Header

Curry japonés

Curry japonésEl curry japonés (karē) es una de las comidas más populares en Japón. Aunque se hace en casa y se sirve en restaurantes, también es frecuente encontrarlo en sitios de comida rápida. En muchos de estos sitios la comida no se paga a posteriori en una caja registradora, sino que es necesario comprar un ticket en una máquina que funciona a modo de menú (foto #2, tomada por mí en Asakusa, Tokyo, en mayo 2011), generalmente colocada a la entrada del local.
En esa máquina eliges el plato que quieres y luego entregas el ticket en la barra. En ellas también puedes comprar la bebida y el postre. Usualmente el menú es reducido, los locales, pequeños, los precios muy baratos y la comida deliciosa. Están en todas partes, incluyendo las estaciones de metro.
Aunque estos sitios son de comida rápida, nada tienen que ver con un McDonald y son frecuentados a cualquier hora del día, sobre todo por gente de paso o trabajadores a la hora del almuerzo.
Los japoneses comen curry con mucha más frecuencia que el sushi. Lo cocinan siempre con vegetales y algunas veces le adicionan cerdo. Se sirve con arroz japonés. También se come con fideos, sobre todo los fritos (yaki) y también es muy común una variación del Tonkatsu (katsu-karē), sustituyendo la salsa de vegetales que se usa para este plato por el curry japonés con vegetales.
El karē tiene un sabor un poco dulzón, es menos picante (o cuando lo es no es el mismo picante del curry indio o tailandés) y más espeso.
Esta receta da para 4 y está lista en media hora, incluyendo el tiempo que pasas picando las verduras.
maquinas de comida rapida japonesas
Ingredientes
1/2 ají verde
1/2 ají rojo
1 zanahoria
1/2 cebolla
4 chuletas de cerdo
120g de pasta Golden Curry
2 cdas. de aceite vegetal
Sal
Pimienta
Preparación
Pica el cerdo en cuadritos de 2x2cm y salpimienta.
Corta la cebolla y los ajíes en cuadritos de 3x3cm y la zanahoria en rueditas o rallada no muy finita.
Precalienta un sartén, vierte el aceite, caliéntalo y sofríe la carne con los vegetales hasta que se dore la carne, aproximadamente 3 minutos.
Adiciona 3 tazas de agua a temperatura ambiente y cuando hierva, baja el fuego al mínimo, tapa y cocina por 15 minutos.
Retira el sartén del fuego, destápalo. Parte la pasta de curry en pedazos pequeños y disuelve completamente en el agua. Entonces regresa la sartén a la candela baja por otros 5 minutos o hasta que la salsa esté espesa. Remueve constantemente.
Sirve con arroz japonés y come con cuchara (así lo comen los japoneses).
Tips
Se puede hacer perfectamente sin el cerdo, sustituyéndolo por papas.
El Golden Curry lo venden con picante de diferente intensidad. En Miami se puede comprar en Lucky.
Puedes ver la receta de Tonkatsu aquí y hacer el katsu-karē.

This entry was posted in 30 minutos o menos, Platos principales

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *