Aclaración: Este es un post patrocinado y en colaboración con Latina Bloggers Connect y Cacique; pero la receta y las opiniones expresadas son mías y no han sido modificadas por terceros.
En tres días comienza el Campeonato Mundial de Fútbol y nada mejor que estas croquetas de yuca típicas de Brasil, país en que se celebra este evento, para servir mientras disfrutamos de los partidos con amigos y familiares. Es un plato que conocí gracias a mi amiga Leonor, que vivió unos cuantos en el gigante sudamericano. Se llaman Croquettes de Aipim y se suelen rellenar con tasajo o con queso Catupiry. Yo he elegido rellenarlas con queso blanco Cacique, que se derrite dentro de la envoltura de yuca al freir las croquetas.
A la hora de servirlas, puedes jugar con los colores de tu equipo favorito o de los competidores de turno. Esta cesta de papel en la que he servido las croquetas la hice recortando una bolsa de regalo y forrándola con una servilleta. Se puede adivinar que le vamos a España, no?
Majar la yuca no es tan fácil como la papa o el plátano, por lo que recomiendo usar el procesador de alimentos o la KitchenAid para hacer más rápido y menos trabajoso este proceso. Agregar mantequilla al puré de yuca hace más manejable la masa y evitará que esta se te pegue en las manos cuando das forma a las croquetas. También puedes engrasar o enharinar tus manos durante este paso.
Las croquetas se pueden freir directamente en el aceite caliente sin empanizarlas, pero a mi esposo le gustan más empanizadas, por lo que hice de ambos modos.
Con esta receta obtendrás 24 croquetas. Quedan tan ricas que recomiendo hacer al menos 4 por persona.
1 kg de yuca congelada o 2 yucas grandes frescas
2 yemas de huevo
4 cdas de mantequilla sin sal
5 oz de queso blanco Cacique
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada
1/2 taza de harina multipropósito
2 huevos
1 1/2 tazas de panko
1/2 litro de aceite vegetal, para freir
Preparación
Cocina la yuca según las instrucciones del paquete.
Si estás usando yuca fresca, pela la yuca y córtala en trozos de poco más de 3 pulgadas (8 cm) de largo. Echa los pedazos en una cazuela, vierte agua suficiente para cubrirlos y pon la cazuela en el fogón a fuego medio-alto, aproximadamente unos 20 minutos, hasta que veas que la yuca comienza a abrirse. Escúrrela y luego “asústala”, lo que no es más que devolver la yuca a la cazuela y cubrirla con agua a temperatura ambiente. Cocina otros 10 minutos hasta que esté blandita. Agregua 1 cucharada de sal y déjala cocinar otros cinco minutos.
Una vez tierna la yuca, escúrrela bien y retira las venas del centro con cuidado mientras la yuca está todavía caliente. Ve colocando los pedazos de yuca en el procesador y májalos junto a la mantequilla y la yema de huevo. Rectifica la sal y añade una pizca de pimienta blanca y otra de nuez moscada. Sigue majando otro poco para que se incorporen bien todos los ingredientes. Ya a estas alturas, me gusta más hacerlo a mano.
Has bolitas de 1 y media pulgada (4 cm) con la masa y has una hendidura en el centro para colocar los palitos de queso blanco. Envuelve el queso con la masa, sellando bien los bordes y dale forma de croqueta, como explico en el video que sigue.
Si las prefieres sin empanizar, las puedes freir tal cual en aceite bien caliente. En caso de tener una freidora, ajústala a 375°F (190°C). Si las prefieres empanizadas, coloca en tres cuencos la harina, los huevos batidos y el panko. Pasa las croquetas por cada uno de ellos en ese mismo orden, escurriendo cada vez el exceso. Fríe las croquetas y colócalas sobre papel toalla para que se escurra la grasa.
Se acostumbra comerlas solas, pero si te apetece puedes mojarlas en una salsa de crema Cacique con cilantro o con ají amarillo peruano.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Vero, te botaste con esa descripcion: «que se derrite dentro de la envoltura de yuca al freir la croqueta» ACa son las 6:05 am pero me diste ganas de comerme una.
Jajajaja. Gracias Mayra. Me alegro que te gustara mi descripción de las croquetas y espero las disfrutes uno de estos días viendo el fútbol o la pelota, que tanto le gusta a tus nenes.
Esto si es un golazo para ver el Mundial. Riquísimas y fáciles de hacer. Además se pueden empanizar o no; quedan deliciosas de las dos maneras!
¿Repetimos?
Deliciosas!!! que ricas, se me antoja rellenarlas de ropa vieja, o aporreado de atún…super el video! besitos
Ay, con ropa vieja y me llamas, jeje. Besitos.
Deben estar riquisimas, me gusta la idea de usar yuca en lugar de papa, gracias Vero!
En Cuba hacían de yuca rellenas con picadillo, Adriana, pero redonditas como las papas rellenas.
Gracias a ti por pasar por acá.
Buenísima la idea y me encanta que le pones algo inesperado como la yuca. Lo tendré que probar.
Te van a encantar, Barbara. Ya verás.
Te volaste la barda con esta receta deliciosa me encanto el video tambien!
Gracias, Adriana. Muchas gracias.
Me encanta la yuca y cualquier plato que la contenga. Ahora, si le agregas queso, estás haciendo una maravilla, son dos de mis ingredientes favoritos!
Muchacha, quedan de vicio 😉 Muy buena combinación.
Que delicia de croquetas!, Gracias por la receta!
Gracias a ti por pasar, Gilda.
Así me gusta, apoyando a España 😛 jajajaja
Me han encantado estas croquetas y si encuentro la yuca por algún sitio las pienso probar, aunque eso de quitar los hilos mientras está caliente me pone nerviosa… jajajaja
besos!!!
Niña mía, a ver si ganamos esta también. Aunque la cosa está dura. Ojalá consigas la yuca y las tripas se las sacas con dos tenedores.
Besitos.
Uy uy uy! Estas croquetas me están diciendo «cómeme». Me encanta la receta, perfecta para disfrutarlas viendo el fútbol.
Pues ya sabes, con más de 60 partidos por delante, tendremos yuca para rato, Cristina, jeje.
Ummmmmmm!! Vero deben estar riquísimas estas croquetas, la yuca la he comido un par de veces, frita como si fuesen patatas. Besitos bonita.
Ya me gustaría mandarte una caja, Juani querida.
Muchos cariños.
Verónica estas crocketas me encantan hace mucho tiempo que quería la receta, la yuca y el queso que cosa más rica!! Gracias!
Enhorabuena. A disfrutar entonces. Saludos, Laura.
para chuparse los dedos!!!!
Gracias, querida Lolines.
Ya estás preparada para veer el fútbol.
No he probado la yuca, de todas maneras estas croquetas tienes muy buen aspecto.
Besos.
Por lo que veo cuando vaya a promover el libro tengo que llevarme un saco de yucas, Ana. Jajaja.
Besitos y gracias.
Se ve magnífico. Gracias por todos los detalles de como cocinar la yuca, ahora si me lanzo, me gusta mucho, pero no me he atrevido a cocinarla.
Delicioso!
En Cuba la yuca es uno de las viandas más usadas también, aunque no es tan significativa en nuestra cocina como en la brasileña.
¡Qué bueno que te animes a hacerla, Pilar!
Vero me encantan tus croquetas se ven deliciosas tengo que hacerlas, nunca he probado la yuca y eso que la hay en todas las fruterías la comprare, y el vídeo lo has explicado muy bien me ha encantado
Besinos
El Toque de Belen
Que rico! en Venezuela las tenemos también y son deliciosas! Me encanta! Gracias por compartir la receta!
Una delicia, la pongo en mis pendientes amiga ya que la yuca la la he comido nunca.Besotessss
Nunca a provado el queso blanco Cacique, pero ahora que voy a la tienda, lo voy a buscar. En casa, comemos el queso Don Francisco. Me encanto mucho tu video!! 🙂
me encanta la yuca y esta receta se ve super buena, sobre todo como aperitio para fiestas. Gracias por compartir.
Vero, te quedaron super ricas!
Gracias por la receta!
Me encanta la yuca y estas croquetas se ven deliciosas
Bien buena esta masa.
Un saludito
No creo que me oigas pero estoy aplaudiendo, me encanta la receta. Conocí la yuca gracias a un cubano yyyy me gustó mucho mucho, ahora con esta maravilla de croquetas me has conquistado, bella.
Un beso
Mi querida amiga, que delicia para tomar con amigos, o familiares, te han quedado una croquetas perfectas, y aunque haya perdido España en este primer partido, esto debe saber a gloria, me han encantado. Mil besicos mi Reina
Mi querida amiga, que delicia para tomar con amigos, o familiares, te han quedado una croquetas perfectas, y aunque haya perdido España en este primer partido, esto debe saber a gloria, me han encantado. Mil besicos mi Reina
Pues ya nos irá mejor en los que siguen, querida amiga. Muchos besitos.
Muy buena esta versión! Hay que probarla.
Espero les guste mucho. Besos.