Helado de malta

helado de malta

Mi amiga Maria Antonia Cabrera Arus, autora del blog Cuba Material e incansable investigadora, me ha prestado una carpeta-recetario que perteneció a su abuela, en Cuba, con recortes de revistas de los años 50 y hasta cartas de Nitza Villapol. Una joya.

Es tipo scrapping book. Seguramente muchos de ustedes tienen la suya o han heredado una de sus abuelitas, madres o tías. Yo llevo años pegando recetas en la mía.

Estoy disfrutando muchísimo de estos recortes con anuncios de marcas como Hunt’s, Kraft o Jell-o acompañados de sus recetas. En la carpeta también hay recetarios publicados semanalmente por CMQ TV Canal 6 con recetas para cada semana. Estaban dirigidos por Ana Dolores Gómez y, aparentemente, patrocinados por la marca Frigidaire. Todas están encabezadas o incluyen dibujos como estos:

frigidaire

El helado de malta de hoy está inspirado en una receta de estas publicaciones, la que corresponde a la semana del 17 al 22 de noviembre de 1952.

La receta es bastante escueta y en la lista de ingredientes menciona 1/2 botella de malta sin decir cuánto cotiene la botella y no dice tampoco cuantos gramos contiene la lata de leche condensada. Por otro lado, se refiere a 1 taza de crema batida y no sé si es que seré yo muy tonta o muy agringada al preguntarme si sería medida antes o después de batir el whipping cream. Pero bueno, tomé mis decisiones y se me ha dado estupendamente el helado del modo que les cuento. Queda muy cremoso y sabe como el helado de malta que recuerdo comía en el Coopelia. Además no hay que usar máquina de helado ni batir tanto. Sólo hay que tener paciencia para que se congele y voluntad para no comerse media tártara.

Yo usé malta Hatuey, que no es muy dulce. Para los que no conocen la malta, es una ceveza no fermentada que se consume como soda o gaceosa. Algunos la llaman “la cerveza de los niños” y es muy popular en el Caribe. Según me comentaron hoy en la página de Facebook se puede comprar en sitios como, Toronto, Israel o Egipto. Seguramente también en Alemania, donde se dice que surgió. Desde pequeña he oido decir que tiene mucha vitamina B y que es buenísima papara las madres que están dando el pecho, pues hace la leche materna abundante y nutritiva.

malta

Ingredientes

1 botella de 7 oz (207 ml) malta
1 lata de 14 oz (396 g) de leche condensada
1 taza de crema (whipping cream)
1 cda de gelatina sin sabor granulada
1/2 taza de agua

Preparación

Diluye la gelatina en el agua al baño María, unos tres minutos. Mézclala bien con la malta y la leche condensada. Vierte todo en un molde de loaf cake. Yo usé uno de 10 x 5 X 2.5 pulgadas. Tápalo con papel film y ponlo en el congelador durante 1 hora y media. Quedará parecido a una natilla.

Bate la crema hasta que monte, usando unas varillas eléctricas o la KitchenAid. Mézclala bien con el helado ya congelado del molde usando otra vez las varillas pero a una velocidad más lenta. No te lo comas. Vuélvelo a tapar y déjalo que se congele bien durante dos horas o dos horas y media. Da casi 5 tazas.

helado con malta

¿Has probado la malta? ¿Y su helado? ¿Qué técnicas usas para preparar helados caseros?

Sharing is caring!

35 thoughts on “Helado de malta”

  1. Gracias, Verónica, por pblicar esta receta y por tu linda introducción. Mi abuela era una cocinera excelente. Tenía muchos libros de cocina muy bueno y, además, había estudiado en la Escuela del Hogar, de lo que estaba muy orgullosa y siempre estaba haciendo cuentos de todas las cosas que aprendió allá.
    Me da mucho gusto que su recetario sirva a otras cocineras más jóvenes y sea inspiración para ti y tu proyecto.
    Me ha dado ganas de hacer este helado con mi hija!

    Reply
  2. Hola Vero, nunca he probado la malta, si he visto últimamente por los supermercados de por aquí, la Pony malta, no se si sera lo mismo. Yo también tengo un cuaderno con todas las recetas que me encuentro en las revistas o que me pasan, unas veces escritas, otras pegadas, no veas la cantidad que se pueden llegar a recoger y que luego haces la mitad. Probaremos este helado que por el aspecto que tiene, tiene que estar fenomenal, besos
    Sofía

    Reply
  3. Hasta aqui en Montreal venden la malta y de distintos tipos. Desde las clasicas India, Goya, Pony, pasando por una con sabor a gengibre que no me gusta. Recientemente descubri una que viene de las Bahamas que me encanto porque no es muy dulce. Se llama Tiger Malt y lo mejor, compras la cantidad que quieras. Loca estoy por meterle mano a esta receta. Pero la haré con la maquina (para estrenarla). Después te cuento. Oye, de paso felicidades por haber usado las recetas de la abuelita de Maria Antonia. Qué historia tan bonita! Yo medio que heredé de mi tia su recetario de recortes y es como ese que me enseñaste. Tia era una cocinera excelente, capaz de hacer un arroz con pollo como el de Maria. Pues ese tesoro me esta esperando alla, en la cocina de DC 😉 Ya te imaginas… Me voy a regalar! Un besito, sista.

    Reply
    • Me gustaría probar esa con jengibre, sista. La de las Bahamas la probaste en Miami?
      Ya me contará qué tal. Aguaya la hizo y le encantó, así que estás atrás, jajajaja.
      Espero hacer muchas recetas de ese tiempo maravilloso de la abuelita de María Antonia.
      El arroz con pollo de la otra María es algo de otro mundo. Loca siempre por pegarles la gorra con ese plato, jajaja.
      Me alegro que te traigas tu carpeta antigua entre manos y te mando muchos besitos.

      Reply
  4. Veronica, aqui en Brasil, no venden la cerveza malta, pues por mi madre ser Camagüey – Cuba , siempre me habló de la cerveza malta y de la misma marca que pusiste en la foto, pero aquí en Brasil hay una cerveza negra muy antigua y tradicional llamada “caracú”, y voy a intentar hacer este helado remplazando la cerveza malta por la cerveza negra que hay en Brasil, e sorprenderla a mi madre.
    Para eso preciso saber: ¿Cuánto rinde este helado?, ¿Ycual es el teor alcoholico de la cerveza malta?

    De antemano muchas gracias

    Reply
    • Hola Charito. Disculpa que no te había contestado. Estaba de vacaciones. Este helado rinde cantidad. Diría que unas 10 o 12 raciones dependiendo de lo que coman los comezales. Tengo que buscar la malta a ver si tiene alcohol. No estoy segura que tenga. No la he conocido nunca como cerverza malta. Para mí la cerveza malta sería otra cosa. Le voy a preguntar a una amiga cubana que vivió en Brasil a ver que me dice. Seguimos en contacto. Saludos.

      Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.