimeji (white beech)
6 tazas de caldo de carne (no tenía vegetal ese día)
4 cdas de mantequilla
1/2 cebolla blanca, bien picadita
2/3 de taza de queso parmesano rallado
3 cdas de albahaca, picadita
Sal 
Pimienta
Preparación
Pon a calentar el caldo a fuego medio en una cazuela mediana.
Derrite 3 cucharadas de mantequilla en una cazuela y agrega la cebolla bien picadita. Sofríe a fuego medio, unos 5 minutos, hasta que esté traslúcida. Agrega el calabacín y sofríe unos 2-3 minutos más para que se pongan tiernos.
Baja la candela del caldo al mínimo.
Agrega el arroz a la cazuela del calabacín y la cebolla y séllalo, sofriendo hasta que se cubran los granos con la mantequilla. Añade el vermouth y deja que el arroz lo absorba, mientras debes revolverlo constantemente.
Vierte un cucharon del caldo en el arroz y comienza a removerlo con una cuchara de madera hasta que se absorba todo el líquido. Repite este paso hasta que se acabe el caldo. El arroz debe estar blandito y cremoso. Dependiendo del fogón, puede ser que necesites otro poco de caldo. Este proceso dura 20-25 minutos.
Cuando vayas a echar el último cucharón de caldo, salpimienta a gusto. Añade entonces el queso rallado y la albahaca. 
Pon a derretir la cucharada de mantequilla que te quedaba en un sartén y caliéntala levemente. Añade los hongos y saltéalos. Al final espolvoréalos con una pizca de sal y mézclalos con el arroz.
Sirve inmediatamente.
Tips
Mejor usar caldo vegetal.
En vez de añadir el queso al caldero, puedes ponerlo a un lado y que cada cual se sirva a su gusto.

Sharing is caring!

31 thoughts on “Risotto al vermouth con shimeji y yellow squash”

  1. Para mi lo del arroz con vermuth me parece una mezcla espectacular¡ Los otros ingredientes principales no los conocía, así que voy a investigar un poco Vero, Happy sunday¡

  2. amo los risottos Vero!, me he vuelto fanáticos de ellos de un tiempo para acá, ten por seguro que me apunto la receta, tengo mucho arroz para risotto en casasaludos Vero, bonito Dominguito

  3. Vero, no conozco el arroz que dices, ni los hongos, ni el calabacín… Vaya desastre que soy, jeje. Pero se ve un plato muy rico. Gracias por tus palabras de cariño. Te quería pedir un favor, a ver si puedes cocinar un día ese plato cubano que hacía mi tía Elena hace años (cuando la cocina era para mí un lugar donde se guardaban ollas, jeje) y del que no tengo su receta. El congrí. Se que es una carne guisada con fabinas negras y arroz blanco, pero me prestaría hacerla al estilo de tu país de origen. Mi tía vivió allí los mejores años de su vida y cuando lo hacía, en su cara veíamos añoranza. Me haría ilusión prepararla en casa un día Vero. Ya me dirás si puedes hacerlo. Besinos.

  4. ESTE ARROCITO, ME LO HAGO YO SIN FALTA…FELIZ DIA DE CUMPLEAÑOS VERO!!!… QUE SEAS MUY FELIZ Y TODAS TUS ESPERANZASSE CUMPLAN!!!UN ABRAZO Y DOS BESOS CON TODA AMISTAD Y SALIDOS DEL CORAZÓN!!!Conxita

  5. Muchas felicidades!!! Que pases un estupendo día de cumpleaños y que todos tus deseos se cumplan guapa!!! Me gusta mucho este risotto que has preparado, se ve delicioso y cremosito, en su punto,mmm!!!

  6. Vero, yo soy de las que aún no se ha decidido a preparar risoto en casa pero cada vez que veo uno de los que tú publicas lo llevo directo a mi cuadernito de pendientes. este me ha enamorado y aunque los ingredientes me será dificil encontararlos buscaré la forma de prepararlo. Mil besicos y muchos más.

  7. Querida Vero, vuelvo otra vez para felicitarte con todo mi cariño. Me he enterado por Conxita de que hoy es tu cumple. Espero que lo estés pasando muy bien; como tú te mereces por ser tan especial. Un abrazo enorme.

  8. Genial Vero, yo también hago risittos con todo lo que me sobra, me encantan, este tipo de hongos no los he probado nunca pero eso tiene fácil solución y con respecto a lo de echar vermout al risotto…me quedo con la idea y ya te contaréBesotes preciosidad

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.