Header

Pollo con cebolla y vino blanco de Nitza

Pollo con cebolla y vino blanco

Pollo con cebolla y vino blanco de Nitza Villapol

Estoy con un pie en casa y el otro en las vacaciones. No veo la hora de partir. Aún no me despido por si me da tiempo a poner otro post, pero sepan que ando medio perdida tratando de dejar todo en orden antes de irme. Y sigo compartiendo receticas ricas como este pollo con cebolla y vino blanco de Nitza Villapoll.
En el post del Cookout Cuba les contaba que Nitza Villapol era como la Julia Child cubana. Ella ha sido la que ha inspirado el nombre de este blog, pues mantuvo un programa en la televisión de la isla por más de 40 años. Con Nitza aprendimos a cocinar miles de mujeres cubanas y otras aprovechamos sus ideas, primero cada día y luego cada domingo en la mañana. Es de los pocos espacios de la tele que se mantuvieron a pesar del triunfo de eso que todavía algunos se empeñan en llamar Revolución. 
Muchos llegaron a odiar a Nitza, con los inventos que terminaron siendo las recetas de su programa por culpa de la escases de alimentos en nuestro país. Con el tiempo pienso que un bistec de corteza de toronja puede ser una opción vegetariana para cualquier persona normal, pero Cuba es todo menos normal y la gente quería un bistec de carne, y la carne estaba perdida (y sigue perdida) a un extremo tal que existía una frase que rezaba “está más perdido que la carne de puerco”. Todos la repetíamos sin parar refiriéndonos lo mismo a un objeto que a una persona, ya casi sin recordar a que sabía la carne de cerdo. 
 Cocina al minuto edición 1956
 
El día de nuestra reunión mensual, Valia decidió cocinar dos platos de Nitza y trajo un libro de Cocina al minuto editado en 1956. Me he quedado maravillada con sus recetas de antaño, el listado de los ingredientes con muchos productos de marcas como McCormick o Pillsbury; otros que llegue a probar antes de que desaparecieran, como Nela; el polvo Royal que toda la vida sustituimos con bicarbonato y vine a conocer en Miami, algunos que se encuentran en las tiendas de La Florida y me temo que son de origen cubano como el vino seco Edmundo. Muchos de ellos se anuncian en las páginas de este libro. Me dan ganas de llorar cuando pienso como desapareció todo y se abrió paso la miseria que aún se respira en la mayoría de las cocinas cubanas.
En fin, vamos a la receta, que es muy fácil y da para 6-8 raciones.
Ingredientes
1/4 de lb de mantequilla
2 pollos (cortados en octavos)
1 1/2 lb de cebollas blancas
1 cda de sal
1 cda de Ac’cent
1/4 cdta de pimienta
1/2 cdta de sal de ajo
1 1/2 taza de vino blanco
Preparación
Derrite la mantequilla a fuego lento en una cazuela, caliéntala y dora en ella los pedazos de pollo. Agrega la sal, el Ac’cent, la pimienta y la sal de ajo. Coloca las cebollas peladas y picadas en cuartos entre los pedazos de pollo y agrega el vino. Tapa la cazuela y cocina durante 40 minutos a fuego mediano.
Tips
El Ac’cent es un sustituto de la sal que tiene bajo contenido de sodio y se usa para resaltar los sabores de carnes, arroces o vegetales.
Si quieres que la salsa de vino blanco te quede más espesa, pasa las postas de pollo por harina antes de dorarlas en la mantequilla.

This entry was posted in De mi Cuba, Platos principales, Recetas de famosos

58 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *