Guiso de chuletas ahumadas y quimbombó

Guiso de quimbombo con chuletas
Guiso de quimbombó con chuletas ahumadas

En Cuba comí pocas veces el quimbombó (okra) pues en casa nunca ni mami ni mi abuela lo usaban, pero a mi esposo le encanta este guiso de chuletas ahumadas quimbombó, así que yo he aprendido a “cortarle la baba” a esta fruta, aunque algunos prefieren no hacerlo y lo consideran casi pecado. De cualquier modo, nunca se va del todo. Si quieres eliminarla un poco, debes comenzar una hora antes de preparar la comida. Para eso, se lava bien, se corta en rueditas y se pone en un cuenco grande con agua abundante y un chorro de vinagre o limón. Pasado ese tiempo, se escurre bien usando un colador.

Aunque en casa no lo consumiéramos mucho, debo señalar que es bastante popular en la comida cubana y caribeña, sobre todo en guisos, ya sea con o sin carnes. También es un vegetal muy presente en las cocinas de Japón, África, Medio Oriente y la India; así como en algunas zonas de Brasil y el sur de Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que es abundante en fibra, aceites no saturados y vitamina C.

En la receta de hoy, he usado la salsa criolla que les enseñé a preparar la semana pasada. Si todavía les queda un poco, pueden usarla para preparar este plato riquísimo y muy económico que está listo en media hora, da para 4 y les recomiendo acompañar con arroz blanco, aguacate y/o plátanos maduros fritos.

Es ideal para usar sobras de carne, embutidos o pescado y hacerlos rendir un poquito más, integrando de paso vegetales a tu dieta. También se puede preparar una versión vegetariana eliminando las chuletas.

Guiso de chuletas ahumadas y quimbombó

Ingredientes

1 lb de quimbombó picado en trocitos
1 lata de 15.25 oz (432 g) de maíz
2 chuletas de cerdo ahumadas, cortadas en cubitos de 1 pulgada (1.5 cm aproximadamente)
1 cdta de aceite
1 1/2 taza de salsa criolla
1 taza de agua
1 cdta de orégano seco

Preparación

Pon a calentar un sartén grande o una cazuela mediana a fuego medio. Añade el aceite y las chuletas. Dóralas (unos 2 o 3 minutos, removiendo a cada rato) y agrega el resto de los ingredientes. Rectifica la sal. Tapa el caldero y cocina durante 20 minutos o hasta que la salsa tenga el espesor deseado. Debes remover a cada rato.

Agradecida

Gracias a todos los que me han apoyado con sus votos en LATISM 2013. Sin ustedes, este blog no tiene sentido. Ahora a cruzar los dedos y a esperar buenas noticias.

Sharing is caring!

26 thoughts on “Guiso de chuletas ahumadas y quimbombó”

  1. No conozco este vegetal, lo acabo de buscar en Google para saber si es posible que lo haya visto con otro nombre pero no, sin duda se mira muy sabroso, así que trataré buscarlo en la frutería de aquí cerca para intentar probar tu receta, gracias amiga, y te deseo mucha suerte en LATISM

    Reply
  2. Vero, que plato más rico, imagino que las chuletas ahumadas, serán las que aquí se llaman de Sajonia, porque en cuanto pueda, voy a hacer este guiso, muchísima suerte en ese nuevo proyecto, mil besos
    Sofía

    Reply
    • Ay, no sé cómo se llamarán allá, Sofía. Hace unos meses hubo una campaña de las blogueras en España que usaban unos filetes de cerdo ahumado que me recordaron mucho estas. Voy a ver si participaste y te digo si son esas cuando mire en tu blog.
      Besitos,

      Reply
  3. vero soy cubano y nos encanta en casa el quimbobmbo con lo q sea pero lo unico q no comparto es lavarlos despues de cortados porq suelta mas baba te recomiendo como lo hacia m abuela y tambien lo hace mi mama despues de cortados se pone en una casuela con aceite y se sofrie hasta q pierde el liquido biscoso q contieene esa verdura pero cuidado hay q estar atento a el porq se quema

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.