La receta de boniato acaramelado se la debo a una de mis seguidoras hace bastante tiempo y un par de semanas atrás he tenido la suerte de encontrar la receta en un libro de recetas fáciles para bento boxes.
Me fascinan los dulces con boniato. En Cuba entre los más comunes tenemos el boniatillo con coco o la malarabia.
Quedan deliciosos, blanditos por dentro y crujientes por fuera. La cobertura de caramelo acentúa la textura y resalta el sabor del boniato. Aunque es una receta asiática, a los latinos nos encanta. Yo la probé por primera vez en Japón. La siguiente foto es del puesto donde los compré en Sugamo, una parte de Tokyo a la que llaman el Harajuku de las personas mayores.
En esta zona hay muchísimos comercios llenos de artículos útiles para los de la tercera edad. Nos contaron que se debe a que allí se encuentra el templo Kouganji, famoso porque la gente acude ahí a «limpiarse» de las enfermedades. También le llaman Togenuki Jizo, pues tiene una estatua de esta Bodhisattva que ayuda a curar las enfermedades.
La estatua se encuentra frente al templo y siempre hay cola para lavarla con unas pequeñas toallas que ofrecen ahí mismo. Este ritual es el que supuestamente aleja las enfermedades. Los devotos lavan sobre todo las partes de su cuerpo que coinciden con sus partes con problemas de salud.
Fuimos allá y dimos un paseo muy agradable además de encontrarnos muchas cositas curiosas para la casa y una tetera preciosa que todavía conservamos. También comimos un helado de sésamo riquísimo y por supuesto, pedimos por nuestra salud y la de nuestros mayores en el templo.
En cuanto a los boniatos, no me imaginé nunca que el caramelo se preparara con aceite. Ya les digo cómo prepararlos.
Para 4 porciones.
Ingredientes
1 boniato americano (el naranja) de 300 g (10 o aproximadamente)
1/2 litro de aceite vegetal + 2 cdas para el caramelo
4 cdas de azúcar blanca
1 cdta de semillas de sésamo negras (opcional)
Preparación
Pela el boniato y córtalo en porciones alargadas y gorditas, como que fueras a hacer papas fritas a la española. Ponlo en remojo en agua durante 10 minutos para que conserven su color.
Mientras tanto, calienta el aceite a 325⁰F (160⁰C). Yo lo hice en una freidora.
Escurre los boniatos y sécalos con papel toalla. Fríelos en el aceite caliente hasta que floten. Deben quedar sumergidos en el aceite. El proceso dura unos 10 minutos. Retíralos del aceite y colócalos sobre papel toalla para eliminar el exceso de grasa.
En una cazuela mediana de fondo no muy estrecho o en una sartén que no sea muy ancha, pon el azúcar con mezclada con 2 cucharadas de aceite. Caliéntalo a fuego medio hasta que el azúcar se deslía y comience a hacer burbujas.
Echa los boniatos en el caramelo, todos a la vez y revuelve para que se cubran con el caramelo. Sirve en 4 porciones e inmediatamente ponle el sésamo encima porque luego no se le pega tan bien.
Espera a que se refresquen un poquito, pues pueden quemarte la boca al morderlos. Se puede comer de postre o de merienda.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Estupendo el boniato naranja.
Un saludito
Esos 10 minuticos en agua le fijan muchísimo el color.
Saludos!
Es la primera vez que lo veo así, se ve buenísimo lo voy a tener que probar!
Deja que lo pruebes, que se quedará en tu casa.
No conocía esta receta. Se ve estupenda! Voy a hacerla!
Espero te guste mucho. Saludos!
No es nada complicado de hacerlo y seguro que es una golosina.
Besos.
Así mismo es, Ana.
Besos.
Que rica y un color muy bonito guapa.Se apetece mucho.Bsss y buenas noches que estoy ya que me caigo de sueño.
No se si estoy confundida, pero el boniato es lo mismo que la papaya? O si me pudieras decir que otro nombre tiene porque nunca habia escuchado del boniato
No, el boniato es el sweet potato en inglés. En español también le llaman camote o papa dulce.
Me he hexho muy fan de cenar boniatos con especias a la air fryer, asi que buscando nuevas recetas con boniatos he encontrado esta idea para prepararlos dulces. Gracias por compartir, han quedado riquisimos.
Aquí a veces los aso en la freidora de aire y los comemos con sardinas y ya. Ahora estamos felices aprovechando la temporada.
Qué curioso Vero, no sabía de esos lugares tan curiosos en Japón. Uno de mis sueños es conocer rincones de ese país que tanto me inspira. Me gusta mucho tu conexión con Japón y cómo adaptas tus recetas. Me he quedado anonadada que exista un caramelo con aceite como base.… Read more »
Un abrazo grande, Maribel. En mis pendientes llegarme hasta Sanlúcar. Y ya sé que aparte de los langostinos tengo que comer boniatos por allá.
Pero qué ricos los boniatos con caramelo! Había probado postres formas dulces de tomar la calabaza, pero nunca el boniato y me resulta similar. Repetiremos muchas veces sin duda esta receta: fácil y deliciosa!
Me alegra que te gustara. Por acá tengo unos cuantos postres con boniato. Son muy comunes en mi tierra.
Saludos.