Este plato de arroz con huevo me mató mucha hambre en Cuba. A veces era difícil hasta conseguir el huevo para hacerlo, el arroz que vendían en la bodega traía tantos gorgojos que antes de cocinarlo nos llevaba horas escogerlo y en lugar de kétchup le añadía salsa de tomate, que vendían en botellas de ron recicladas.
Algunos se estarán preguntando de dónde sacaba en Cuba la salsa china o salsa soya. Les cuento: un amigo de mi padre que era militar fue a China por gestiones de trabajo y nos trajo una botella como de 750 mililitros que nos duró unos cuantos años de tanto ahorrarla. La usábamos sobre todo para preparar este plato, que viene siendo como un arroz frito a la cubana. Hasta teníamos una cazuelita en casa especial para hacerlo, de hierro y pequeñita, como para una sola ración. Ahora casi siempre lo hago en un sartén y sigue siendo una de las recetas más socorridas de mi hogar. Además me encanta y es magnífico para aprovechar las sobras de arroz.
Recomiendo prepararlo con sobras de arroz que han estado en el refri, pues los granos estarán duros y se mantendrán firmes. Si está hecho pelotas, debemos separar un poco los granos con ayuda de un tenedor antes de comenzar.
Ya verán cómo les va a gustar a toda la familia, incluyendo los niños. Mis amigos de la juventud todavía se acuerdan de este plato que tanto compartimos juntos y todavía lo siguen haciendo, unos en Cuba y otros en los países a los que se han ido a vivir.
Ingredientes
1 taza (155 g) de arroz cocido
1 cucharada de aceite de oliva, de sésamo, de cacahuate o vegetal
1 huevo grande
1 cucharada de kétchup
1 cucharadita de salsa soya
1 ramita de cebollino
Preparación
Echa el aceite en un wok o un sartén a fuego alto e inmediatamente agrega el huevo. Cuando casi toda la clara haya cambiado de color, adiciona el arroz, el kétchup, y la salsa china.
Ve revolviendo bien a medida que se calienta el arroz, durante unos 3 minutos, constantemente, para que no se pegue.
Sirve con el cebollino picadito por encima.
Para acompañarlo recomiendo plátanos maduros fritos, plátano de fruta (banana) o ensalada de aguacate.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Un plato con muchos recuerdos¡ Lo probaré
Espero te encanta, Raquel.
Besos.
Se ve un plato muy rico, me parece ideal cuando sobra un poco de arroz cocido y lo mejor son los recuerdos que te trae.
Besos.
Siempre hay que tener un poquito de arroz de ayer en el refri, jeje.
Besitos.
jaja, que de recuerdos Vero, me encanta este sencillo arroz cubanísimo! un besote
Sí, este para mí es el arroz a la cubana, querida. Jajaja. Muchos besitos.
Vero,
Increible!! En estos momentos son las 7:30 a.m. en España, y te juro que me pondría a prepararlo!!! Me ha dado un tremendo antojo de comerlo!!! Qué rico!!!!
Eres un crack, paisana!!!
Besitos!!
IDania
Jajaja. Y tú eres un amor.
Muchos besos.
Wow, esta receta me sacaba de apuros con frecuencia en Cuba. Hace mucho que no la utilizo, pero me estoy embullando luego de verla en tu blog. Un abrazo.
Que la disfrutes mucho en el retorno 😉 Abrazos.
Tantas recuerdos detrás de una receta. Que bonita y triste historia a la vez.
Yo lo hago similar, pero seguro intentare esta. Nunca le he puesto la salsa de tomate y siempre ponía el arroz a calentar primero y luego le agregaba el huevo.
Gracias
Gracias Claudia, por el comentario, por probarlo y compartir la foto en Instagram.
En Cuba lo hacía mucha gente sin la salsa china, pues no se conseguía facilmente.
Abrazo.
He recordado con tu receta… Una noche previa a un examen final difícil, estudiaba en casa de mi padre con una amiga. Comida no había mucha, pero hambre abundante. Llegó mi hermano y nos vio cansadas y se fue a la cocina sin muchas explicaciones. Apareció al rato y nos… Read more »
Ay, Maria Teresa, gracias por tomarte el tiempo de compartir tu historia.
Siento mucho que no esté tu hermano.
Un fuerte abrazo.