Los higos siempre me hacen recordar un chiste de cuando era pequeña, aquel del niño vendiendo peras «y» higos. Y esta tarta me recordó los muñequitos del oso Yogui, así cubierta y todo, con el olor caminando por toda la casa, algo que jamás creí iba a poder hacer, porque como siempre les digo, los dulces no se me dan muy bien.
Esta tarta la hice para Thanksgiving, pero estaría muy bien para Navidad también. La receta, como la de las otras tartas, la tomé de la revista Food Network de noviembre de este año y le hice algunas variaciones. Lleva bastante tiempo de preparación, pero es deliciosa. Y si yo pude hacerla, seguro tú puedes hacerla también. Sólo necesitas la ayuda de un procesador de alimentos.
Ingredientes
Para la masa:
2 1/4 tazas de harina
1/4 cdta. de polvo para hornear
1 cdta. de azúcar
1/2 cdta. de sal
14 cdas. de mantequilla sin sal
1/4 de taza de agua helada
3 manzanas
8 oz. de higos secos
4 oz. de manzanas secas
1/3 de taza de azúcar
2 cdas. de jugo de limón
1/2 cda. de canela en polvo
2 cdas. de mantequilla sin sal
Aparte:
1 huevo
1/4 de taza de harina
2 cdas. de azúcar morena
Preparación
La masa:
Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un procesador de alimentos. Adiciona la mitad de la mantequilla, picándola en pedazos, y mezcla hasta que parezca arena. Agrega el resto de la mantequilla y bate hasta que queden dentro de la masa bolitas del tamaño de un chícharo. Incorpora el agua helada y sigue mezclando hasta que la masa quede uniforme. Si no el agua no es suficiente, puedes ponerle un par de cucharadas más, una a la vez y batiendo constantemente.
Divide la masa en dos, con las manos dales la forma de discos, envuélvela en un nylon y guárdalas en el refrigerador 1 hora.
El relleno:
Unos 15 minutos antes de que pase la hora que la masa debe permanecer en enfriándose, pica y pela las manzanas en trozos. Combínalas con todos los ingredientes menos la mantequilla a la vez que los trituras en el procesador de alimentos. No se cocina.
Armar la tarta:
Cuando la masa ha pasado su hora en enfriándose, espolvorea una superficie plana con un poco de harina (listada en «aparte») y con ayuda de un rodillo, has dos discos de 12 pulgadas con las masas. Pon uno de ellos en un molde de 9 pulgadas, adiciona el relleno haciendo una leve lomita en el centro, ponle la mantequilla que habías reservado y cúbrelo con el otro disco de masa. Cierra la tarta por los bordes, uniendo las dos masas y dándole la forma que te plazca.
Bate el huevo y con una brochita, riégalo por la parte superior de la tarta. Espolvorea con azúcar morena. Hazle unos cortes y mete al refri por otra hora.
Cuando haya transcurrido media hora, pon una bandeja para hornear en la parrilla inferior del horno y precaliéntalo a 425⁰F durante 30 minutos. Luego coloca el molde con la tarta en la bandeja, baja la temperatura a 375⁰F y hornea hasta que esté dorado, aproximadamente 50 minutos. Deja que se refresque antes de comer. No es necesario ponerlo en el refrigerador, pero puedes enfriarlo y comértelo al día siguiente, e incluso un par de días después.
Tips
Es riquísima tibia con una bola de helado de vainilla.
Foto del oso Yogui tomada de Nubes de Nata.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
jijiji Vero que de recuerdos me trae tu tarta… no me extraña nada que Yogui se metiera siempre en líos.. yo también me metería por un cachito de tu maravillosa tarta! que ricaaaa, casi casi puedo olerla!
Interesante la combinación con las frutas secas, me hubiese gustado verla por dentro. Debe ser riquísima !!!! yo me la como con crema fresca batida.
Nieves, nos hemos divertido mucho en casa con todo el tema de esta tarta, caminando detrás del olor y todo. Besitosss.Lola, la hice para llevar a casa da una amiga en Thanksgiving y se la volaron. No pude retratar un slice. Por dentro, como todo estaba triturado, ha quedado como… Read more »
Vero…qué rica, buenìsima para estas fechas, gracias!
Con tus manos seguro queda mejor, Aylin.Besos.
Genial vero! adoro las manzanas y estoy segura que esta tarta me encantará.Lo que nunca he visto son las manzanas secas.Me voy a mirar el arroz frito que he visto por aquí debajo que tiene una pinta…BESITOshttps://notasenmicocina.blogspot.com/
Hola Vero, ahí va mi bocadillo:https://igloocooking.blogspot.com/2011/12/paletilla-de-cerdo-adobada-y-un.htmlBesitos y muchísimas gracias por todos tus consejos!
totalmente para Yoggi… de verdad seguro que estaría encantado!! jajajaabesos