Helado de malta

helado de malta

Mi amiga Maria Antonia Cabrera Arus, autora del blog Cuba Material e incansable investigadora, me ha prestado una carpeta-recetario que perteneció a su abuela, en Cuba, con recortes de revistas de los años 50 y hasta cartas de Nitza Villapol. Una joya.

Es tipo scrapping book. Seguramente muchos de ustedes tienen la suya o han heredado una de sus abuelitas, madres o tías. Yo llevo años pegando recetas en la mía.

Estoy disfrutando muchísimo de estos recortes con anuncios de marcas como Hunt’s, Kraft o Jell-o acompañados de sus recetas. En la carpeta también hay recetarios publicados semanalmente por CMQ TV Canal 6 con recetas para cada semana. Estaban dirigidos por Ana Dolores Gómez y, aparentemente, patrocinados por la marca Frigidaire. Todas están encabezadas o incluyen dibujos como estos:

frigidaire

El helado de malta de hoy está inspirado en una receta de estas publicaciones, la que corresponde a la semana del 17 al 22 de noviembre de 1952.

La receta es bastante escueta y en la lista de ingredientes menciona 1/2 botella de malta sin decir cuánto cotiene la botella y no dice tampoco cuantos gramos contiene la lata de leche condensada. Por otro lado, se refiere a 1 taza de crema batida y no sé si es que seré yo muy tonta o muy agringada al preguntarme si sería medida antes o después de batir el whipping cream. Pero bueno, tomé mis decisiones y se me ha dado estupendamente el helado del modo que les cuento. Queda muy cremoso y sabe como el helado de malta que recuerdo comía en el Coopelia. Además no hay que usar máquina de helado ni batir tanto. Sólo hay que tener paciencia para que se congele y voluntad para no comerse media tártara.

Yo usé malta Hatuey, que no es muy dulce. Para los que no conocen la malta, es una ceveza no fermentada que se consume como soda o gaceosa. Algunos la llaman «la cerveza de los niños» y es muy popular en el Caribe. Según me comentaron hoy en la página de Facebook se puede comprar en sitios como, Toronto, Israel o Egipto. Seguramente también en Alemania, donde se dice que surgió. Desde pequeña he oido decir que tiene mucha vitamina B y que es buenísima papara las madres que están dando el pecho, pues hace la leche materna abundante y nutritiva.

malta

Ingredientes

1 botella de 7 oz (207 ml) malta
1 lata de 14 oz (396 g) de leche condensada
1 taza de crema (whipping cream)
1 cda de gelatina sin sabor granulada
1/2 taza de agua

Preparación

Diluye la gelatina en el agua al baño María, unos tres minutos. Mézclala bien con la malta y la leche condensada. Vierte todo en un molde de loaf cake. Yo usé uno de 10 x 5 X 2.5 pulgadas. Tápalo con papel film y ponlo en el congelador durante 1 hora y media. Quedará parecido a una natilla.

Bate la crema hasta que monte, usando unas varillas eléctricas o la KitchenAid. Mézclala bien con el helado ya congelado del molde usando otra vez las varillas pero a una velocidad más lenta. No te lo comas. Vuélvelo a tapar y déjalo que se congele bien durante dos horas o dos horas y media. Da casi 5 tazas.

helado con malta

¿Has probado la malta? ¿Y su helado? ¿Qué técnicas usas para preparar helados caseros?

Sharing is caring!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
maria a
maria a
8 years ago

Gracias, Verónica, por pblicar esta receta y por tu linda introducción. Mi abuela era una cocinera excelente. Tenía muchos libros de cocina muy bueno y, además, había estudiado en la Escuela del Hogar, de lo que estaba muy orgullosa y siempre estaba haciendo cuentos de todas las cosas que aprendió… Read more »

Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar
Diana Rodriguez - Entre Compras y El Hogar
8 years ago

Que rico se ve, nunca lo he probado, en casa uso la maquina de hacer helado, con frutas naturales, nunca he subido una receta porque no muchas personas tienen la maquina, y no se hacerlo de otra manera.

Patricia
Patricia
8 years ago

Tengo que probar esta receta porque me encanta la malta!
http://www.elmundodepatricia.com

Nina
Nina
8 years ago

uf se me antojoooo mucho unas scoops de heladoo con una galleta waffle!!! o un crepe recien hecho con fresas para acompañar hehehe

Reina - Soy Mamá en Casa Blog
Reina - Soy Mamá en Casa Blog
8 years ago

Sabes Vero que nunca he probado la malta, este helado se ve sabroso, veré si intento hacerlo un fin de semana, por otro lado quiero decirte que me encantan esas imágenes de los ads de antaño, muy lindo todo, gracias y besitos !

S. Yissele
S. Yissele
8 years ago

Uy que rico helado de malta! A romper la dieta se ha dicho! Yummm

¡FELIZ DÍA!ॐ
https://mamaholistica.com

tedeternura.com
tedeternura.com
8 years ago

QUE CURIOSIDAD… No se me hubiera ocurrido.
Lo que no sepan las abuelas….
Besitos niña, hasta pronto!!! :)))

sofia
sofia
8 years ago

Hola Vero, nunca he probado la malta, si he visto últimamente por los supermercados de por aquí, la Pony malta, no se si sera lo mismo. Yo también tengo un cuaderno con todas las recetas que me encuentro en las revistas o que me pasan, unas veces escritas, otras pegadas,… Read more »

Natalia
Natalia
8 years ago

A mi me encanta el helado y es una de las cosas que no me he animado a preparar pero esta receta me ha motivado.

Jazbeth Alvarez
Jazbeth Alvarez
8 years ago

Suena super delicioso y en mi casa tenemos una fiebre de maltas increíble, te mando por instagram el resultado. Gracias por la receta muy original!

Travesías a un mejor YO

isbelalba
isbelalba
8 years ago

Hasta aqui en Montreal venden la malta y de distintos tipos. Desde las clasicas India, Goya, Pony, pasando por una con sabor a gengibre que no me gusta. Recientemente descubri una que viene de las Bahamas que me encanto porque no es muy dulce. Se llama Tiger Malt y lo… Read more »

ANABDN
ANABDN
8 years ago

Vero, hace días que no me llegan tus actualizaciones.
No me imagino el sabor de este helado, pero viendo esa textura tan cremosa seguro que está divino.
Besos.

Paula -Growing Up Bilingual
Paula -Growing Up Bilingual
8 years ago

Que receta tan interesante, me encantaría probarla. Me parece fascinante que sea una receta de los 50s.

Romina Mamá XXI
Romina Mamá XXI
8 years ago

Me encantó esta receta ¡muy original!

Bohemian Babushka (@BBabushka)
Bohemian Babushka (@BBabushka)
8 years ago

♥♥♥ Malta Hatuey!!! Never imagined an icecream made with it, and now I’m salivating and anxious to try it. Gracias, pinned it to make it soon. BB2U

Isabel Garcia
Isabel Garcia
8 years ago

Es mi primera vez de leer sobre el helado de malta! Que rico se mira! 🙂

Mercedita Aponte
Mercedita Aponte
5 years ago

Se puede probar con otra malta que conozcan que no sea dulce? Como la marca india light?

Charito Peraza
Charito Peraza
3 years ago

Veronica, aqui en Brasil, no venden la cerveza malta, pues por mi madre ser Camagüey – Cuba , siempre me habló de la cerveza malta y de la misma marca que pusiste en la foto, pero aquí en Brasil hay una cerveza negra muy antigua y tradicional llamada «caracú», y… Read more »

33
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x