Pulpeta cubana

Pulpeta cubana

Inspirada en una receta de Nitza Villapoll, esta pulpeta cubana es una versión más sana de este plato. Ella la empaniza y la fríe antes de echarla en su salsa en una cazuela. Yo he preferido usar mi salsa criolla y evitar ese paso. Además la cocino al horno.

Hay un ingrediente que tal vez no les suene tan familiar en esta receta, pero que fue muy popular en los años 50 y todavía existe, el Ac’cent. Nitza lo usaba muchísimo, entre otras cosas porque lo anunciaba en sus libros de aquella época.

Anuncio ac'ceny
Anuncio de Ac’cent del libro “Cocina al minuto”, edición 1956.

El Ac’cent es un potenciador de sabor o de umami (flavor enhancer) que se ha usado sobre todo en la cocina oriental, pero también ha sido empleado por chefs y productores de comida industrial en el resto del mundo en diferentes platos. Seguramente lo has probado sin saberlo en cualquier comida congelada o en los restaurantes de comida china.

Su uso ha sido controversial porque algunas personas son alérgicas al GMS (glutamato monosódico) y en algún momento se relacionó con enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo, no hay evidencia científica de que así sea. En cualquier caso, lo uso muy de vez en cuando y hay quien dice que es mucho menos dañino para la salud que la sal (según su web tiene 60% menos sodio) o la Sazón Completa. En esta casa comemos de todo, pero nada en exceso.

Pulpeta cubana

En cualquier caso, puedes omitir el Ac’cent de la receta si tienes tus dudas, aunque yo opino que le da un sabor extra delicioso a esta pulpeta tan suave y jugosa, en la que no sobresalen ninguno de los picadillos ni el jamón del diablo, sino que se unen todos los ingredientes para mostrar lo mejor de sí mismos.

La salsa criolla la puedes preparar con antelación y conservarla en el refri hasta 5 días. Incluso puedes congelarla hasta 3 meses. Depende de cómo vas a comer la pulpeta, puedes ponerle toda la salsa de la receta en el link si vas a comerla con arroz, por ejemplo; o ponerle solo la mitad si la vas a servir para picar en onda carne fría.

Los huevos duros también puedes prepararlos con antelación y de este modo la receta la prepararás en pocos minutos y el horno hará el resto. Si no te gusta el huevo, déjalo fuera, pero no creo que te influya en el tiempo que la pulpeta pasa en el horno.

Pulpeta cubana

Ingredientes

  • 3 huevos duros
  • 2 huevos grandes
  • 1/2 lb de picadillo de res
  • 1/2 lb de picadillo de cerdo
  • 1 lata de jamón del diablo
  • 1 cdta de sal
  • 1 cdta de Ac’cent
  • 1/4 cdta de pimienta recién molida
  • 1/4 de cebolla morada molida, rallada o pasada por el procesador de alimentos
  • 1 cda de mostaza
  • 3/4 de taza de panko
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 2 tazas de salsa criolla (la receta aquí)
Pulpeta cubana

Preparación

Para hervir tres huevos, pon a calentar agua y cuando hierva, coloca los huevos con cuidado dentro del agua, usando una espumadera. Cocínalos 8 minutos y retíralos con la espumadera, colocándolos en un recipiente con agua y unos 4-5 pedazos de hielo. Déjalos ahí un par de minutos y luego retírales la cáscara. Reserva.

Precalienta el horno a 375⁰F (190⁰C).

Une las carnes y el jamón del diablo con una espátula. Incorpora a la sal, el Ac’cent, la pimienta, la cebolla y la mostaza. Añade los dos huevos y el panko. Mezcla bien todo con las manos limpias.

Dale forma de cilindro a la masa sobre una tabla o un plato grande. Aplánala, coloca los huevos hervidos en el centro y luego con cuidado enrolla la mezcla con carne de modo que se cubran los huevos y tratando queden en el centro.

Unta con el aceite el fondo de una fuente rectangular con un poco de profundidad que sea resistente al horno. Coloca la pulpeta cruda en medio con cuidado.

Vierte la salsa criolla sobre la pulpeta y mete la bandeja al horno. Cocina durante 45 minutos o hasta que alcance una temperatura de 160⁰F (71⁰C).

Deja que se refresque al menos unos 15 minutos para que no se te rompa al picarla.

Puede comerse también fría en los siguientes tres días. Es un plato exquisito para las fiestas.

Pulpeta cubana

Sharing is caring!

18 thoughts on “Pulpeta cubana”

  1. Se ve rico! y me encanta el nombre que tiene, nunca había escuchado de la pulpeta cubana. Oh y ese sazonador me llamó la atención, voy a buscarlo.

    Reply
  2. Que delicia esa pulpería cubana y fácil! Me encanta eso de ponerle un huevo duro adentro! Esta versión del meatloaf tengo que hacerla.

    Reply
  3. Esto les va a encantar a mis chiquitos, muy buena receta. Había escuchado del umami pero no sabía que se podía agregar como ingrediente, me parece genial. En mi casa se come mucha proteína, gracias!

    Reply
    • No es que se un ingrediente, Laura. Hay ingedientes como las anchoas o el ketchup que aportan umami a las comidas, este Ac’cent es como un disparador del umami más bien.
      Espero les encante esta pulpeta.

      Reply
  4. Qué delicioso se ve este plato de pulpeta cubana!!! Me gusta mucho descubrir recetas diferentes y experimentar en la cocina. Gracias por compartir!

    Reply
  5. Primera vez que oigo pulpeta cubana! Tendrá algo que ver con los polpettone italianos? Me ha encantado la historia de los ingredientes y la receta se ve sabrosa, perfecta para acompañar con un pan y mojar en la salsa!

    Reply
  6. He de reconocer que la comida cubana se convirtió en una de mis favoritas hace tres años, visitamos la isla cuando me casé y nos fuimos de luna de miel, probé todos los platos que pude, y me parece increíble poder descubrir estos platillos tan maravillosos y deliciosos

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.