Helado de melocotón y ricotta

Helado de melocoton y ricotta

Agosto es el mes de los melocotones y nada mejor que celebrar con una receta bien refrescante, como este helado de melocotón y ricotta, que además tiene entre sus ingredientes whisky bourbon y nueces.

Para este helado, como para el de guayaba con galleticas María, no necesitas máquina. Con solo una batidora es suficiente.

También necesitarás un molde de metal grande para poner el helado en el congelador, pues da 4 pintas más o menos. O sea, pints americanas, no de las enormes pintas cubanas. Cada pinta son aproximadamente 2 tazas.

Helado de melocoton y ricotta

Es muy cremoso y no muy dulce este helado de melocotón y ricotta. Podríamos llamarle también perfectamente helado de cheesecake y melocotones, pues se siente el sabor de los quesos de fondo. Aunque debo decir que el sabor sureño de los melocotones y esas nueces, cocinados en esa especie de toffee con bourbon, es su contraparte perfecta. Digamos que los quesos sirven para suavizar los otros sabores sin opacarlos. Y que el toque sureño realza el helado en su conjunto.

Luce complicado mirando la lista de ingredientes tan larga, pero la verdad que se hace muy fácil.

La primera parte de la receta está inspirada en una receta del libro Ice Cream and Friends. Pero yo en vez de azúcar, le he puesto sirope de arce y el resto del dulzor lo he dejado a cargo de los ingredientes de la segunda parte de la receta.

Helado de melocoton y ricotta

Ingredientes

Para el helado:

  • 1 pote de 15 oz (425g) de queso ricotta
  • 3 oz de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 2/3 de taza de leche
  • 1 oz de sirope de arce
  • 1 cdta de ralladura de limón
  • 1/2 cdta de extracto de vainilla
  • 1/8 cdta de sal gruesa
  • 1 taza de crema de leche (heavy cream)

Para los melocotones:

  • 3 melocotones maduros
  • 3 cdas de mantequilla sin sal
  • 1/4 de taza de azúcar morena clara (ligth brown sugar)
  • 1 cda de jugo de limón
  • 1 cda de whisky tipo Bourbon
  • 3/4 de taza de nueces pecanas (pecans)
Helado de melocoton y ricotta

Preparación

El helado:

Mezcla todos los ingredientes menos la crema de leche en una batidora o un procesador de alimentos. Integra bien. Añade la crema. Bate unos 3 minutos.

Vierte en un molde de metal de los que usas para hacer panes y tapa con papel film. Mételo al congelador y las primeras 4 horas, cada 2 horas, lo remueves con una cuchara o una paleta. Puedes preparar este helado con un día de antelación y luego preparar el resto de la receta.

Los melocotones:

Corta los melocotones en octavos y retírales la piel. Reserva.

Derrite la mantequilla en un sartén grande a fuego medio. Añade el azúcar y cuando esta se disuelva bien, adiciona el limón y el whisky. Revuelve y ve colocando cuidadosamente los melocotones de lado, en una sola capa. Pasados 20 minutos, voltéalos y cocínalos otros 10 minutos. Retíralos a una fuente y deja que se refresquen.

Añade las nueces al líquido que quedó en el sartén y cocínalas entre 5-8 minutos, removiendo seguido, para que no se quemen. Retíralas con una espumadera y colócalas sobre un papel de cera. Una vez se enfríen, pícalas toscamente.

Helado de melocoton y ricotta

Unir todos los ingredientes:

Yo hice los melocotones y las nueces al día siguiente y una vez que se habían refrescado completamente, hice lo que sigue:

Saca el helado del congelador 15-20 minutos antes de comenzar.

Divide el helado y los melocotones en 2 o 3 partes, dependiendo de la cantidad que te quepa en tu procesador de alimentos o tu batidora.

Bate cada porción de helado un par de minutos usando la cuchilla del procesador en caso de usar este utensilio. Añade la porción de melocotones y bate un par de minutos más. Has lo mismo con el resto del helado y los melocotones.

Ve pasando el resultado a un molde o recipiente más grande, porque va a aumentar su volumen. También puedes usar un jarro de esos que usábamos en Cuba para hervir la leche, o varios potes de helado que tengas para reciclar, como los de Talenti, que son plásticos y tienen tapa.

Añade las nueces al helado, dejando un poco para decorarlo, ya sea en el mismo molde o una vez servido.

Enfría un par de horas más antes de servir.

Este helado es muy cremoso, pero al estar en un recipiente de metal, se pone bastante duro. Si lo guardas así igual que yo, ten en cuenta que debes sacarlo del refrigerador unos 10-15 minutos antes de servir.

Sharing is caring!

20 thoughts on “Helado de melocotón y ricotta”

  1. Wow Vero no te imaginas cuánto he amado esta receta! Amo el melocotón! Y esta receta se ve deliciosa… Voy a tratar de seguir tus pasos (no soy muy buena con los postres) Pero cada vez que hago una de tus recetas en mi casa me felicitan. Ya te contaré como me queda este helado de melocotón, porque de que lo hago lo hago!

    Reply
  2. Ay! Por favor! Aunque aquí estamos justo en el café del desayuno, ¡menuda tarrina me comía!. Soy fan total del melocotón. ¡En todas sus versiones! Menuda delicia de helado de melocotón y ricotta. Brutal. El mio va a ser sin pecanas pero yo tengo que probarlo.

    Reply
  3. Soy fan total de todas tus recetas, el resultado siempre es increíble!!! Me alegro mucho saber que se pueden hacer helados deliciosos como esté de melocotón y ricotta sin necesidad de tener una máquina heladera, y el toque de las nueces delicioso!

    Reply
  4. Vero me tienes súper antojada con estos helados sin máquina. Hice el de guayaba con galleticas maría y me quedó mundial. Ahora tengo que hacer este de melocotón con ricotta. Me encanta la combinación de sabores.

    Reply
  5. Me encantó este helado de melocotón y ricotta! seguro que la mezcla de quesos lo hace super cremoso! con tu permiso, yo lo haré sin el bourbon, así el peque de la casa lo puede probar también. Amé el crujiente de las pecanas! saludos

    Reply
  6. Me encanta este tipo de helados Tengo he intentar hacerlo en casa. Gracias por la receta peque el melocotón y la ricotta es una combinación increíble

    Reply
    • La verdad que combinan de maravila. Parte de mi inspiración fue ese postre tan simple y delicioso del verano que son los melocotones al grill con ricotta en el centro y crema de balsámico por encima… Saludos!

      Reply
  7. Pero que ricura es esta. Nunca he probado un helado preparado con ricotta y al escuchar la combinación de sabores y texturas se me antoja salir corriendo a comprar los ingredientes para hacerlo.

    Reply

¿Te gustó?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.