La ensalada Waldorf es de las favoritas de mi esposo y suelo hacerla en reuniones familiares. Es sencilla y deliciosa. Como la ensalada fría cubana, te la recomiendo muchísimo de cena ligera o comida ligera, así como para cualqueir fiesta, baby showers, bodas, cumpleaños…
Todos siempre quedan impresionados por la mezcla de sabores, pero sobre todo por su historia; ya que tiene más de un siglo y es una de las recetas emblemáticas del famoso hotel Waldorf Astoria, de Nueva York. Sí, ese en el que todos soñamos quedarnos cuando visitamos la Gran Manzana y que sale en muchísimas películas.
Se dice que la receta básica debe llevar manzana, nueces y apio. El resto es variable. Algunos le ponen uvas verdes o secas. Hay quien le pone queso y otros como yo le ponen pollo. También puedes hacerla con el pavo asado que te sobre de Acción de Gracias.
Está lista en 45 minutos y se puede servir tanto al tiempo como fría. A mí me gusta más al día siguiente, pues se acentúan los sabores. A los niños les encanta por el sabor afrutado que le da la manzana.
Con estas porciones salen 3 platos grandes o 5 medianos.
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo grande, cortada a la mitad
- 1 rama de tomillo
- Sal
- 1 manzana verde
- ½ limón, su jugo
- ½ taza de uvas verdes cortadas a la mitad
- 1 palito de apio (celery en inglés) grande o 2 pequeños
- ½ taza de nueces (walnuts en inglés)
- ½ taza (4 oz) de mayonesa
- 1 cda de mostaza Dijon
Preparación
Pon a hervir el pollo con 1 litro de agua, el tomillo y 2 pizcas de sal. Tapa el caldero y cocínalo a fuego medio-alto durante 5 minutos. Retira la espuma. Baja el fuego y cocina otros 15-20 minutos.
Cuando esté tierno, retira el caldero del fogón y deja que el pollo repose dentro del caldo unos 10 minutos. Esto hará que la pechuga quede más jugosa. Luego escúrrelo (guardando el caldo para otra receta) y deja que se enfríe, unos 10 minutos.
Mientras tanto, corta la manzana en cubitos de 1.5 pulgadas (2 cm aproximadamente). Pelarla es opcional, pero si no lo haces, lávala superbien. Colócala en un cuenco mediano y ponle por encima el jugo de limón para que no se oxide. Agrega las mitades de uvas y el apio cortado en rueditas finitas o si prefieres, del mismo tamaño de la manzana. Rompe un poco las nueces, toscamente y añádelas al cuenco.
Cuando se refresque el pollo, pícalo en cubitos del mismo tamaño de la manzana y al cuenco.
Finalmente, liga la mayonesa con la mostaza y mézclalas con el contenido del cuenco.
Suele servirse sobre una cama de lechugas, pero puedes servirlas sin ellas.
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
Esta ensalada es un clásico, con fama merecida pues la manzana le da un sabor especial muy rico.
Besos.
La verdad que es una combinación muy especial. Besos, Ana querida.
Que interesante Verito que le pones pollo a la ensalada Waldorf. Se la haré a Andrés Ignacio que es el pollero de mi casa.
Llena más y combina de lo mejor. Y hasta pavo le puedes poner, Enri. Bueno, ya, sí, para tus hijos, que sé que no eres de comer pollo. Abrazos.
Las ensaladas me gustan mucho y las que vivimos en lugares cálidos la valoramos bastante. Tu ensalada waldorf es súper rica y completa No dudaré en hacerla, gracias!
Me cuentas que tal, querida. Abrazos.
Me encanto encontrar tu pagina, me has dado una muy buena idea, tengo una pregunta, yo la podría preparar con pollo para mi esposo, pero yo que soy vegetariana, me podrías indicar porfa como lo puedo reemplazar?
Hola Gloria, solo tienes que dejar tu parte sin pollo. Así de hecho es la ensalada originalmente. Saludos.
No conocia la ensalada Waldorf, pero me parece perf para Acc de gracias.
La verdad que la recomiendo siempre para todas las fiestas. Triunfa sin dudas. Que la disfrutes, querida.
La Ensalada Waldorf es muy parecida a una que comemos en Venezuela por estas fechas, probaré tu receta que se ve deliciosa. Gracias Vero
Cuéntame de esa venezolana, Yasma. Me encantaría probarla. Saludos.
Me ha encantado la mezcla de dulce y salado, el toque dulce de la fruta siempre va bien en una ensalada. Tu versión de la ensalada Waldorf con pollo me ha parecido de lo más completa, ya tienes la proteína y en un plato listo todo!
Lo rico de esta ensalada es la mezcla de frutas tanto en sabores como en texturas. Espero te encante.
Pones pollo y manzana con esto en una ensalada waldorf me has ganado Vero. La mezcla de estos ingredientes la convierte en un plato perfecto.
Y la verdad va bien para toda ocasión. Siempre te hará triunfar, amiga. Que la disfrutes mucho.
Probe esta receta en un restaurante americano y me encanto, he podido replicarla en casa con tu paso a paso y ew riquisima, ¡el pollo y la manazana con la mayonesa y la mostaza están buenisimos!
Pues me alegra que ya estés lista para hacer la Waldorf Salad en casa.
Muy interesante versión de la ensalada Waldorf sin duda. El pollo es un ingrediente suave que le viene genial. Un saludo Vero!
Para mí es más completa con el pollo y sí, bien suavecito mucho mejor. Es genial para usar lo que te quede de un pollo asado de esos del mercado. Saludos!