Stir-Fry de tofu y vegetales

Stir-Fry de tofu y vegetales 1
Stir-Fry de tofu y vegetales

Llega el domingo y tú con ganas de comer unos fideos chinos salteados con vegetales. Te vas al mercado a buscar los ingredientes que te faltan, regresas a casa con tremendo embullo y descubres que el tofu que habías comprado se te vence hoy y que tienes un poco de arroz cocinado en un pozuelo. Los fideos tendrán que esperar. Toca stirfry de tofu y vegetales. Al menos seguimos en la onda comida china.

Muchos dicen que el tofu no sabe a nada, pero lo que tal vez no saben es que si lo adobas un rato, toma el sabor que quieras.

Para preparar la receta de hoy, debes escurrirlo unos 30 minutos y adobarlo otra media hora, así que aunque este plato se cocina en minutos, debes empezar a preparar condiciones una hora antes.

Se puede hacer más o menos picante, o simplemente dejar la Sriracha para cuando los platos estén servidos, que cada cual le ponga a su gusto. Da para 2.

La técnica de adobar carnes o tofu agregando maicena a la marinada es fabulosa. Le da un brillo precioso a las carnes. Pueden ver una receta de los principios del blog en que la aplico a un stir-fry de pollo. Aunque la foto es feísima, se puede apreciar lo hermoso que queda.

Ingredientes

Para marinar el tofu:
1/3 de taza de caldo vegetal
2 cdas de salsa soya
2 cdtas de maicena
1 cda de azúcar glas
1/4 cdta de hojuelas de chile

Para el Stir-Fry:
10 oz de tofu firme
1 taza de flores de brócoli
1 cebolla morada mediana
1/2 pimiento rojo
5 champiñones grandes
1 zanahoria
2 dientes de ajo grandes
3 cebollinos
4 cdas de aceite de maní (cacahuate)
2 cda de salsa soya
1 cda de Sriracha

Stir-Fry de tofu y vegetales
Stir-Fry de tofu y vegetales

Preparación

Como comentaba al principio, esta receta empieza una hora antes.

Escurre el tofu, envuélvelo en un paño limpio o en papel toalla y ponlo en un plato. Ponle otro plato por encima y déjalo escurrir 30 minutos.

Corta el tofu en cuadritos del tamaño de un bocado. Mezcla los ingredientes de la marinada y adoba el tofu. Ponlo en el refrigerador otra media hora.

Mientras, corta los vegetales. Las flores de brócoli, la cebolla morada, el pimiento rojo y los champiñones deben quedar del tamaño de un bocado; y la zanahoria, córtala en palitos. Pica bien finito los cebollinos y machaca el ajo.

Cuando pase la media hora de adobo del tofu, calienta una sartén o un wok a fuego alto y agrega la mitad del aceite de maní. Añade el tofu con el adobo y cocínalo hasta que se dore, unos 3-4 minutos en los que debes mover la sartén con fuerza para que se vaya volteando.

Retira el tofu de la sartén y resérvalo en un sitio en el que se mantenga caliente. Limpia la sartén con un pedazo de papel toalla (yo uso una pinza de cocinar para esto y seguro me ha evitado alguna quemadura) y ponla a calentar otra vez con el resto del aceite.

Añade el ajo y los cebollinos. Sofríe 30 segundos, hasta que el ajo desprenda su aroma. Adiciona los vegetales. Saltea durante 5-6 minutos, moviendo la sartén a cada rato. Agrega el tofu y las dos cucharadas de salsa soya batidas con la Sriracha. Si no te gusta muy picante, deja la Sriracha fuera de la receta y que cada cual se ponga la cantidad que desee en el plato. Sigue cocinando un par de minutos más para que se seque y se impregne el picante.

Sirve bien caliente con arroz blanco.

Les dejo otra receta divina con tofu aquí.

Sharing is caring!

8 thoughts on “Stir-Fry de tofu y vegetales”

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.