¿Se acuerdan de los coquitos acaramelados? Eso parecen estas albóndigas de pollo en salsa Buffalo que he preparado especialmente para el Super Bowl pero que si le agarran la vuelta, estoy segura que se convertirán en una tapa frecuente para ver cualquier deporte o llevar a cualquier fiesta.
Lleva muchos ingredientes pero la receta no es nada complicada. Ya verán.
En ella mezclo los sabores de Cuba, Puerto Rico, México y Estados Unidos. Es un plato bastante sano, si tenemos en cuenta que las albóndigas se hacen al horno y que puedes elegir un picadillo de pollo bajo en grasas.
Pero sin culpas, que el Super Bowl es una vez al año.
La salsa queda glaseada, brillosa y pegajosa. En inglés esta receta se llamaría algo así como Sticky Buffalo Chicken Meatballs.
Da para 16 albóndigas del tamaño de una pelota de golf.
Ingredientes
Para el sofrito crudo:
10 hojas de culantro
2 dientes de ajo
1/2 cebolla morada mediana
1/2 pimiento rojo
1 ají cubanelle
1 ají cachucha
1 cdta de comino en polvo
1 cdta de pimentón dulce
Para las albóndigas:
1 lb de picadillo de pechuga de pollo
1 taza de panko
1 huevo
1/3 de taza de sofrito crudo
1/2 cdta de sal
2 cdas de aceite (el que quieras)
Para la salsa Buffalo:
2/3 de taza de salsa Buffalo (yo usé Frank’s)
1/2 taza de azúcar moreno
El jugo de una lima (el limón verde)
Para la salsa de blue cheese:
1/2 taza de blue cheese desmoronado
2 cdas de crema mexicana
2 cdas de agua
Preparación
Pon todos los ingredientes del sofrito crudo en la batidora, el procesador de alimentos o el NutriBullet y has una pasta con ellos. No vas a usar todo. Así que mezcla 1/3 de taza con el picadillo de pollo, el panko, la sal y el huevo. El mejor modo de hacerlo es con las manos. Asegúrate de que las tienes limpias. Reserva el resto para otra receta. Puedes usarlo en un guiso, una sopa o un potaje.
Pon las 2 cucharadas de aceite en un cuenco del que se te sea fácil tomarlo para untarte las manos con él, pues cada 3 albóndigas más o menos te debes engrasar las manos para darle forma sin que te peguen en las manos y para que queden parejitas.
Precalienta el horno a 450⁰F (230⁰C).
Cubre una bandeja resistente al horno con papel aluminio o con uno de esos pliegos de silicona que se usan para el horno. Ve haciendo albóndigas del tamaño de una pelota de golf y colocándolas en la bandeja. Hornea 10 minutos.
Mientras tanto, haz la salsa. Une todos los ingredientes en una sartén o una cazuela mediana y cocina a fuego medio unos 10 minutos. El azúcar debe desleírse totalmente y la salsa debe reducirse casi a la mitad.
Cuando estén las albóndigas y la salsa se encuentre en su punto (más o menos coinciden), echa las albóndigas en la cazuela. Cocina unos 4-5 minutos, moviendo la cazuela con fuerza para que las albóndigas se vayan volteando y cubriéndose con esa salsita Buffalo mejorada, rica y pegajosa. Traten de no mover las albóndigas o háganlo con cuidado para que no se maltraten, aunque no son fáciles de romper.
Estas albóndigas de pollo en salsa Búfalo quedan jugosas por dentro con ese sofrito crudo y pegajosas por fuera, aunque no se pegan entre ellas.
Por último bate los ingredientes de la salsa de blue cheese que es lo mejor que se ha inventado junto con el apio para acompañar lo que cocines con salsa Buffalo. Si no tienes crema mexicana, te recomiendo esta otra forma de preparar la salsa.
Comparte esta receta en tus redes para que la tengas a mano el domingo.
¿Te gusta el fútbol americano o sólo la fiesta, los comerciales, la música, los amigos y la comida del Gran Juego?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Qué bolitas de albóndigas más redonditas! Te han quedado genial y seguro que estupendas para ver un buen partido o lo que sea. Me gusta la idea de que van al horno y se terminen de pasar en la salsa… Gracias Vero por traernos sabores de allende el Atlántico. Un… Read more »
Son saludables hasta que le pones toda esa azúcar a la salsa, jaja. Pero la verdad que mejora muchísimo la salsa con ella y le da esa consistencia de caramelo que hace brillar tan lindo las albóndigas.
Besitos,
Vero
Omg que ricas albóndigas ! Q buena combinación me encanta la salsa búfalo muero por probarlas se ven deli
A mi me fascina la salsa Búfalo también y ando loca porque llegue el Superbowl para hacer otra vez estas albóndigas.
Eso te quedo mucho con demasiado Verito y de verdad si se parecen a los besitos de coco, que tambien los amo. Estas albondigas de pollo le van a encantar a mi hijo Andres Ignacio! Besos.
Pues ya me contarás. Gracias y abrazo.
Uy! Albóndigas de pollo! Qué buena idea para los lunch boxes de mi niño. O tapas para cualquier reunión en casa, super bowl, Oscar. Ya siento el olor ❤️
Así mismo, dan para todo. Es tremenda picadera en cualquier momento. Besos.
Estas albóndigas de pollo en salsa búfalo son una buena idea de plato para el superbowl! Deben estar riquísimas!
Muchacha, vas a ver que vuelan de la mesa.
Vero está receta de albóndigas con salsa de buffalo está increíble para el Super Bowl o cuando jueguen los Dallas Cowboys.
Yo no he visto aún quienes juegan la final este año, pero Dallas está muchas veces en la final.
Abrazo.
Estas albóndigas de pollo en salsa buffalo se ven deliciosas! te puedes creer que en Mallorca nunca he conseguido esta salsa? se ve increíble y deliciosa, así que me voy a plantear pedirla por internet para preparar tu receta! saludos!
Uy, mira a ver si en Amazon la consigues. Aquí venden ellos muchos productos de otros países y a veces cosas que no encuentro en ningún lado, las consigo en su web.
Pues claro que me acordé de los coquitos! Le hice estas albóndigas a Andrés y ya está preguntando cuando las vuelvo a hacer. Una delicia y la buffalo mejorada, ni hablar.
Lo de la salsa mejorada es para que mi esposo la pase mejor. Y se ha quedado como costumbre ya. A él la regular le parece muy ácida.
NUNCA HE PROBADO LA SALSA BUFFALO Y LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA LO RICA QUE SE VE EN ESAS ALBÓNDIGAS DE POLLO. LA PRÓXIMA SUPER BOWL LA VEMOS EN TU CASA! UN ABRAZO
Aquí te espero para la fiesta del Superbowl, Maribel. Será un placer.
Una delicia este plato para ver cualquier deporte como tapa, hasta los palillos temáticos Vero! Las albóndigas de pollo me encantan y además en el horno más práctico y sano, tengo que encontrar aquí la salsa buffalo para que me queden con esa pintaza!
Pues me cuentas que tal te fue con estas albóndigas, por favor. Abrazo.
Estas albóndigas de pollo en salsa búfalo triunfan en mi casa, además cuando preparo las albóndigas con su sofrito siempre congelo y nos salva un par de cenas. La salsa búfalo está bien picarona y super sabrosa, perfecta para picoteos con amigos. Gracias por la receta.
Yo también suelo congelar. Hay dos cosas que me dan mucha alegría encontrar en el congelador: croquetas y albóndigas. Son dos de mis comidas preferidas además. Gracias a ti por pasar.
Vero que delicia esta receta de Albóndigas de pollo en salsa Buffalo. Una delicia que prepare y a mi familia Les encantó. Me encanto el sabor y las acompañamos con arroz y ensalada.
Feliz de saber que las probaron y les encantó. Saludos!
Las albóndigas son deliciosas de cualquier forma que se preparen y las de pollo son deliciosas con una salsa picosita tal como esta que propones. Una pregunta, donde se pueden encontrar esos dos ajís que mencionas?
Gracias, Silvia. La verdad quedan muy ricas. Si te refieres al ají cubanelle y al ají cachucha, el primero es muy común en la comida puertoriqueña y el segundo en la cubana y la venezolana. Aquí están en casi todos los mercados, pero no sabría decirte en California. Una vez… Read more »