Flancocho de Raquel Roque y sorteo Cocina Latina

Flancocho_CocinaLatina_La Cocina de Vero

Por fin me decidí a hacer flancocho, pero antes, quiero comentarles que uno de los libros preferidos de cocina cubana es el de mi querida amiga Raquel Roque. Hasta mi esposo a cada rato hace alguna de sus recetas. Su preferida es la de croquetas de jamón y le quedan de vicio.

Mi amiga acaba de publicar un nuevo libro, Cocina Latina. Acaba de salir a la venta este mes bajo el sello CA Press, de Penguin USA y cuenta con recetas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Hay comidas, bebidas y postres para todos los gustos. Me ha costado muchísimo decidir qué plato preparar para este post, pero he ido marcando las páginas para hacer unas cuantas pronto. Me encanta el modo en que Raquel ha recreado lo mejor de la culinaria mestiza de nuestra cultura latina.

Este volumen de recetas cuenta con un índice de ingredientes. Me parece genial, porque en todos estos países hablamos español pero muchas veces no le decimos igual a la comida y a veces los que vivimos en Estados Unidos las nombramos en inglés. Al aguacate también se le dice palta y hay quien lo conoce como avocado; lo que para unos es mantequilla para otros es manteca; y al cerdo se le llama puerco, chancho y lechón.  Además, incluye un convertidor de medidas, de mucha utilidad porque en muchos países se mide en gramos y kilogramos, mientras que en Estados Unidos usamos la libra, las onzas y la “famosa” taza.

Flancocho_Raquel Roque_La Cocina de Vero

Hace bastante hice en el blog una panetela-flan en la que se echaban las mezclas de estos dos postres en un molde acaramelado y luego al cocinarlo en el horno, estas se separaban, formando una capa de bizcocho abajo y flan arriba. Cuando me encontré la receta de flancocho en el libro Cocina Latina, pensé que se trataba del mismo dulce, pero al leerla me di cuenta que se cocina completamente el bizcocho primero y luego se parte en pedazos y se une con la mezcla para el flan. Yo quise usar el mismo bizcocho de la receta anterior para comparar, una de yellow cake de Duncan Hines, pero según la receta de Raquel puedes usar de vainilla o chocolate y por supuesto, de la marca que prefieras. El resultado ha sido fabuloso, un bizcocho nuevo, más mojadito, con una especie de crema en el tope y no muy dulce. Con ella le cantamos el domingo Feliz cumpleaños a mi madre y a mi primo Abdel, que cumplen años esta semana.

Recomiendo hacerlo con un día de anticipación y ponerlo en el refrigerador hasta el momento de servir.

Ingredientes

Para el bizcocho:
1 caja de Duncan Hines de Yellow cake
3 huevos
1 taza de agua
1/3 de taza de aceite

Para el flancocho:
El bizcocho anterior ya listo para comer
1 lata de 12 oz de leche evaporada
1 lata de 14 oz de leche condensada
4 huevos
8 oz de queso crema
Chocolate amargo (opcional) para adornar

Para el caramelo:
1 taza de azúcar (usé blanca)
1/4 de taza de agua

Flancocho _ La cocina de Vero

Preparación

Saca el queso crema del refrigerador para que se vaya ablandando.

Prepara el bizcocho según las instrucciones del paquete. Estará listo en media hora aproximadamente. Deja que se refresque sobre una parrilla otra media hora. Mientras tanto, haz el caramelo mezclando el agua con el azúcar en una cazuelita y cocinándolo a fuego medio unos 15 minutos. Cubre el fondo y los lados del molde con el caramelo. Yo usé un molde para bizcochos acanalados con orificio en medio de aproximadamente 9 X 4 pulgadas (23 X 10 cm) y me dio justo para la receta, aunque por un momento pensé que no me iba a caber todo.

Precalienta el horno a 350°F (180°C).

Mezcla los ingredientes del flan en la batidora. Viértelo en el molde y ve añadiendo el bizcocho en trozos. Déjalo reposar unos 30 minutos para que la panetela absorba bien la mezcla.

Hornéalo al baño María durante 1 hora. Estará listo cuando al introducirle un palillo de dientes, este salga limpio. Déjalo refrescar un rato antes de desmoldarlo y ponerlo a enfriar. En el momento de servir, adórnalo con virutas de chocolate amargo.

Presentación en Miami

El 4 de octubre Raquel estará presentando su libro en la librería Books & Books de Coral Gables. Si estás en Miami, no te lo pierdas. Hay fiesta de por medio. Los detalles aquí.

Sorteo

Gracias a CA Press por enviarme un ejemplar del libro para revisar y otro para regalar entre los lectores del blog. Yo he querido complementar el sorteo con algunas cositas que usamos los latinos en la cocina; 3 salseras, 1 tostonera, varias cuacharas de madera, 1 mortero, 1 paquete de bijol para darle color al arroz con pollo y chile para poner un toque de picante a nuestras comidas.

SorteoCocinaLatina_La Cocina de Vero

Para participar sigue las instrucciones de Rafflecopter.

a Rafflecopter giveaway

El sorteo es sólo para Estados Unidos y Puerto Rico. Cierra el jueves a las 12:00 AM y el ganador lo daré a conocer el viernes, para que Raquel le pueda dedicar el libro a su nombre. No olviden dejar un comentario en el post y revisar su correo electrónico para aceptar la subscripción que les permitirá recibir las recetas por email. Si se han subscrito anteriormente, dejen un comentario en el post indicándolo.

¡Buena suerte!

Sharing is caring!

50 thoughts on “Flancocho de Raquel Roque y sorteo Cocina Latina”

  1. A mi me encanta el arroz con gandules, pernil y pastel de yuca con pollo, soy de Puerto Rico. Me encanta tu sorteo y la receta del Flancocho.

  2. A mi me gusta el arroz blanco, habichuelas rosadas y pollo asado con un refresco bien friiio. soy de Puerto Rico. Gracias por su concurso.

  3. Me desvivo por llegar a mi casa y poder comerme un rico arroz con garbanzos y longaniza, con unas ricas chuletas al horno con cebolla y vegetales, y unos amarillos fritos, acompañado con una batida de frutas. Soy Puertorriqueño. Su sorteo es fabuloso. gracias

  4. Sin duda alguna mi comida favorita es el mole rojo, acompa~ado de aroz y frijoles fritos yummy!! Receta hecha por mi mama en mi Mexico lindo y querido 🙂 suerte!!

  5. Qué ganas me han dado de probar este flancocho…la foto esta muy linda. Tengo muchas comidas favoritas, dependen del clima y de mi estado de ánimo, pero un de ellas es arroz blanco y picadillo cubano, acompañado de tostones o mariquitas de plátano y una cerveza! Sigo el blog por facebook y ahora me subscribo de nuevo pues lo hice hace unos días pero no me están llegando…besitos!!!!

  6. No hay nada más rico que el melting pot de todas nuestras culturas y países. Gracias Vero y Raquel por acercarnos desde el lugar que más nos gusta de la casa, la cocina.
    Saludos.

  7. A veces toca buscar alguna palabra para saber exactamente que es, eso es parte de la cultura y así aprendemos algo nuevo. Tengo que buscar que es una tostonera.
    El flancocho te ha quedado muy apetitoso, espero que pasarais un buen día celebrando el cumpleaños de tu madre y tu primo.
    Besos.

  8. Me encanta!!! estoy con la boca abierta, pero yo me pregunto, se puede usar un bizcocho casero o tiene que ser comercial? supongo que aquí no habrá problema pues en la sección americana en los hipermercados habrá aunque sean otras marcas, pero si hago el bizcocho de mi recetario no crees que quedará igual de bien? me gustó mucho la textura y el panetela-flan también.
    Un beso, bella

  9. hola mi comida favorita es la carne de puerco en salsa ya sea roja o verde y con nopalitos me encantaaaa!!!
    esa receta es de mi mexico querido.
    yo me ensene a hacerla por mi mama por que siempre le ponía atención cuando ella lo cocinaba ya que es uno de mis platillos favoritos 🙂
    y se ve que a mi esposo le gusta como lo preparo 😉
    Gracias por el sorteo

  10. Primero que nada sigo su blog y que bueno que se tomo su tiempo para contarnos de su viaje a new york, me imagino que cuando empezo en esto de la “blogueada” no imagino los alcances que tendria. Ennami cmida favorita serian los tamales de verde mexicanos y las enchiladas rojas y verdes , a y el guisado de puerco con nopales y tomatillo. Me fascina la.coci na mexicana y siempre eh tenido curiosidad por saber como cocinan en otros paises. Gracias x la oportunidad verito y gracias por seguir deleitandonos con sus narraciones.
    Bisusss

  11. Una comida que me encantó de Ecuador es el Encocado de camarón. Todos sus ingredientes son sabrosos y es fácil y rápida de hacer.
    Va aquí la receta.
    Encocado de camarón
    Ingredientes
    2 tazas camarón
    3 dientes ajo fresco
    1 taza coco fresco, natural en pulpa (Sirve igual el coco fresco que el que ya viene molido en bolsas)
    1 lata de leche evaporada
    1/2 cebolla paiteña ( morada)
    1/4 pimiento morrón verde
    1/4 pimiento morrón rojo
    aceite
    sal, pimienta y comino al gusto

    Preparación.

    1- Limpiar bien los camarones y sazonarlos con la sal, la pimienta, el comino y los dientes de ajo machacados.

    2- Picar en cubitos la cebolla y los pimientos.
    3- Licuar la pulpa del coco junto con la leche evaporada y reservar.
    4- En una sartén con aceite caliente, sofreír la cebolla los pimientos e incorporar los camarones. Removerlos hasta que estén rosados y entonces, agregar la mezcla del coco con la leche evaporada que se hizo en el paso 2,dejando uno minuticos hasta que se consuma algo de líquido.

    5- Finalmente se le pone cilantro bien picadito y..! listo para comerlo con arroz blanco y patacones!

  12. Mi querida Vero, es un postre perfecto, ese libro de tu amiga tiene que ser una maravilla, y este pastel, tanto por fuera como por dentro se ve toda una delicia, especial para el cumpleaños feliz de tu mama, felicitala en mi nombre. Un abrazo muy muy grande preciosa

  13. Gracias por la receta y el sorteo.
    Se me complica mucho escoger una sola comida latina, pero te conteré algunas de mis preferidas:
    De Cuba: Ropa Vieja
    Argentina: Mondondo y un buen asado.
    Perú: Su ceviche y la causa limeña.
    Venezuela: Arepa Reina Pepiada.
    Brazil: Amo las Caipiriñas (No es comida, pero aplica el licor, no?)
    Colombia: La posta Negra, el ajiaco y la bandeja Paisa.
    Y si sigo la lista es de no acabar, no me puedo decidir.

  14. Mis comidas Latinas preferidas son las sopas que hace mi mama, como el sancocho de gallina, la crema de maiz, los frijoles y especialmente los tamales de mi tierra Tolima-Colombia, son unicos, de otros paises me encanta la comida Dominicana, la Cubana, son super ricas, mil gracias por el sorteo!!!

  15. ¡Arepas!
    Son muy versátiles. Dependiendo del relleno puedes comerlas en cualquiera de las tres comidas, y hasta las puedes hacer dulcitas con un poco de canela y azúcar para una rica merienda.

    De Venezuela.

  16. Mi receta faborita son los chiles poblanos receta Mexicana originaria del estado de puebla…
    lavas los chiles y los pones a asar.. ya que esten listos para soltar la piel se ponen en una bolsa cerrada..
    en una sarten pones ecite de olive, cebolla, ajo, melocoton desidratado, pasillas almendras y carne molida .. para zasonar puedes poner chipotle pimiento y sales y un poquito de licor… pelas los chiles y rellenas … prepares para la presentasion en un plato … bates crema y queso suave sazonas y licuas .. viertes ensima y decoras con granos de Granada … y listo!
    tips si no quieres que los chiles tengan mucho picor , despues de pelarlos los pones en poquita agua tibia con una cucharadita de vinagre y sal … se sirve tibio…. yamiiiiiii ya me dio habre .. 🙂 a cruzar deditos porque me encantaria ganar 🙂

  17. Tengo muuuchas comidas favoritas.
    Pero de la comida Chilena me gusta las empanaditas de queso y de pino. El bistek a lo pobre! yum!!
    Y la comida mexicana ( mi esposo es mexicano) – Me gusta las enchiladas y los taquitos de carne asada y lengua., ñamiii 🙂

  18. quiero participar en este sorteo de la cocina de vero y ser la ganadora de este fabuloso premio. Muchas gracias .

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.