El stir-fry es la comida salteada en wok. Según wikipedia existen dos técnicas para hacerlo, chǎo y bào, pero para preparar el plato de hoy con un sartén de teflón es suficiente.
Lleva muchos ingredientes, pero es facilísimo de preparar. Eso sí, aconsejo que separen todo antes de empezar pues una vez prendas el fogón es cuestión de minutos. El tiempo total de elaboración es media hora y da para tres -aunque en la revista del Food Network de la que la he tomado (Enero-Febrero 2012, pág. 68) dice que 35 minutos y para 4.
Sugiero acompañarlo de arroz japonés cocinado sin sal y grasa.
Hice algunos cambios en los ingredientes y les comento por si quieren hacer ustedes la original. Usé aceite de chile en vez de jalapeños rojos; salsa de almejas en lugar de salsa de ostiones; y puré de jengibre en vez de jengibre rallado. Este último lo uso con bastante frecuencia y prefiero tener siempre un frasco en el refri con un poco (ver tips).
Ingredientes
1 cda. de clara de huevo (como la mitad de la clara de un huevo grande)
1 cda. de mirin (vino dulce de arroz japonés) ó vino de jerez
3 cdas. de maicena
1 libra de pechuga de pollo, picada en cubitos de 1/2 pulgada
1/4 de taza de salsa de almejas ó de ostiones
2 puñados de flores de brócoli
2 cdas. de aceite de oliva
1 cdta. de aceite de chile ó 2 jalapeños rojos picados a la juliana y sin semillas
3 dientes de ajo machacados con una pizca de sal
1 cda. de pasta de jengibre
2 cebollinos picados bien finitos
4 ó 5 ajíes de colores (usé los de la Florida)
1/2 de taza de almendras en lascas ó anacardos (cashews)
Preparación
Pon a hervir agua en una caldera mediana.
Toma dos cuencos medianos. En uno pon 1 cucharada de maicena y en el otro las 2 restantes. En el que pusiste 1, agrega la clara de huevo y el mirin; bate con un tenedor e incorpora el pollo, tratando de que se impregne de la mezcla. En el que pusiste 2, vierte la salsa de almejas y 1/2 taza de agua a temperatura ambiente; bátelo con un tenedor.
Echa las flores de brócoli en el agua hirviendo 1 ó 2 minutos. Escúrrelas.
Calienta 1 cucharada de aceite de oliva y la mitad del aceite de chile en un sartén a fuego medio. Adiciona el pollo y cocínalo durante 4 minutos, hasta que cambie el color, moviendo frecuentemente. Retíralo a un plato.
Sube la candela al máximo. Agrega lo que te quedó de los dos aceites al sartén con el ajo y el jengibre, cocina 30 segundos (desprenderá un olor maravilloso). Adiciona los cebollinos y los ajíes y sofríe 1 minuto. Agrega el pollo, el brócoli y las almendras. Sofríe 2 minutos.
Reduce el fuego al mínimo. Vuelve a batir la mezcla de maicena, salsa de almejas y agua para enseguida echarla en la sartén y cocinar durante 3 minutos, moviendo constantemente hasta que se espese.
Tips
Pasta de jengibre: Pasa por la batidora o el procesador 115 g de jengibre y 125 ml de agua. Ponlo en un pomo con tapa y guárdalo en la nevera. Dura un mes.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Qué pinta más rica tiene este plato Vero, me encanta.Un abrazo, Clara.
Me encanta este wok que has preparado, se ve de lujo. Besossss.
mmmm, que delicia Vero, es que me encanta la comida china, es una maravilla, te ha quedado genial tan melosito… de buena gana me iba yo a comer contigo… aunque creo que con todo lo que tenemos que contarnos, nos pasaríamos todo el finde! Un besito grande!!
Ay si, Nieves, necesitamos una semana por lo menos. Besitis y buen finde para las tres.
Muy ricoBesos y buen finde
Che piatto ricco e gustoso!Brava!Ciao
Adoro este plato, sano y delicioso!! Besos, ah, te respondí por email, muchas gracias por la receta del pan!
Espero te cuadre la receta de pan, Myriam. Besos.
De hecho hoy comí comida oriental, comida thai para ser exactos, jejeMe encanta cocinar con el wok, es uno de mis utensilios favoritos en la cocina, ya que solito todo se cocina y el sabor si le da un toquecito a lo orientalSaludines Vero
El wok es maravilloso, permite cocinar muchas cosas manteniendo integro el sabor y sin añadir grasas..te ha salido un plato estupendo, y qué colores!!Un besito!
¡Ah…siguen siendo mis preferidos estos salteados! Besitis.
Yo puedo comerlos a diario.
Besitos.
Un plato delicioso y con un brillo que invita a comerlo.
besitos
Esas fotos de noche y con poca luz 😉 Pero queda muy sabroso. Besitos.