Una buena manera de disfrutar todo tipo de hongos y una receta sencillísima de uno de los chefs más famosos del mundo. Puedes mezclar los que quieras. Yo usé shitakee y Shimeji, pero en el libro Nobu West está preparada con colmenillas, champiñones pequeños, setas de cardo (Pleurotus eryngii) y hongos comestibles (Boletus Edulis). Lo he escrito tal cual. Supongo que le ponen los nombres científicos a los dos últimos porque sabrá dios cómo les llaman en cada sitio. Así que a Google.
El único ingrediente que les puede parecer complicado esta vez es el jugo de Yuzu, pero pueden sustituirlo por jugo de limón. El yuzu es un cítrico japonés más intenso que el limón y menos dulce, de una fragancia exquisita y una piel muy aromática que se puede usar como mismo usarías la del limón. Acá sólo lo he podido conseguir en algunos mercaditos asiáticos.
Estos hongos los puedes servir acompañando carnes o pescado, a modo de tapa, o en medio de un banquete japonés de esos que agarras un poquito de todo a la vez. Me recuerda un poco los hongos al ajillo, pero el sake y el yuzu le dan un olor y un sabor muy japonés. Da para 2 ó 4 (depende de con qué lo comas) y está listo en 15 minutos.
Ingredientes
100 g de shitake
100 g de shimeji (summer oyster mushrooms)
2 cdas. de aceite de oliva
2 dientes de ajo laminados
2 cdas. de sake
Sal marina
Pimienta fresca molida
1 cda. de jugo de yuzu
1/2 cdta. de rodajas de chile seco o 1/2 chile rojo sin semillas laminado finamente
Preparación
Precalienta el horno a 445° F.
Lava y seca bien las setas. Si algunas son muy grandes, pícalas para que te queden más o menos del mismo tamaño. Ponlas en un cuenco de cristal o barro que puedas meter al horno (si tiene tapa, mejor). Sazona los hongos con sal, pimienta, el aceite y el ajo, mezclando bien para que se aliñen a la par. Tapa la cazuela (si no tienes un recipiente con tapa puedes usar papel aluminio).
Hornea 12 minutos, retira la tapa y añade el yuzu, mezcla bien y adorna con las rodajitas de chile.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
¡Una maravilla! Pero haberme dicho que llevaba sake 🙁 Bueno, mañana temprano iré en bici a por una botella. Menos mal que hoy compré salmón fresco y todo lo demás. Creo que combina bien con un pescadito al horno. ¡Loquita por probarla! A ti te quedaron divinas. Bss
Vero, me encantan las setas, preparadas de todas formas, y las tuyas se ven riquísimas. En la última foto, la de la izquierda, viene bien para ilustrar mi post de esta noche, jejejeje…. Besos,
Ay, Is, sorry, es que como escuchaste, yo andaba medio trocada con esa receta y la del salmón… Besitis.Miryam, que risa, jajajaja. Me ecantó ese post y el de los cortes de carne lo tengo a mano a partir de ahora.Besos.Buen fin de semana a las dos.
que ricas las setitas Vero aunque eclipsas la foto con tu sonrisa GUAPAAAA!!!! Un besito y ten claro que las probaré, aunque sea con limón!
Se ve divino tu platito de setas, así preparadas tienen que ser maravillosas.Me encantan todo tipo de setas, hasta unos humildes champiñones!!!Te veo muy guapa en la foto, posando con tus amigas setas!!!
Vero, que setas más buenas, un plato de capricho, me encanta. Espero que estés disfrutando el fin de semana, Clara.
QUE BUEN ASPECTO TIENEN TUS SETAS!!!Espero que estés bien. Un fuerte ABRAZO:)
Vero, guapa, ciertamente tiene un aspecto delicioso. Supongo que será cuestión de probarlo con los hongos que pueda conseguir en las fruterías de mi pueblo, no serán tan variadas como estas tuyas pero creo que también podrá quedar bien. Se te ve relajadita y guapa en la foto. Un besazo.cosicasdulces.blogspot.com
Que buenos hongos, justo ayer comí unas setas al ajillo con harto chile y ajo, jejeNo conozco los hongos shimeji, los podré sustituir con hongos alucinógenos??, ok no, jeje…Bonito finde y ni modos día para quedarse en casa, aquí en Oaxaca el día esta soleadito, saludos Vero
Si que estaba relajadita, María. La comida japonesa me deja a punto, jajaja. Gracias por lo de Guapa, chicas, pero creo que las setas me han ganado.Mario, no he tenido el gusto de probar los alucinógenos pero me hago la idea que son grandes y habría que picarlos en pedacitos… Read more »
Qué ricas tus setas Vero!!! Así en el horno son como mas me gustan. Respecto a lo que me comentas del soplete, puedes dejarlo sin el azúcar quemado o añadir caramelo líquido o toffe. Un beso y feliz fin de semana.
Gracias, Carmen. Es que tengo unos vasitos que van bien con ese postre delicioso que has preparado. Besos y buen finde,Vero
Vero estas setas se ven deliciosas, me encantan!!!! soy fan de las setas y tu estas guapísima mandándonos esa preciosa sonrisa. Besossss.
Tengo que empezar a comprar productos un poco más exóticos, estas setas se ven riquísimas, que color tan bueno tienen.BESITOs y buen finde VERO
No he visto nunca el yuzu, imagino que podrá sustituirse por limón o lima. Se ven muy buenas estas setas, me gusta su aspecto jugoso.Besos.
Con lo que nos gustan las setas, nos apuntamos la receta! Tienen pinta de estar riquísimas.Un saludo.
Gracias, Juani.Lore, busca un mercadito oriental a ver si consigues algunas cosillas. Si no consigues el yuzu, tal vez les sale con limón, como sugiere La Cocinera del Betulo.Gracias a todos por pasar por acá.Feliz domingo.
Contigo siempre descubro ingredientes poco habituales, me encanta!Esta receta seguro que se puede aplicar a mucha verdura, muy interesante, de verdad!Un besito y feliz domingo 😉
¡¡Que plato mas colorido!!, tiene que estar muy rico, me encanta la forma de estas setas, me conformaré con mirarlas por que por aquí, no creo que las encuentre. Besos.
Chicas, probad con las setas que encuentren y limón. Supongo que el sake es más fácil de encontrar que el juzu. Y guindilla no les falta.Besitos.
Esta tapa es muy original y tiene que ser una explosion de sabores. La estudiare.Un abrazo.
Ya me contarás… Otro abrazo,Vero
Me encantan las setas, y éstas tienen una pinta fantástica!Un beso!Me voy a quedar curioseándote!
Una receta fantastica y esa foto me ha encantado, un beso
Viniendo de ti y de las fotos maravillosas que tienes en tu blog, Raquel, ya tengo hecha la semana, jajaja.Un abrazo y gracias por pasar,Vero
Sigue siendo una de mis recetas favoritas. ¡No me canso de hacerla!