Cuando el otro día publiqué la receta del chimichurri, les conté que habíamos hecho un minicookout en casa de Aymara, de Tirijala blog con recetas para el 4 de julio. Hoy les traigo el postre que disfrutamos ese día, muy fácil de hacer, sobre todo si tienes un KitchenAid -que no es mi caso, pero por suerte mi amiga tiene uno.
Aunque es refácil, esta receta lleva tiempo y paciencia. En las instrucciones verán por qué. Pero vale la pena, pues a los niños les encantará el helado de colores y hasta pueden ayudar a mezclar o montar. Si la quieren hacer para el Día de la Independencia, les recomiendo que lo preparen el día antes y que con antelación saquen el helado del congelador, pues debe estar medio derretido para que se mezcle totalmente con los colorantes. Definitivamente esta vez me fue mejor que con los macarrones.
Necesitarás un molde de metal de los de preparar un loaf de pan (como este) y papel de cocina (nylon). Mi molde mide 9x6x3 pulgadas (24x15x6 cm).
Las medidas del helado están en quarts, que es un cuarto de galón. Un quart tiene dos pintas (pints); o sea 4 tazas o 32 oz. Para los que usan el litro como unidad de medida, un quart es 0.95 litros. En verdad, todo este rollo no es tan necesario en esta receta. Lo importante es que dividas el helado en 3 partes iguales que se ajusten al molde que vas a usar. En mi caso compré 2 potes de 1.5 quarts -estaban a compra uno y lleva otro gratis-, y me sobró la mitad de uno. Si usas un molde más grande o dos, puedes usar ambos.
Ingredientes
1 1/2 potes de 1.5 quarts de helado de vainilla
10 gotas de colorante para alimentos rojo
10 gotas de colorante para alimentos azul
Preparación
Si leíste arriba, ya debes saber que el helado debe estar a temperatura ambiente y que debes dividirlo en 3 partes iguales.
Forra el molde con papel de cocina (nylon) de modo que te sobren 4 pulgadas (10 cm) hacia afuera.
Mezcla 1/3 del helado con colorante azul, vierte el contenido en el molde, empareja la superficie con una espátula y mételo en el congelador 1 hora. Mientras tanto, deja el resto del helado en el refrigerador para que se mantenga frío, pero no se congele.
Cuando esté completamente duro el helado azul, sácalo del congelador y vierte una capa de helado sin colorante. Vuelve a meterlo al congelador 1 hora aproximadamente y deja el resto en el refrigerador.
Una vez congelada la parte blanca, mezcla el resto del helado con el colorante rojo y viértelo en el molde. Regrésalo al congelador y cuando pase media hora, cúbrelo con el nylon que te había quedado en el borde y luego con papel aluminio. Déjalo reposar hora y media en el refri o mejor, de un día para otro.
Desmoldarlo es muy fácil, pues el nylon evita que se pegue. Sólo retira el papel de aluminio, abre el nylon arriba, ponlo boca abajo en una bandeja y retira completamente el nylon. Córtalo con un cuchillo y enjuaga este antes de volver a cortar si no quieres que se mezclen los colores.
Tips
Estira bien el nylon para que no te queden las marcas que me quedaron a mí.
Esta misma receta, la puedes preparar con otros colorantes y adaptarla a la fiesta de temporada; verde para San Patricio, rojo para Navidad, negro y naranja para Halloween, azul para unas bolitas de un babyshower de un varoncito, etc…
Lo puedes servir con galleticas, sirope de chocolate, crema o frutas frescas. Nosotras lo servimos con un sirope de arándanos del que les dejo la receta.
Ingredientes
2/3 de taza de arándanos (blueberries)
1/2 taza de azúcar
Unas gotas de jugo de limón
1/2 taza de agua
Preparación
Mezcla los ingredientes en una cazuela pequeña y cocínalos a fuego medio-alto un par de minutos, hasta que se disuelva el azúcar. Baja la candela al mínimo, tápalo y sigue cocinando durante media hora o hasta que adquiera el espesor que desees. Muévelo a cada rato. Deja que se refresque bien antes de servirlo sobre el helado.
Fotos: Jochy Calvos (Jacimages.com) y Aymara Calvos.
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Es verdad! pronto estáis celebrando el 4 de Julio, todo el país de fiesta y a disfrutar que es lo que toca. Me gusta la sencillez de la receta, además resultará divertida de preparar con el peque.
Un beso, linda!
Pues sí, fin de semana largo el que viene. De los que me gustan, de 4 días.
Si tu haces algo así seguro te queda mucho más lindo 😉
Besitos.
Disfruta de la fiesta , has hecho un helado fabuloso
Ya estoy loca porque pasen los tres días que hay que trabajar la semana que comienza.
Besos.
Patriótico y delicioso, guapa. ¡Qué rico!.
Que disfrutéis de la fiesta. Un besote.
Ya sabes, la patria entra por la cocina, jejeje.
Muchos besitos.