Esta receta macrobiótica me la ha dado mi amiga Leonor cuando le conté que el ingrediente de la semana era el jengibre. Es muy fácil y económica. La hicimos entre las dos y nos comimos toda la olla entre 5. Quedaron deliciosos. Lleva casi una hora de preparación porque ablandas los garbanzos con el jengibre, así que esta vez no se vale la lata.
Como siempre, les cuento un poco del ingrediente de la semana en la receta que lo lleva, antes de borrar la información de la columna derecha del blog, que desaparecerá cuando elija el próximo ingrediente. El jengibre se utiliza mucho en la cocina asiática, sobre todo en conserva con vinagre, o simplemente se añade como especia para disimular otros aromas y sabores más fuertes. Es una raíz muy apreciada por su aroma y sabor picante. En la cocina occidental, se usa más en la preparación de dulces y como saborizante principal del ginger ale. Es un efectivo tratamiento contra las náuseas y la gastritis leve. Se utiliza también como expectorante, es estimulante y afrodisiaco.
Ingredientes
1 paquete de garbanzos de 14oz
1 bulbo de jengibre
1 ajo porro o puerro
Sal
Aceite de oliva
Preparación
Pica el bulbo de jengibre en dos y colócalo con los garbanzos y agua en la olla de presión. Ablanda los garbanzos -se cocinan por 40 minutos después que empieza a pitar la olla.
Pica la parte blanca del puerro en rueditas y la parte verde en tiritas finitas para adornar el plato.
Cuando estén blandos los garbanzos, retira el jengibre y déjalos a la candela para que se espesen. Mientras sofríe las rueditas de ajo porro en aceite. Vierte el sofrito en el potaje y ponle la sal a gusto. Deja que se espese hasta que estén en el punto que prefieras.
Sirve adornando con las tiritas de ajo porro.
Tips
Puedes poner los garbanzos en remojo con antelación para disminuir el tiempo de cocción.
Si tu olla es pequeña, ablándalos por 30 minutos, revísalos y si no están ponle un poco de agua tibia y cocina otros 10 minutos.
Si estas apurado y quieres espesar rápido el potaje, puedes batir un poco de garbanzos en un procesador o aplastarlos en un plato.
VERÓNICA CERVERA ha publicado recetas de diversas partes del mundo en su blog La cocina de Vero durante casi diez años. Es autora de La cocina cubana de Vero (Oberon, 2015), La cocina cotidiana de Vero (Oberón 2020) y Yo cocino Latino (Grijalbo 2021).
Sus platillos también han aparecido en Baby Center en español, El Nuevo Herald, Telemundo 51 y Nuestra Voz. En 2013 fue seleccionada como Top Bloguera de LATISM y quedó finalista en la categoría Best Food Blog. En 2016 la cadena NBC la señaló como una de las Top Latina Bloggers to Be Watching, y en 2017 fue finalista entre los Top Food Creator de los Tecla Awards de Hispanicize. Nació en Cuba y vive en Miami con su esposo, su mano derecha para retratar sus platillos y lavar la vajilla. Puedes encontrarla en las redes como @lacocinadevero.
Últimas entradas de veronicacervera
(ver todo)
Sharing is caring!