Cake de chocolate y ron

Cake de chocolate y ron

Hace un par de domingos estaba con mi amiga Aymara viendo el libro de recetas The Pioneer Woman Cooks: A Year of Holidays y nos tropezamos un cake borracho para Navidad. No tenía una caja de mezcla para cake simple (yellow cake mix), que era la que llevaba, pero sí una de chocolate (les dejo el link sólo por la foto, es mucho más barato en Aldi) y me gustan tantos los cakes borrachitos que me animé a convertir la receta en este cake de chocolate y ron, que resultó delicioso.

Dimos baja de una buena parte esa noche, con helado de fresas, y el resto terminó en la oficina y se lo volaron en un dos por tres. Mis compañeros lo celebraron muchísimo y me han pedido que lo repita cuando tengamos el próximo cumpleaños. No creo que aguantemos hasta junio sin volverlo a probar, sinceramente. Es una maravilla y facilísimo de hacer aunque no se vea tan bonito en estas fotos.

Si en su país no venden estas mezclas para hacer cake, use su receta básica para cake o pastel de chocolate y un paquete de pudín instantáneo. La receta del libro llevaba también un paquete de pudín, pero como la cajita que tenía incluía pudín, no he tenido que usarlo. Por suerte, porque tampoco había pudín instantáneo en casa.

La parte superior quedó deliciosa con el azúcar moreno y las nueces que se le ponen al fondo del molde. Me encantó esa técnica. Y el glaseado, a diferencia del bund cake de whisky que tanto nos gusta, no se pone tan duro por fuera, porque lleva un poquito de agua.

Cake de chocolate y ron

Ingredientes

½ taza de azúcar moreno
½ taza de nueces bien picaditas
1 caja de Cake Mix de chocolate (usé Devil’s Food Cake Mix de Baker’s Corner Extra Moist con pudding en la mezcla)
4 huevos
½ taza de aceite vegetal
½ taza de ron añejo

Para el glaseado:
¾ de taza (1 ½ barrita) de mantequilla sin sal
1 ½ taza de azúcar
¾ de taza de ron añejo

Preparación

Precalienta el horno a 325⁰F (160⁰C).

Engrasa bien el molde y espolvorea el azúcar moreno y las nueces en el fondo.

Coloca el polvo de la mezcla del cake en un bol (puede ser en el KitchenAid) y agrega los huevos, media taza de agua, el aceite vegetal y el ron del primer grupo de ingredientes. Bate bien todo. Puede hacerse con un batidor manual. Échalo en el molde y hornea 50-60 minutos. Para comprobar que está listo, le introduces un palillo de dientes y este debe salir limpio.

Cuando le falten 10 minutos al cake, derrite la mantequilla con el azúcar en una cazuela mediana a fuego medio. Añade 1/4 de taza de agua y deja que hierva unos 4-5 minutos, hasta que espese. Vierte el ron con cuidado, sobre todo si tienes un fogón con llama. Sigue cocinando otro minuto.

Cuando el cake esté listo, deja que se refresque dentro del molde unos 5 minutos, colocándolo sobre una parrilla. Pínchalo con un palito de brocheta sin llegar al fondo, para que por ahí se cuele el glaseado, del cual echaremos la mitad sobre el cake sin desmoldar. Asegúrate de ponerle por los bordes para que ayude a que el cake se despegue facilmente del molde.

15 minutos después, vira el cake con cuidado sobre un plato y vierte sobre este el resto del glaseado. Déjalo reposar un par de horas antes de servir, para que esté bien borrachito.

Al día siguiente es fantástico. No tienes que meterlo al refri.

Tibio con helado estaba de maravilla.

Sharing is caring!

12 thoughts on “Cake de chocolate y ron”

  1. Qué delicia! Se ve espectacular y no me cabe duda de que con el helado tiene que estar para chuparse los dedos. Miraré si encuentro mezcla hecha y si no tomo nota. Desde luego, hasta junio es mucho esperar para repetirlo 🙂 Bicosss

  2. Me encantò Vero este pastelito chocolatoso e invitante de pecado mortal!!!
    claro que tus compis no podràn esperar hasta otro cumple…
    Un besote guapa hasta Miami 😉

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.