Header

Seco de res en la olla de presión

Seco de res #RecetaPeruana

Lo prometido es deuda, y este fin de semana me sacrifiqué 😉 y repetí el seco de res (guiso de res peruano) con que acompañamos el tacu tacu del reto Cooking the Chef del mes de marzo. La receta está basada en otra de Gastón Acurio y la verdad se me hizo un poco tarde para la foto, porque he estado de un vago tremendo todo el fin de semana, entre los días nublados y el cansancio de una semana dura en la oficina, sólo quería sofá con libros y películas.

Y es que por fin nos mudamos a una oficina nueva y ya se siente más como que estamos en una nueva empresa. A pesar de tanto trabajo, estoy encantada con la zona en la que queda y estamos en un piso 20, con una vista impresionante hacia el oeste de la ciudad que llega hasta al horizonte y unos atardeceres de lujo. Además, puedo ir caminando al mercado, a unos cuantos restaurantes y a un mall. Ya le estoy sacando partido a esas ventajas.

Pero bueno, vamos a la receta, que da para 5 o 6 raciones aproximadamente y está lista en 45 minutos usando la olla de presión.

Las pastas de ajíes y de culantro las he comprado en un mercadito sudamericano cerca de casa, pero también las venden en Publix o Walmart.

Ingredientes

1 ½ lb de carne de res en cubos de 3 cm
Sal
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla morada, picadita
1 pimiento amarillo o verde, picadito
3 dientes de ajo, picaditos o machacados
1 cda de pasta de ají panca
1 cda de pasta ají amarillo peruano
¼ de taza de pasta de culantro
1 cdta de orégano
½ taza de cerveza negra
1 ½ taza de caldo de carne o caldo vegetal
3 papas medianas o 12 papitas amarillas
3 o 4 zanahorias
1 taza de guisantes (arvejas) congelados

Seco de res en la olla de presión

Preparación

Sala la carne. Calienta el aceite a fuego alto en la olla de presión y dora la carne, cocinándola unos 5 a 7 minutos sin moverla demasiado. Retira la carne y resérvala.

Baja el fuego a bajo-medio. Agrega la cebolla y el pimiento. Sofríe durante 5 minutos y añade el ajo. Sigue sofriendo un par de minutos y adiciona el orégano, así como las pastas de ají panca, ají amarillo y culantro. Cocina unos 5 minutos y regresa la carne a la olla. Vierte la cerveza y el caldo, tapa, sube el fuego a medio-alto y deja que la olla pite durante 20 minutos.

Mientras tanto, pela las papas y córtalas en cuadritos del mismo tamaño de la carne. Yo usé esta vez papas amarillas chiquitas y las puse tal cual. Ponlas papas en un cuenco con agua que las cubra, para que no se oxiden. Pela las zanahorias y córtalas en ruedas del mismo tamaño que la carne y las papas.

Una vez blanda la carne, cuando se le vaya la presión a la olla, agrega las papas y las zanahorias. Tapa y deja que esta vez pite unos 5 minutos. Cuando se vaya la presión, agrega los guisantes y cocina destapado durante 3 a 5 minutos.

Sirve con el tacu tacu o simplemente con arroz blanco.

No dejen de probarlo, que es el guiso más rico del mundo mundial. Las pastas de ajíes y culantro también las pueden comprar en Amazon en caso de que no vendan productos latinos donde viven.

This entry was posted in Platos principales

17 Responses



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *