Hace días tenía en la cabeza estas albóndigas en curry japonés y por fin las hice el fin de semana. El curry japonés es el favorito de mi esposo y aunque suele hacerse sólo con vegetales, con hamburguesa, tonkatsu o con carne, las albóndigas quedaron a tono y disfrutamos mucho este plato.
A pesar de que en los restaurantes occidentales de comida japonesa no suelen vender curry, este es uno de los platos más populares de Japón, tanto en las casas como en los restaurantes. Es muy común encontrarse pequeñas tiendas en las que sólo sirven curry japonés y sus variantes. Muchas veces son de esos restaurantes que a la entrada tienen una máquina expendedora en la que compras un ticket que entregas en la barra y te sirven de imediato. Se come bastante rápido. Pueden ver una de estas máquinas en un post con un curry bien feo que publiqué en los primeros tiempos del blog. Como que se merece cambie la foto… Cuando publiqué esa receta apenas vendían curry en Miami, ahora lo venden en Publix, Walmart, Winn Dixie y por supuesto en tiendas de comida oriental o en Amazon. Hay mild, mediun and hot (sin picante, un poco picante y picante). El medium apenas pica.
Esto último me recuerda que cuando fuimos el año pasado a Japón, por curiosidad visitamos Coco Curry, una cadena cuya principal atracción culinaria es el curry. Para el precio, no estaba mal, pero si se les ocurre pasar por alguno, no pidan picante del nivel 3 hacia arriba aún cuando crean que aguantan bastante picante. El 5 nos costó comernoslo y nosotros consumimos picante casi todos los días. Ibamos a pedir nivel 7 y por suerte la camarera nos alertó.
Esta receta da para 4 y está lista en media hora aproximadamente.
Ingredientes
Para las albóndigas:
1 lb de picadillo de res mezclado con picadillo de cerdo
1 cdta de ajo rallado
1 cdta de jengibre rallado
Sal
1 huevo
1/3 taza de pan rallado o panko
1/4 de taza de aceite vegetal
Para el curry:
2 cdas de aceite de oliva
2 zanahorias pequeñas
1/2 calabacín
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla blanca
4 papitas amarillas pequeñas
1 S&B Medium Hot Curry Golden Sauce Mix, 3.5 oz
Preparación
Adoba la carne con el ajo, el jengibre y sal al gusto. Agrega el huevo y el pan rallado. Mezcla bien. El mejor modo de hacerlo es con las manos. Limpias, por supuesto.
Dale forma a las albóndigas y ve colocándolas en un plato. Me salieron como 18 de 1.5 pulgadas (3 cm).
Calienta el aceite vegetal en una sartén y frie las albóndigas. El mejor modo de hacerlo es moviendo el sartén para que las albóndigas se vayan volteando y se doren por todos lados. Retira las albóndigas del aceite y colócalas sobre papel toalla para que escurran el exeso de grasa.
Corta los vegetales en pedazos pequeños, como un tercio el tamaño de las albóndigas.
Calienta el aceite de oliva en una cazuela mediana. Agrega las zanahorias, el calabacín, el pimiento y la cebolla picaditos. Saltea a fuego medio unos 5 minutos. Añade 3 tazas de agua y las papas. Hierve unos 15 minutos, hasta que las papas se ablanden. Agrega el curry y remueve para que se disuelva. Si se pone muy espeso, agrega media taza de agua. Incorpora las albóndigas, remueve para que se integren a la salsa y baja el fuego a mínimo. Tápalo y cocina durante 5 minutos.
Sirve caliente, con arroz japonés acabado de hacer. Se come con cuchara.
Pueden hacer el doble de albóndigas y probar estas que puse en Instagram. Mezclando a partes iguales salsa hoisin y salsa de naranja de Kikkoman con un chorro de sake. Lo mezclan y cuando hierva, agregan las albóndigas, tapan la cazuela y las cocinan durante 5 minutos a fuego bajo, removiendo a cada rato para que las albóndigas queden glaseadas. Te invito a seguirme en Instragram, pues ahí pongo muchas veces recetas que no me da tiempo a poner en el blog por el exceso de trabajo de estos días.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Tus ALBONDIGAS están para chuparse los dedos (con perdón), jaja uaisss que delícia. menos mal que os alertaron porque sino ya veo que alguien hubiera tenido que llamar a los bomberos :)))
BESITOS REINA ESPERO QUE TODO VAYA VIENTO EN POPA.
UN FUERTE ABRAZO:)))
Entre nos, a mi me encanta chuparme los dedos, jajajajajaa.
Salimos casi llorando de ahi.
Muchos besitos, Conxi de mi corazon.
A mí me gustan los platos picantes, pero va bien saber que hay algunos currys que son mucho más que picantes, jejeje, lo que si es seguro es que estas albóndigas tienen muy buena pinta y su gusto picante las alegra.
Besos.
El picante siempre alegra el alma y los platos.
Besitos.
Vero menudas se ven estas albóndigas, tienen que estar muy ricas, pero yo sin picante, un puntito vale, pero demasiado no, ahora el plato en si se ve divino, me encanta!!! Besitos guapísima.
Pues sin picante te las hago 😉
Muchos besos y gracias por pasar.
No conozco el curry japones pero estas albondigas tiene un pinta fantastica!! se comen con los ojos! bicos
Ojalá encuentres el curry japonés por allá, Viví. Vale la pena y más con el frío que hace todavía.
Besitos.
OHHH que buenas Vero, me han encantado, mira que pena hoy las hice yo con soja.
Me llevo la receta y las próximas te las copio, se ven deliciosas
Besinos
El toque de Belén
Pues seguro seguirán muchas albóndigas en nuestras vidas, jeje.
Muchos besos.
Hola Vero, ya hice esta receta pero creo que las albóndigas me quedaron muy espesas, densas. Le puse la misma cantidad de carne de res que de cerdo, Está bien así? Y otra duda: Crees que pueda funcionar igual con curry tai amarillo? Gracias.
Hola Mina, los japoneses tienen su medida exacta para los porcentajes al mezclar carne de res con carne de cerdo. Con eso preparan muchos platos. Hasta tiene un nombre que ahora no recuerdo. Yo no lo he tenido en cuenta, pero me gustaron así. En cuanto al curry tai, no… Read more »