Header

Frijoles canarios

Frijoles canarios. Receta peruana

Los frijoles canarios los conocí en Veracruz una vez que fui a visitar a mi esposo cuando éramos novios y él vivía allá. Ninguno de los dos los habíamos visto o probado antes, pero desde entonces están entre nuestros preferidos. Aquella vez los preparé a mi manera pero luego he ido experimentando con diferentes recetas peruanas hasta encontrar mi preferida, que esta que les traigo hoy. Me encanta el sabor que les da el tocino ahumado. Da para 4 raciones si los sirves solos y para 6 si los sirves de guarnición. Facilísima de preparar.

Estos frijoles son de color amarillo y se cultivan en las costas norte y sur de Perú. En Miami los consigo secos en una tienda especializada en productos sudamericanos, pero también los puedes encontrar enlatados. Como cualquier frijol, puedes ahorrar tiempo al cocinarlos poniéndolos en remojo la noche antes. Yo los pongo de una vez en la olla de presión y en 40 o 45 minutos ya están listos para comer.

Ingredientes

15 oz (425 g) de frijoles canarios
2 cdas de manteca de cerdo o aceite vegetal
½ cebolla blanca, picadita
½ taza de bacon o tocino ahumado picadito
2 dientes de ajo
1 tomate mediano, picadito
1 cda de salsa de tomate
1 cda de pasta de culantro o 2 hojas de culantro frescas
Sal

Frijoles canarios #ComidaPeruana

Preparación

Lava los frijoles y ponlos en la olla de presión con bastante agua (tres veces por encima de la altura que alcanzan los frijoles en la olla) a fuego medio-alto. Deja que la olla pite 25 minutos y mientras prepara la sazón.

Sofrié la cebolla y el ajo en la manteca a fuego medio unos 5 minutos. Agrega el tocino ahumado y sigue cocinando otros 5 minutos, hasta que esté medio dorado. Añade el tomate, la salsa de tomate, la pasta de culantro y sigue cocinando un par de minutos. Si usas culantro fresco, adiciónalo a los frijoles una vez destapes la olla.

Vierte el sofrito en los frijoles, ponles sal a gusto y deja que se cocinen otros 15-20 minutos a fuego medio, hasta que se espesen a tu gusto.

Puedes servirlos tal cual con pan o con arroz blanco, aguacate (palta) y tu carne favorita.

This entry was posted in Acompañantes, Platos principales

6 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *