Tofu relleno de algas

El ingrediente de la semana que termina era el tofu, continuando con el ciclo de octubre, mes de la lucha contra el cáncer. Como seguro saben todos, el tofu está hecho de soya. El consumo regular de alimentos de soya (edamame, tofu, habas secas de soya, sopa miso) es una fuente de proteína vegetal y disminuye considerablemente el riesgo de que las mujeres se vean afectadas por cáncer de mama. Su efecto es preventivo, por lo que se aconseja iniciar su consumo a edad temprana, antes de la pubertad. Para alguien afectado por el cáncer, no tiene el mismo efecto y debe consumirse con moderación, pues en lugar de disminuir el riesgo, lo aumenta.
Esta receta la tomé del libro Receta con los alimentos contra el cáncer (pág. 211), Su creador es Joe Nagata, cocinero del restaurante japonés Ginko, en Quebec (ver resultados de la búsqueda del restaurante en Google aquí). Incorpora dos ingredientes que he usado como principales este mes, las algas y el tofu. El libro está lleno de recetas saludables y deliciosas.
La receta recomienda que con dos horas de anticipación escurras el tofu, envolviéndolo en papel toalla y colocándole un peso ligero encima.
Omití dos ingredientes, la cebolla para el relleno, pues me pareció que la chalota era suficiente; y en la salsa una cucharada de vinagre balsámico porque no me “sonaba” bien con el resto de los ingredientes. Si alguien se anima a hacer este plato y a usarlos, ya me dirán que tal. He añadido la salsa soya porque me encanta comer tofu con soya, así solitos. Además, hice unos cambios a la hora de mezclar las cosas para el relleno, así que aquí les va mi interpretación, cuyo resultado me ha encantado. Se puede comer como primer plato o como tapa, lo que yo llamo comida isakaya (bar de tapas japonés).
Ingredientes
2 cdas. de algas wakame secas
2 bloques de tofu firme
1 chalota (cebolla tierna)
1/2 tomate
2 cdas. de salsa soya
Aderezo
1 cdta. de vinagre de arroz
1 cdta. de jugo de limón fresco
1 cdta. de salsa soya
1 cda. de aceite de oliva
2 cdtas. de aceite de sésamo
Pmimienta hichimi (togarashi)
Sal
Pimienta
Preparación
Pon las algas en remojo en agua fría y deja que se abran. Escúrrelas y córtalas en trozos tamaño bocado.
Mezcla todos los ingredientes de la salsa.
Pica la chalota y el tomate en pequeños trocitos.
Ya escurrido el tofu, cosa que has hecho con dos horas de anticipación, abre un agujero en cada bloque con una cuchara.
Para preparar el relleno, corta el tofu extraído en trocitos pequeños y mézclalo con la chalota, el tomate, las algas y la mitad del aderezo.
Coloca los bloques de tofu en dos platos y rocíalos con el resto de la salsa, corónalo con el relleno y ponle una cucharada de salsa soya a cada uno alrededor.
Tips
Las algas te pueden parecer pocas, pero cuando se abran en el agua, son suficientes.
Si no te gusta el picante, elimina el togarashi. A mí me encanta ponérselo a casi toda la comida asiática. Se puede encontrar en cualquier mercadito asiático y bueno, como siempre en Amazon.

Sharing is caring!

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.