Confieso que me hace feliz el verano. Y no, no me he vuelto loca y sé bien que Miami se la pasa en esta estación el año entero; sin embargo, algo cambia en su luz y en el vapor que te ataca cuando sales del aire acondicionado y en mi interior brota cierta alegría. No hay mucho más que explicar y no hay que esperar el solsticio de verano el 21 de junio. Ya llegó el verano y con este el maíz, que hace unos días les sugería en una pasta fácil y deliciosa, y hoy en esta crema de maíz y papa.
En inglés se llama Corn Chowder. Es una versión muy popular del New England Clam Chowder, en la que se sustituyen las almejas por maíz. Se prepara con el maíz americano, ese dulce con el que no puedo preparar tamales ni frituras cubanas, pero que igual me encanta, aunque sea sólo asado con un poquito de sal.
Esta receta da para 2 y está lista aproximadamente en una hora.
Ingredientes
4 mazorcas de maíz amarillo dulce
2 papas rojas grandes
1/2 cebolla blanca
1 palito de apio (celery) y sus hojas
2 dientes de ajo
2 cdas de aceite vegetal
1 cda de mantequilla
4 tazas de caldo vegetal o caldo de pollo
1 pizca de paprika
Sal
1 ají rojo en rueditas, para adornar, puede ser picante o no
1 rama de cilantro, separadas las hojas, para adornar
Preparación
Pon a precalentar el horno a 350⁰F (180⁰C). Mientras, limpia bien el maíz y envuelve cada mazorca, por separado, en papel aluminio. Coloca el maíz envuelto en una bandeja resistente al horno y ásalo durante media hora.
Ve picando bien la cebolla, el apio (las hojas no) y el ajo. Pelas las papas y córtalas en cubos de 4 cm.
Derrite la mantequilla en una cazuela mediana y mézclala con el aceite. Sofríe la cebolla con el ajo y el apio a fuego medio unos 5 minutos. Agrega las hojas del apio, las papas y el caldo. Tapa la cazuela y cocina durante 20 minutos más o menos, hasta que las papas estén tiernas.
Cuando el maíz esté listo, deja que se refresque un poco y retira los granos de maíz de la mazorca con un cuchillo. Te dará como 3 tazas. Separa media taza del resto.
Retira las hojas de apio de la cazuela donde cocinaste las papas y pasa el contenido de la cazuela a la batidora con las 2 tazas y media de maíz. Si está muy espesa la crema, puedes agregar un poquito de agua o leche.
Vierte la crema en la cazuela para calentarla unos 3 minutos, ponle la paprika y sal al gusto. Agrega la media taza de granos de maíz que habías separado.
Sirve caliente y adorna con las rueditas de ají y las hojas de cilantro.
Puedes adornar también con cebollinos o con bacon picadito.
¿Qué te parece? ¿Te apuntas esta crema para el verano?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Tanta calor ya me agobia, pero bueno ya vendrá el invierno!!
Esta crema se ve muy buena, además es de las que entra por la vista con ese colorido y con eso ya tiene muchos puntos ganados para que nos guste.
Besos.
Que te sea leve el verano entonces, Ana querida.
Me alegro te guste esta cremita.
Beso.
Hace años preparé una sopa con maíz y patatas que me pareció deliciosa; por aquel entónces llevaba pollo desmenuzado. Tu sopita me la ha recordado pero aún me ha gustado más al no llevar carne. Queda anotada VERO… Me despido por un tiempito, no se cuanto porque ya sabes que… Read more »
Con pollo debe quedar muy rica también, Conxi.
Me imaginé que esta cremita te iba a gustar. Ojalá puedas disfrutarla en tu descansito.
Felicez vacaciones y muchos cariños.
Esuna crema que me encanta, solo con verla ya te la comerías.
Pues lleva un poquito 😉
Las mentes prodigiosas piensan igual. Vero el maíz me encanta y a veces lo como sin tostar puro en la mazorca. Esta la haré pronto. Saludos
Es divino! Me encanta que ya viene la temporada.
Saludos.