Scones de pasas

Scone de pasas

En esta cuarentena me he puesto más ahorrativa que nunca y el otro día estaba haciendo empanadas y por no desechar el huevo con que las pinté antes de hornear terminé haciendo scones de pasas.

Andaba buscando una receta que llevara solo un huevo y me acordé de unos scones que había visto en el libro La hora del té (Susannah Blake, Aguilar 2015). Casualmente, teníamos una hora del té en un grupo al que pertenezco en Facebook, así que la suerte estaba echada.

Scones de pasas

La receta es una variación de una que aparece en el libro y da 8 unidades. Aunque los scones son de por sí un poco secos (son definitivamente un gusto adquirido) son deliciosos calenticos y acabados de hacer.

Estos no los consumimos enseguida todos. Los que quedaron los guardé en un pozuelo con tapa en el refrigerador y en los días que siguieron los calentaba en el hornito, usando la función de tostar unos minutos, y se ponían a punto otra vez para disfrutar incluso solos con mantequilla.

Si al menos hubiera tenido unos sándwiches de ensalada de huevo o de pepino a mano para acercarnos un poco a la hora del té en Londres, hubiera sacado un juego de café muy lindo que me regalaron en New York y con el que cargué hasta Miami el pasado enero.

Scones de pasas

El año pasado disfrutamos de una tarde en The Kensington Hotel que no olvidaré nunca, con sus dulces que daba pena comer de tan lindos y el ambiente tan logrado de las salas destinadas al té en ese hotel de por sí precioso. Nada más pasear por el barrio es ya un regalo.

Ahora nos conformamos con viajar desde casa a través de los platos que vamos preparando. Me pregunto cuándo volveremos a la normalidad y cómo será esa nueva vida, incluso después de que tengamos una vacuna. Me pregunto cuán solitario estará ese hotel por estos días…

Scones de pasas

Ingredientes

  • 225 g de harina de trigo
  • 4 cdas de polvo de hornear (baking powder)
  • 2 cdas de azúcar glas
  • 50 g de mantequilla sin sal cortada en cubitos
  • 60 g de pasas (yo usé de California)
  • 1 huevo
  • 80 ml de leche

Preparación

Precalienta el horno a 430 F (220 C).

Combina la harina, el polvo para hornear y el azúcar en un procesador de alimentos.

Añade la mantequilla y usando la función de mezclar, ve mezclando y parando hasta que la mezcla adquiera una textura parecida a la miga de pan. Pasa una espátula por los bordes si es necesario.

Transfiere la mezcla a un cuenco grande y añade las pasas. Has un hueco en el medio de la masa y agrega el huevo batido con la leche, reservando un par de cucharadas para pintar luego los scones de pasas. Ve mezclando primero con un tenedor y luego con las manos limpias, hasta lograr una masa homogénea.

Si la masa está grumosa, añade un poquito más del líquido. Forma con ella una bola y aplánala primero con las manos y luego con un rodillo hasta lograr una masa circular de un grosor de más menos 2 cm, como si fuera una tortilla o una tarta.

Divide cortando transversalmente primero en dos, luego en cuartos y finalmente en octavos, para que te queden 8 triángulos.

Colócalo en una fuente resistente al horno cubierta con papel encerado y unta la parte superior con la mezcla de huevo y leche batidos, usando una brochita de silicona.

Hornea entre 10 y 12 minutos. Deben subir un poco y quedar dorados.

Scones de pasas

Colócalos en una rejilla metálica para que se refresquen un poco antes de servir calientes con mantequilla y tu mermelada favorita.

En la foto están con mermelada de fresas y luego los comí con curd de piña. Muy sabrosos de ambas maneras.

Sharing is caring!

20 thoughts on “Scones de pasas”

  1. Yo estoy igual. Aquí no se bota nada. Será Verito que puedo hacer estos scones con all purpose gluten-free flour? Porque si algún efecto ha tenido en mi la cuarentena es que tengo ganas de comer carbohidratos, pero ya sabes que no puedo gluten… Bellas tus fotos.

    Reply
  2. Me encanta tu cocina de aprovechamiento, que no se tire nada de nada! Me pasa lo mismo, me da muchísima pena tirar algo de comida, así que tomo nota de estos scones de pasas para cuando me quede con un huevo “viudo” 🙂

    Reply
  3. Estas recetas fáciles para hornear en tiempos de confinamiento están geniales, mil gracias Vero. No desperdiciar y hacerlo así de rico y fácil es todo un arte! mil, mil gracias.

    Reply
  4. Vero sabes que nunca he probado los scones pero parece muy fácil hacerlos. Además siento que son bien ricos así con mermelada encima para acompañar una taza de café.

    Reply
  5. Los scones con pasas me encantan, fíjate que estoy horneando mucho pero no se me había ocurrido hacer scones, siempre son deliciosos y tan fáciles de hacer.

    Reply
  6. Me encanta leerte, porque tú siempre nos propones recetas fáciles y súper ricas para nuestro día día, en casa se aprovecha todo

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.