Cuando vi el post de Dolores en Mi gran diversión, se me hizo la boca agua. Pensé que las tartaletas eran morcilla, embutido que vine a probar como a los 17 años -antes me daba «cosa»- y que se convirtió en uno de mis favoritos para inmediatamente desaparecer del mapa cubano. Cuando seguí leyendo vi que se trataba de berenjena, vegetal que adoro. No tenía escapatoria. Lo malo es que aquí nunca encuentro masa para las tartaletas. Lo bueno, que Dolores enseguida me recomendó usar el relleno en unas empanadas.
Pensé que se reduciría muchísimo la masa de las berenjenas, pues tiene un gran contenido de agua, pero apenas se consumió un poco, por lo que terminé usando la mitad en empanadas y la otra mitad en una tarta -me había sobrado una masa congelada del día de la tarta de berries.
Si vas a hacer sólo una de las dos cosas, usa la mitad de los ingredientes. Yo te voy a contar ahora cómo hacer ambas.
No me pude contener y le puse algunas especias a la berenjena con cebolla. No me quedó del color de la morcilla, supongo que por la variedad de berenjena, pero les puedo asegurar que ambas recetas quedaron riquísimas. Por el color, la mía debería llamarse más bien carne de berenjena. En cualquier caso, una opción vegetariana para unas empanadas y una tarta deliciosas.
Ingredientes
2 berenjenas (sin pelar)
2 cebollas grandes
3 cdas. de aceite de oliva extravirgen
1 cdta. de ajo en polvo
1 cdta. de orégano en polvo
1/2 cdta. de tomillo en polvo
Sal
Pimienta blanca
1 taza de pecorino romano rallado (o parmesano) + 2 cdas. para la tarta
2/3 de taza de piñones tostados
1 clara de huevo
1 huevo batido
20 masitas de empanadas congeladas
1 cda. de mantequilla
1 masa de tarta congelada de 9 pulgadas (23 centímetros)
Preparación
Para la «morcilla» de berenjena:
Pica las cebollas y las berenjenas toscamente y pásalas por el procesador de alimentos. Coloca los purés en un sartén grande con el aceite de oliva y las especias. Cocina a fuego medio durante 30 minutos, moviendo a cada rato. Salpimienta. Puedes aprovechar los últimos 10 minutos para tostar los piñones con calma, a fuego bajo en otro sartén y moviendo seguido para que se tuesten parejos.
Con la berenjena que usé, a la media hora todavía tenía bastante líquido, pero ya el puré tenía el sabor y la textura que deseaba, por lo que la pasé levemente por un colador para escurrirla. Luego la ligué con 1 taza de queso rallado y 1/2 taza de piñones.
Para las empanadas:
Fui poniendo una cucharada en medio de cada masita de empanada, una a una y para cerrarlas mojé la mitad del borde con un dedo mojado en un cuenco con agua que tenía al lado, las doblé y apreté con cuidado los bordes, hice el repulgue para sellar y fui colocándolas en una bandeja previamente embarrada con manquilla. Precalenté el horno a 375° F, batí el huevo y con una brochita, unté cada empanada de huevo. Las puse al horno 30 minutos. Están listas cuando la masa está dorada.
Para la tarta:
Primero dejé la masa unos 10 minutos a temperatura ambiente mientras precalentaba el horno a 400° F, le abrí unos huecos en el fondo con un tenedor para que no se inflara al meterla al horno y la unté con clara de huevo, para que no se quemara el borde. Luego cociné la masa 10 minutos y la saqué para que se refrescara, otros 10 minutos.
Llené la tarta con la «morcilla», espolvoreé con 2 cucharadas de queso rallado y la metí al horno 20 minutos. En los últimos 3 minutos le puse los piñones y poco de calor por encima con el broil.
No deben guardarla para el día siguiente porque la berenjena puede seguir escurriendo agua y la masa se puede mojar en su totalidad. Dolores me ha contado que a ella no le pasa. Debe ser el tipo de berenjena, pues hay muchas variedades.
No deben guardarla para el día siguiente porque la berenjena puede seguir escurriendo agua y la masa se puede mojar en su totalidad. Dolores me ha contado que a ella no le pasa. Debe ser el tipo de berenjena, pues hay muchas variedades.
Tips
Este fue el tipo de berenjena que usé:
No dejen de visitar el blog de Dolores, que no tiene desperdicio. Todas sus recetas son maravillosas y las fotos te harán la boca agua.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Me encanta! Y encima vegetal… Te quedó una presentación deliciosa!
Tanto la tarta como las empanadillas tienen una pinta estupenda, y se ven ricas ricas, besitos
These look awesome!
Muchas gracias Vero, me alegra de que te gustara!! tienen una pinta extraordinaria. La próxima vez lo haré en empanadillasa ver como queda la masa…Besitos y buen finde
Riquisima!! me gusta la version vegetariana, se la enseñaré a mi hermana ^^Besos
Que buenísimas se ven las dos Vero, me encantan!!!! te han quedado de lujo. Besitossss.
¡Qué buenas, Vero! No sabría por cuál decantarme… ¡Me quedo con las dos! Besitos
A mi me gusta la morcilla, pero las berenjenas también y tanto las empanadillas como la tarta te han quedado de pura delicia.Besos.
Hola Venonica,Al leer el titulo del post, me dije: una receta de morcilla! me encanta la morcilla. Nunca la compro porque soy la unica en la familia a la que le gusta. Esta tarta se ve regia! Saludos!
Querida amiga los dos platos me parecen una verdadera delicia, a mi me encantan las berenjenas y con esas especias que tu le has puesto tiene que ser una maravilla comerselas. Un besazo guapacosicasdulces.blogspot.com
Veo que te quedaron una tarta y empanadillas magníficas.Con un relleno estupendo y no puede ser más original, totalmente vegetariano.Una delicia!!!
Qué ganas tengo de probar esa "morcilla", Vero… con lo que me gusta la berenjena, tiene que ser una delicia, y además, bien sanita.Me han encantado las dos cosas, pero la tarta tiene una presentación espectacular.Un beso, guapa.
Que ricura me encantaron las dos recetas muy buenas y saludables,abrazos y abrazos.,
Me liaste con eso de la morcilla, he tenido que leer dos veces el post, jajaj… pero sea como sea, se ve deliciosa. Me la anoto porque a mí también me encantan las berenjenas y además son económicas y muy nutritivas. Saluditosssssssss
Yo también me lié cuado Dolores la puso, pero quedé encantada. Me alegra que les gustara tanto como a mi. Ando de viaje y no me verán mucho por ahí, pero he dejado algunas recetas programadas. Besos a todas,Vero
me encantó cuando se la vi, pero es que tal como tu la propones en tarta o en empanada me parece lo más.. por cierto Vero, te has superado con las fotos! besitos
Cuando he leído el titulo del post pensaba que esta receta no era para mí, la morcilla no me gusta nada, la de verdad…así que ha sido una sorpresa ver que era de berenjena, una hortaliza que amo!!!Las dos cosas,empanadillas y tarta, tienen una pinta fabulosa ;)Un besito!!!
Se ven bien ricas Vero, me encantó! besitos
Qué original es lo de la mocilla de berenjenas!! me ha encantado!Tengo que probarlo! :)Un beso!
Me alegro que les guste.Nieves, gracias por lo de las fotos. Antes eran todas con el iPhone. Ahora las estoy tomando con una cámara y bueno, van mejorando los ángulos, jeje.Besitos,Vero
Anda yo también me he creido que era morcilla, pero la berenjena me gusta muchísimo más, que pintaza es que tiene que estar de muerte, ahora mismo me pongo manos a la obraBesote nena
Me ha encantado tu propuesta, qué rica la berenjena. Te ha quedado perfecto!!
Me encanta la morcilla de verano, casi más que la original y esta te ha quedado fantástica. Una de esas empanadillas te cogía yo ahorita mismo.Las fotos estupendas, así te luce mucho más las comidas. Disfruta de tus vacaciones. Besos.