Paq-Man’s Rice & Beans

paquitod2527rivera1Paquito D’Rivera es uno de mis músicos preferidos. Nacido en Cuba, comenzó su carrera cuando era niño. Fue fundador y director de la Orquesta Cubana de Música Moderna, y clarinetista y saxofonista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Además, fue miembro fundador y co-director del grupo Irakere. Como solista Paquito ganó su primer Grammy en 1996. Desde entonces, ha recibido numerosos reconocimientos como intérprete y compositor. Los más recientes, dos premios Grammy Latinos el pasado noviembre, en dos categorías, Mejor Álbum de Jazz Latino y Mejor composición clásica contemporánea. Ha escrito Mi vida Saxual, Oh, La Habana y Ser o no ser, esa es la jodienda!

 
Podría estar hablando todo el post de Paq-Man, este cubano campechano y simpático, al que he tenido la suerte de escuchar, un día de su cumpleaños en su casa, improvisando con músicos de la talla de Bobby Sanabria, Cándido Camero o Las hermanas Márquez.
 
Como no podía ser de otro modo, la receta favorita de Paquito es el arroz con frijoles. Pero no uno cualquiera, sino uno “lleno de emociones fuertes”, como él mismo lo definió cuando conversamos en la pasada Feria del Libro de Miami.
 
Su receta es muy parecida a la que yo había publicado antes en este blog pero tiene un ingrediente secreto, una mezcla de ajíes rojos picantes secos que en inglés se llama crushed red pepper, como el que ponen en las pizzerías. No le pone mucho “pues a la mayoría de la gente no les gusta el picante”. Cuando se sirve, acompañado de un aromático arroz basmati, se coloca el pomo en la mesa para que cada cuál le ponga a su gusto.
 
Vayan ahora mismo a comprar los ingredientes y a prepararse su plato de Paq-Man’s Rice & Bean, que nosotros lo hicimos anoche y de ahora en adelante no se comerá otro arroz con frijoles en esta casa.
 
Ingredientesarrozconfrijolesdepaquitod2527rivera-copy1
 
1 libra de frijoles negros
1 ½ cdas. de sal
1 cda. de comino molido
1 cda. de vinagre blanco
1 cdta. de azúcar blanca
1 ají verde
1 cebolla mediana
1hoja de laurel
4 ó 5 dientes de ajo medianos
¼ de taza de aceite de oliva extra virgen
Guindilla o Peperoncini triturado (Crushed red pepper)
 
Preparación
 
Coloca la libra de frijoles en una olla de presión y añade dos litros de agua. Tápalos y cocínalos a fuego alto. Cuando la olla comience a pitar, baja el fuego a medio-alto y cocina por 25 minutos.
Mientras se cocinan los frijoles, pica la cebolla y el ají en pedazos pequeños, y machaca el ajo en un mortero con media cucharada de sal (para que no salte).
En un sartén, vierte el aceite, añade la cebolla y el ají. Sofríe por un par de minutos o hasta que comience a oler. Agrega el ajo y mezcla bien. Sofríe otro minuto. Retira del fuego y resérvalo.
Ya blandos los frijoles, sigue cocinándolos a fuego medio, dejando la olla destapada. Echa el sofrito a la olla, y también el azúcar, el laurel, y el resto de la sal (a gusto).
Cuando comiencen a cuajar, incorpora el vinagre, una cucharadita de crushed red pepper, y el comino. Revuelve bien, baja la candela y tápalos (sin presión) y déjalos así por otros 15 o 20 minutos hasta que tengan el espesor que prefieras.
Mientras se espesan los frijoles, cocina el basmati.
 
 
Los dejo con una de mis piezas preferidas de Paquito.
 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=SpebN4fK8CY]
 
Foto de Paquito d’Rivera tomada en la Feria de Miami 2011.

Sharing is caring!

6 thoughts on “Paq-Man’s Rice & Beans”

  1. Hola Vero,que maravilla, prometo que este va a ser el próximo arrocito que voy a preparar! y que decir de la música… que maravilla! que honor conocer a este maravilloso artista! y el de él de conocerte a ti!!!He cambiado las fotos que había publicado de Cuba, porque no me había dado cuenta de que había ciertos personajes que en fin… pero es que casi es imposible que no salgan ya que están por todas partes, me acabo de fijar ahora viendo mis fotos del viaje y es increible… casi cuesta sacar una foto que no lleve detrás mensajito! Espero que ahora sí que te guste del todo, porque donde esté ese fabuloso Malecón! Si es que cuando llevas razón, llevas razón y cuando no la llevas sabes que te lo digo… (recuerdese Barça vs Real Madrid) 🙂 Un besito y gracias por tu comentario, ahora me gusta mucho más la entrada!

    Reply
  2. Estos arroz y frijoles con tu paleta de puerco sería lo máximo.Nieves de mi corazón. Gracias por quitar a los personajes. Es verdad, te los ponen en todas partes. Ahora me gusta más con esa foto del malecón contigo bailando.Sigue a Paquito y si puedes renta Calle 54, para que conozcas otras joyas de la música.Y bueno, el Barça es el Barça, jajaja.Besotes.

    Reply
  3. Que rico Veroo! con lo que me gusta este plato. Hace poco lo volví a comer en un restaurante cubano que esta en pleno centro de Madrid. El toque picantín me gusta muchísimo. Me quedo escuchando este tema.BESITOshttps://notasenmicocina.blogspot.com/

    Reply
  4. María, la verdad que mis amigos valen un millón de pesos. Muchas felicidades para ti y los tuys también.Mary, Paquito es lo máximo. Busca más de su obra que te va a encantar. Y no dejes de probar los frijoles con esa mezcla de ajíes.Lore, el picante le da un toque divino. Si te digo, aquí cambiamos de receta ya.Besos a todas.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.