Mi amiga Maria Antonia Cabrera Arus, autora del blog Cuba Material e incansable investigadora, me ha prestado una carpeta-recetario que perteneció a su abuela, en Cuba, con recortes de revistas de los años 50 y hasta cartas de Nitza Villapol. Una joya.
Es tipo scrapping book. Seguramente muchos de ustedes tienen la suya o han heredado una de sus abuelitas, madres o tías. Yo llevo años pegando recetas en la mía.
Estoy disfrutando muchísimo de estos recortes con anuncios de marcas como Hunt’s, Kraft o Jell-o acompañados de sus recetas. En la carpeta también hay recetarios publicados semanalmente por CMQ TV Canal 6 con recetas para cada semana. Estaban dirigidos por Ana Dolores Gómez y, aparentemente, patrocinados por la marca Frigidaire. Todas están encabezadas o incluyen dibujos como estos:
El helado de malta de hoy está inspirado en una receta de estas publicaciones, la que corresponde a la semana del 17 al 22 de noviembre de 1952.
La receta es bastante escueta y en la lista de ingredientes menciona 1/2 botella de malta sin decir cuánto cotiene la botella y no dice tampoco cuantos gramos contiene la lata de leche condensada. Por otro lado, se refiere a 1 taza de crema batida y no sé si es que seré yo muy tonta o muy agringada al preguntarme si sería medida antes o después de batir el whipping cream. Pero bueno, tomé mis decisiones y se me ha dado estupendamente el helado del modo que les cuento. Queda muy cremoso y sabe como el helado de malta que recuerdo comía en el Coopelia. Además no hay que usar máquina de helado ni batir tanto. Sólo hay que tener paciencia para que se congele y voluntad para no comerse media tártara.
Yo usé malta Hatuey, que no es muy dulce. Para los que no conocen la malta, es una ceveza no fermentada que se consume como soda o gaceosa. Algunos la llaman «la cerveza de los niños» y es muy popular en el Caribe. Según me comentaron hoy en la página de Facebook se puede comprar en sitios como, Toronto, Israel o Egipto. Seguramente también en Alemania, donde se dice que surgió. Desde pequeña he oido decir que tiene mucha vitamina B y que es buenísima papara las madres que están dando el pecho, pues hace la leche materna abundante y nutritiva.
Ingredientes
1 botella de 7 oz (207 ml) malta
1 lata de 14 oz (396 g) de leche condensada
1 taza de crema (whipping cream)
1 cda de gelatina sin sabor granulada
1/2 taza de agua
Preparación
Diluye la gelatina en el agua al baño María, unos tres minutos. Mézclala bien con la malta y la leche condensada. Vierte todo en un molde de loaf cake. Yo usé uno de 10 x 5 X 2.5 pulgadas. Tápalo con papel film y ponlo en el congelador durante 1 hora y media. Quedará parecido a una natilla.
Bate la crema hasta que monte, usando unas varillas eléctricas o la KitchenAid. Mézclala bien con el helado ya congelado del molde usando otra vez las varillas pero a una velocidad más lenta. No te lo comas. Vuélvelo a tapar y déjalo que se congele bien durante dos horas o dos horas y media. Da casi 5 tazas.
¿Has probado la malta? ¿Y su helado? ¿Qué técnicas usas para preparar helados caseros?
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Gracias, Verónica, por pblicar esta receta y por tu linda introducción. Mi abuela era una cocinera excelente. Tenía muchos libros de cocina muy bueno y, además, había estudiado en la Escuela del Hogar, de lo que estaba muy orgullosa y siempre estaba haciendo cuentos de todas las cosas que aprendió… Read more »
Te lo agradezco tanto. Ya me gustaría sentarme con tu abuelita a escuchar sus historias.
Animense a prepararlo, que les va a encantar.
Besos.
Que rico se ve, nunca lo he probado, en casa uso la maquina de hacer helado, con frutas naturales, nunca he subido una receta porque no muchas personas tienen la maquina, y no se hacerlo de otra manera.
Pues en muchos blogs veo que publican recetas de helados hechos con máquina, Diana. Y también en libros y revistas. Espero una recetica pronto.
Tengo que probar esta receta porque me encanta la malta!
http://www.elmundodepatricia.com
Menos mal que la puedes entontrar por Arizona, Patricia.
Me cuentas que tal.
uf se me antojoooo mucho unas scoops de heladoo con una galleta waffle!!! o un crepe recien hecho con fresas para acompañar hehehe
Tu trae todo lo demás, que el helado te está esperando.
Sabes Vero que nunca he probado la malta, este helado se ve sabroso, veré si intento hacerlo un fin de semana, por otro lado quiero decirte que me encantan esas imágenes de los ads de antaño, muy lindo todo, gracias y besitos !
Ojalá la puedas conseguir en tu ciudad. Este helado es una bomba de calorías pero es divino.
Besitos.
Uy que rico helado de malta! A romper la dieta se ha dicho! Yummm
¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com
Niña, vale la pena romper la dieta. Es lo máximo. Hoy una amiga desde Berlín me mandó la foto y en su casa quedaron encantados también.
QUE CURIOSIDAD… No se me hubiera ocurrido.
Lo que no sepan las abuelas….
Besitos niña, hasta pronto!!! :)))
Hola Vero, nunca he probado la malta, si he visto últimamente por los supermercados de por aquí, la Pony malta, no se si sera lo mismo. Yo también tengo un cuaderno con todas las recetas que me encuentro en las revistas o que me pasan, unas veces escritas, otras pegadas,… Read more »
Sí, es esa Sofía. Anímate a hacerlo. Es tan facilito.
Me encantaría ver tu carpeta de recetas.
Besos.
A mi me encanta el helado y es una de las cosas que no me he animado a preparar pero esta receta me ha motivado.
Yo no preparo mucho porque no tengo máquina, pero este la verdad que es muy fácil y no la lleva, por eso me animé.
Suena super delicioso y en mi casa tenemos una fiebre de maltas increíble, te mando por instagram el resultado. Gracias por la receta muy original!
Travesías a un mejor YO
Que lo disfruten mucho. Espero esa foto. Saludos.
Hasta aqui en Montreal venden la malta y de distintos tipos. Desde las clasicas India, Goya, Pony, pasando por una con sabor a gengibre que no me gusta. Recientemente descubri una que viene de las Bahamas que me encanto porque no es muy dulce. Se llama Tiger Malt y lo… Read more »
Me gustaría probar esa con jengibre, sista. La de las Bahamas la probaste en Miami? Ya me contará qué tal. Aguaya la hizo y le encantó, así que estás atrás, jajajaja. Espero hacer muchas recetas de ese tiempo maravilloso de la abuelita de María Antonia. El arroz con pollo de… Read more »
Vero, hace días que no me llegan tus actualizaciones.
No me imagino el sabor de este helado, pero viendo esa textura tan cremosa seguro que está divino.
Besos.
Es pura crema, Ana. Divino. Gracias por aclararme en Facebook lo de las actualizaciones. Besos.
Que receta tan interesante, me encantaría probarla. Me parece fascinante que sea una receta de los 50s.
Vendrán muchas más. Esa carpeta tiene maravillas, Paula.
Me encantó esta receta ¡muy original!
♥♥♥ Malta Hatuey!!! Never imagined an icecream made with it, and now I’m salivating and anxious to try it. Gracias, pinned it to make it soon. BB2U
Es la muerte en bicibleta, Babu. Jajajaja. Delicioso.
Es mi primera vez de leer sobre el helado de malta! Que rico se mira! 🙂
Se puede probar con otra malta que conozcan que no sea dulce? Como la marca india light?
Si, también, Mercedita.
Veronica, aqui en Brasil, no venden la cerveza malta, pues por mi madre ser Camagüey – Cuba , siempre me habló de la cerveza malta y de la misma marca que pusiste en la foto, pero aquí en Brasil hay una cerveza negra muy antigua y tradicional llamada «caracú», y… Read more »
Hola Charito. Disculpa que no te había contestado. Estaba de vacaciones. Este helado rinde cantidad. Diría que unas 10 o 12 raciones dependiendo de lo que coman los comezales. Tengo que buscar la malta a ver si tiene alcohol. No estoy segura que tenga. No la he conocido nunca como… Read more »