Todos los años desde mediados de noviembre me es difícil publicar en el blog, pues entre la feria del libro de Miami y la de Guadalajara, no puedo ni respirar casi. En esta última me regalaron el libro Cook Korean! A Comic Book with Recipes de Robin Ha, al que hace rato le tenía tremendas ganas y ayer preparé una de sus recetas para una comida asiática que teníamos en casa y hoy la comparto con ustedes.
En coreano este plato se llama Cheonggyeongchae Muchim y el libro explica que suele prepararse con vegetales de montaña, pero que en este caso han decidido usar el versátil bok choy, un vegetal de origen chino que es bastante fácil de encontrar en Estados Unidos. También se puede hacer con el mismo método e ingredientes usando brócoli rabe o acelga. Se puede servir como guarnición, de entrada o simplemente con arroz blanco tipo japonés acabadito de hacer.
Yo le puse una cucharada menos de gochujang para que no quedara tan picante. Es una pasta coreana que descubrí en mi último viaje a Japón y que desde entonces no falta en casa. Comparándola con la Sriracha es más espesa (puesto que es una pasta), más dulce y bastante más picante. No la he visto todavía en todos los supermercados, así que les aconsejo que la busquen en mercados especializados en comida asiática. Has click aquí para ver uno de los embaces más comunes. No he comprado en esta web pero tienen muy buenos precios.
Prometo hablarles del libro con más calma próximamente. De momento les digo que todas las recetas están paso a paso en estilo comic y contiene platos básicos de la comida coreana. Hasta ahora lo que he leído me parece fácil de hacer en casa. El sábado disfrutamos de otro de sus platillos, un pollo picante con vegetales que no pude retratar porque se me hizo tardísimo y había tremenda hambre en el ambiente. Voló.
Esta receta da para 6 raciones y me llevó como media hora.
Ingredientes
4 bok choy medianos
Sal
1 cda de gochujang (pasta picante coreana)
1 cda de azúcar
1 cda de salsa soya
1 cda de vinagre de arroz
1 cda de aceite de sésamo tostado
1 cdta de semillas de sésamo tostado
1 cdta de chile coreano seco (opcional, yo no le puse)
1 diente de ajo
2 cdas de piñones tostados, para adornar
Preparación
Separa las hojas de bok choy de su tallo y lávalas bien.
Pon a hervir una cazuela grande con agua. Agrégale una pizca de sal y blanquea el bok choy, cocinándolo unos 4 minutos moviéndolo con cuidado un par de veces. Luego pásalos a un cuenco grande de agua fría (yo usé agua fresca con unos cubitos de hielo para frenar la cocción) o enjuágalos en agua fresca. Escúrrelos bien, exprimiéndolos con cuidado entre tus manos (yo usé un paño limpio). Colócalos en un cuenco grande.
Mientras se refresca, prepara una salsa con todos los ingredientes, menos los piñones. Bátela bien para que el gochujang se diluya totalmente.
Vierte la salsa sobre el bok choy y con cuidado, cubre el vegetal con ella. Puedes usar guantes o una pinza.
Se puede servir caliente o dejar reposar un par de horas a temperatura ambiente. Agrega los piñones tostados en el momento de servir.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
No conozco el gochujang, pero si es picante está claro que tiene que gustarme, qué bien poder hacer nuevas recetas con este libro .
Besos.
Ojalá vendan gochujang pronto por allá, Ana.
Abrazos.
Me encanta.
Un saludito
Que bueno.
Saludos!
Como me gustaría ir a Japón, creo que me perdería en sus mercados y sería feliz, desconozco esta salsa pero voy a averiguar sobre ella quizás se pueda hacer en casa 😉
Un beso grande bella
Yo no conozco Corea pero la última vez que fuimos a Japón la pasamos divino en el barrio coreano de Tokyo y aprendí mucho sobre la migración coreana a tierras niponas. Además de la comida rica que disfrutamos ahí.
Cuando te decidas te doy las coordenadas.
Muchos besos.