Unos meses atrás esta receta de Shakshouka se me aparecía por todas partes. Me recordaba mucho los huevos rancheros, uno de mis desayunos preferidos; que como este plato proveniente de Túnez, soy capaz de comer a cualquier hora del día.
La semana pasada, hablando con Nieves – autora de Igloo Cooking– por Facebook, vino otra vez a mi mente la receta y me decidí a prepararla. Me acordaba perfectamente del procedimiento, pero no de cómo se llamaba. ¿Saraustra? ¿Chakuka? Por fin se lo mencioné a una compañera de la oficina y se hizo la luz. Aquí estoy contándoles a ustedes sobre esta delicia de desayuno y aprovechando las fotos que tenía guardadas.
Shakshouka se pronuncia «chanchouk». Puede hacerse con tomates de lata o tomates frescos. Con los primeros está listo mucho más rápido. También puedes cocinar la salsa con anticipación, guardarla en el refrigerador y calentarla a la hora de cocinar los huevos.
Da para 2 y está lista en 40 minutos aproximadamente.
Ingredientes
2 cdas de aceite de oliva
1 lata de 15 oz de tomates picaditos
1/2 cebolla blanca, bien picadita
1/2 ají rojo, cortado en pedazos pequeños
1 pizca de ají picante seco
1 diente de ajo, machacado o en rueditas
1 cdta de semillas de comino
1 hoja de laurel
Sal
4 huevos
Perejil picadito para adornar
Preparación
Calienta un sartén a fuego medio. Agrega el aceite y las semillas de comino. Saltea medio minuto, hasta que las semillas comiencen a desprender su delicioso aroma.
Baja el fuego a medio bajo. Incorpora el ajo, el ají y la cebolla. Cocínalos durante 10 minutos, hasta que estén bien tiernos. Añade el picante, el laurel y los tomates con su jugo. Ponle sal a gusto y sigue cocinando otros 15 minutos.
Cuando la salsa esté espesa, comprueba la sal. Adiciona los huevos – uno a uno-, tapa el sartén y sigue cocinando otros 3-6 minutos, dependiendo de cuán duros te gustan los huevos.
Cuando estén listos, adorna con el perejil picadito y sirve con pan o pita.
Tips
Si usas tomates frescos, pélalos antes de agragarlos a la salsa y cocina esta unos 10 minutos más.
Es preferible cocinarlo en un recipiente de hierro o de barro.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Todo lo que lleve huevo me encanta y si es con este acompañamiento me lo como rapidamente. Delicioso, bicos
Yo lo quiero repetir. Bueno, todo lo que veo quiero probarlo y no da tiempo para tanto, jajaja. Besitos.
Vero, te ha quedado genial el blog y las fotos son estupendas. En cuanto a la receta me encanta, me recuerdan a los huevos al plato van con trocitos de chorizo y jamón y la base de una buena salsa de tomate con un toque picante. Un abrazo y voy… Read more »
Gracias. Mudé todo para acá, pero quiero ir renovando lo que pueda.
Que ricos los huevos al plato… Ando medio peleada con el chorizo en estos días y ya me antojaste, jejeje.
Besitos.
Pues tiene una pinta estupenda, todos ingredientes sanos y super buenos y si encima aguanta varios dias mucho mejor! un besote
La salsa es la que aguanta. Ya cuando le pones los huevos la cosa cambia 😉
Besotes.
Uffff con esta pinta yo también lo comería a cualquier hora nena, me ha encantado este plato, a mi también me ha recordado a los huevos al plato…
Besotes princesa
Pues, dale, a servirse un huevito.
Besitossss.
Esto si que es un desayuno en toda regla, madre mia que contundente, aunque yo no puedo decir que alguna vez no he comido este tipo de desayunos, te deja en su punto para todo el día, besos
Sofía
Uno como este necesito mañana, que me voy a una conferencia el día entero.
Muchos besos.
Esto va a toda pastilla, la anterior japonesa y esta tunecina…unas cocinas muy parecidas, y nada, los países están ahí al lado uno del otro. Vero…como disfruto en tu blog y como aprendo…y me comería esos huevos muy a gusto.
Un besazo viajera
Ya loca por viajar de verdad, Milia querida. Después de tanta mecha ando pidiendo vacaciones a gritos.
Muchos besitos.
Lo marco. Yo tb lo he visto en diferentes blog y me tinca muy rico.
Hola Vero: Gracias por decirme el cambio de blog (por cierto precioso el cambio), te echaba en falta pero pensaba que estabas de vacaciones o descansando unos días. La receta super rica, el tomate y el huevo combinan tan bien, y una salsa de tomate casera esta tan buenísima. Gracias… Read more »
Las vacaciones vienen pronto 😉 Hace rato quería poner el blog más chulo y me puse como meta terminarlo para un evento al que estoy asistiendo esta semana.
Gracias a ti por venir.
Muchos besos.
Cuando yo era pequeña mi mamá nos hacía unos huevos con tomate, es parecido a un revuelto pero el que ella nos hacía era divino, a mi no me sale igual, ya sé que no tiene que ver con tú entrada pero me lo recordaste. Este plato es ideal para… Read more »
Pues claro que tiene que ver, amor mío. Nada mejor que traer este tipo de recuerdos a la mente.
Muchos besitos.
Que rico, te ha salido de vicio. Mi madre hacia algo parecido, y me encantaba. yo no lo hago porque no lo quiere nadie, y todo es para que me lo coma yo.
Pues date el gusto a cada rato 😉
Besote.
Hola, me gusta mucho este plato pero de donde eras la receta? De cual pais?
Ciao
De Túnez. Aunque se hacen platos parecidos en la comida de otros países de misma la región.
Ya ando manos a la obra!!!
Gracias por la receta!