El fufú de Vero tiene su origen en un trauma cubano. Casi nunca como plátano hervido porque me los servían casi todos los días en el comedor de la beca cuando estudiaba en La Habana. La comida que nos daban era escasa y horrible. El plátano venía acompañado de arroz con gorgojos y unos frijoles colorados inmensos y duros que parecían balas.
Cuando llevaba 7 años en Miami escuché un día a alguien en la radio decir que estaba haciendo mofongo, que es como le llaman en Puerto Rico a un plato muy parecido al fufú. Me dieron tantas ganas de comerme un poco que me desvié hasta el mercado a comprar plátanos y chicharrones. No lo he comido mucho más desde entonces, a pesar de que es un plato delicioso, típico de la comida cubana y caribeña. Casi siempre lo como en la Isla del encanto, o cuando he ido a República Dominicana, donde le llaman mangú. Y miren que me encanta.
Aclaro que este plato no se prepara con plátanos de fruta (banana) sino con los plátanos machos. Da para dos, es muy sencillo y está listo en poco más de media hora.
Ingredientes
1 plátano verde
1 plátano pintón
1/2 lb de chicharrones fritos, preferiblemente con carnita pegada
5 tostones (chatinos) congelados, listos para freír (u otro plátano verde)
1 cda de aceite de ajo
1 cda de aceite de limón
Sal
Cilantro, para adornar
Aceite vegetal
Preparación
Pon a hervir los plátanos con una cucharada de sal, picados en ruedas, con o sin cáscara, como prefieras. Es más fácil quitarle la cáscara una vez hervidos. Tardan unos 20-25 minutos en ablandarse.
Mientras tanto, si no tienes tostones congelados, pela el plátano verde, pícalo en ruedas de 2 pulgadas (3 cm aproximadamente) y ponlas a freír en aceite vegetal sin esperar a que este se caliente pare echarlos. Cuando estén duritos por fuera, escúrrelos, deja que se refresquen un poco y machácalos hasta que queden del grosor de una galletica, poniéndolos en medio de papel de cocina y presionando con un vaso o una lata de conservas. Fríelos entonces con manteca caliente hasta que se doren, unos 3-4 minutos.
Si tienes tostones congelados, fríelos según las instrucciones del paquete. En ambos casos, escúrrelos bien cuando los saques del aceite y ponlos sobre papel toalla para eliminar el exceso de grasa. Pasa 4 tostones por el procesador para formar una especie de miga. Reserva.
Pica los chicharrones en cuadritos chiquitos. Yo separé un poco de la piel tostadita y el resto lo pasé por el procesador, sin que llegara a hacerse picadillo.
Ya listos los plátanos, escúrreles bien el agua y ponlos en un cuenco. Aplástalos bien con un tenedor o una de esas espátulas de hacer puré, agrega las migas de tostones, el chicharrón molido, el aceite de ajo, el de limón. Mezcla bien todo. Rectifica la sal.
Divide a la mitad el fufú y sirve dos porciones, adornada con los pellejitos tostados del chicharrón, pedazos del tostón que te quedaba y unas hojitas de cilantro.
Tips
Los chicharrones siempre sueltan bastante grasa y usé el aceite de limón para cortarla un poco y de ajo porque no le puse el mojo tradicional. Si quieres ponerle mojo, se prepara sofriendo unos cuantos dientes de ajo y agregando al final un chorrito de jugo de limón.
El plátano pintón le da un toque dulce que a algunos no le gusta. Si eres de esos, usa sólo plátanos verdes.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Hola Vero:Gracias por tu comentario en mi blog.Me alegro te haya gustado el video.Yo atenta a tu sorteo que se ve divino el premio de esta semana.BesosOlguis.
Olguis te he dejado un mensaje en el blog tuyo sobre el sorteo, porque no te tengo entre los participantes. He visto tus "likes" pero no los "shares". Si es que se me ha pasado, mandame el link y con gusto te agrego. Pero si te es más fácil "share"… Read more »
¡Qué ricoooooo! A hacerlo. Besis.
¡Riquísimo! Tengo que hacerlo. Gracias por la receta. No tenía ni idea. Besis.
hummm Vero, que rico, me encanta! yo también voy a pensar algo para el concurso de María, sí que es estupenda y de Murcia como yo! Un besazo
Cada vez que entro en tu blog se me abre un libro de gastonomía que desconozco y me encanta; bien es verdad que hay ingredientes que nunca los he visto, pero ya investigaré donde poderlos comprar en mi isla, y mucha suerte con el concurso, un beso
Bueno, este modo de hacerlo me lo inventé a medida que lo hacía, Is. Nunca nadie me ha dicho que le pone tostones molidos, pero tal vez es una práctica común.Besitos,Vero
Por eso las dos son tan cariñosas ;-)Besitos,Vero
Bueno, plátano si hay en canarias, verdad?Besos,Vero
No he probado el plátano macho y eso que por aquí últimamente si se venden, me imagino que tiene que estar todo muy bueno, aunque no sea apto para la operación bikini, pero este año ya está perdida, jejeje.Besos.
Mi querida Vero, cuando me dijiste que me tenias preparad una sorpresa no imaginé que fuese tan estupenda como esta. Realmente has logrado sorprenderme. Contar con tu participación en mi humilde concurso ha sido una sorpresa enorme y las cosas tan lindas que dices de mi me han sacado los… Read more »
Este año sólo me baño el la piscina de casa y la de mis amigos, jajaja. Nah, broma.Besitos.
Te mereces mucho más que este humilde fufú, María. Yo quiero ser como tú cuando sea grande ;-)Mucho cariño para ti.
Nunca había oido hablar de este plato, pero la verdad es que el mundo esta lleno de recetas ricas y deliciosas, muchas gracias por compartirlo y prometo un día hacerlo, porque me estan entrando unas ganas, besosSofíamilideasmilproyectos.blogspot.com
Guau Vero me ha encantado, la verdad es que con esto de los blogs aprendemos muchisimo de otras culturas gastronomicas verdad, como algo tan conocido para ti es totalmente exotico en mi cocina, me encanta¡¡ Feliz viernes¡
Se me antojo! Gracias por compartir la receta! Me encanta el platano macho en mi pais lo comemos maduritos fritos con crema y tambien hacemos empanaditas de platano! Ay que hambre!
Madre mia!! que sabroso esta esto!! Hasta yo estoy antojada de comer fufu "a lo Vero". Saludos!
Ay, Aracely, esto queda tan pero tan rico. Espero te guste. Besos.
Loida, es la vida misma. Anímate a hacerlo en casa, que tu marido te lo agradecerá con creces 😉 Abrazo.
Querida Vero. Eso me provocó enormemente, sobre todo porque los sabores de la comida cubana son similares a los de la venezolana, lo que me permite imaginar lo rico que esta tu plato de fufú de plátanos . Tengo que hacerlo se me hizo agua la boca. Nada como una… Read more »
Melba querida, la verdad que sí que se parecen mucho nuestras cocinas. Este Caribe lleno de sabor es una dicha.
Saludos.
Vero esta receta se ve absolutamente exquisita!! Amo el mofongo y leyendo tu historia, se parece muchísimo, así que debe ser delicioso. Yo soy loca con el platano, me encanta!
Yo también soy fan del plátano, Paula. Ya verás como te va a encantar el fufú también.
Vero, nunca he comido fufú, pero ahora quiero, así sea fufú, mofongo o mangú! Gracias por hablarme de este plato y de tu historia!
Pues manos a la obra. Con lo buena cocinera que eres te quedará de maravilla lo que decidas hacer, Giuli.
Gracias por compartir esta receta de comida casera. Amo el plátano y el fufú de platano no lo he probado. La comida cubana es una delicia. La haré!
Pues espero te encante este fufú.
Abrazo.
He probado el mofongo en Puerto Rico y me encanto, así que si el fufú de plátanos es parecido, me va a encantar! Gracias por descubrir recetas sencillas y fáciles de la gastronomía cubana, Vero!
Esta receta te encantará también. Te cuento que el otro día le dimos tostones a una colega española y pensaba que eran papas. Creo que el plátano macho no ha llegado hace tanto a España o me equivoco?
Abrazo enorme para ti, Estefanía.
Hola Vero! Hace unos días hicimos mangú típico de la cocina caribeña en la zona de Colón-Panamá. La esencia con que es la misma pero ese lo hicieron con camarines y estaba delicioso. Uno de estos días lo hago y te muestro!
Pues espero con ansias esa receta, Leti.
Esta receta me fascina, esa mezcla de plátano con trocitos de chicharrón es buenísima. En Perú hay un plato parecido que se llama tacacho y es tradicional en la Amazonia. Guardo tu receta para hacerla.
No sabía que en Perú tenían un plato parecido. Tengo que probarlo, More.
Espero te guste mi versión.
Abrazo.