Hace rato que no les traigo una receta japonesa. Hoy les voy a enseñar qué es y cómo hacer kimpira de gobo.
La kimpira es un método de cocción de la comida japonesa que consiste en saltear y luego hervir a fuego lento los alimentos. Se emplea usualmente para cocinar raíces y las kimpiras más comunes son la de renkon (raíz de loto) y la de gobo (bardana en español y burdock en inglés).
El gobo es una raíz que se consume sobre todo en Asia. Yo lo compro en mercados asiáticos. Tiene unos 2 centímetros de diámetro y de medio metro a 1 m de largo. Es rico en fibras, calcio y potasio y magnífico para la digestión.
Este plato se sirve como tapa y también como parte del teishoku, la completa japonesa.
Los cubanos llamamos completa a un plato con todo. Una completa cubana sería una comida compuesta por carnes o pescado, arroz, potaje, ensalada y alguna vianda frita. Todo servido en un mismo plato. El teishoku tiene 5 componentes, carnes o pescado, arroz japonés, sopa miso, tsukemono (encurtidos) y vegetales de estación. Se sirve cada componente en un plato separado y todos ellos se ponen en una bandeja, como muestran las 3 fotos siguientes, que he tomado en diferentes restaurantes.
La kimipra se serviría en uno de los cuencos pequeños, llamados kobachi (que quiere decir precisamente cuenco pequeño).
Esta receta da para 4 y está lista en media hora aproximadamente.
Ingredientes
1 gobo (bardana) de 1/2 m
1 zanahoria mediana
1/4 de pimiento rojo (el que usé) o 1 pimiento asiático rojo picante (ambos son opcionales)
1 cda de aceite vegetal
1 cda de azúcar glas
2 cdas de salsa soya
1 cda de sake de cocinar
1 cda de mirin
1 cda de sésamo (ajonjolí) tostado
Preparación
Lava bien el gobo. Raspa su piel con un cuchillo. Pueden quedarse algunos pedazos de la cáscara. Se puede comer y le da un aroma extra a esta receta. Córtalo en palitos finitos de 5 centímetros de largo y colócalos en agua fría unos de 5 a 10 minutos.
Pela las zanahorias y córtalas en palitos similares. Y lo mismo con el pimiento si lo usas. Si agregas pimiento asiático picante, retira las semillas y córtalo en aros finitos.
Escurre bien el gobo y sécalo con un paño o papel de cocina.
Calienta un sartén mediano o un wok a fuego medio-alto. Añade el aceite y cuando se caliente adiciona el gobo y saltea unos 2-3 minutos. Añade los palitos de zanahoria y sigue friendo otro minuto más, mientras remueves para que se impregne del aceite. Adiciona el pimiento y sigue salteando mientras bates el azúcar, la soya, el sake y el mirin. Añade la salsa que acabas de batir, mézclala bien con los ingredientes en la sartén y baja el fuego a bajo-medio.
Cocina durante unos 5-7 minutos, hasta que la salsa se espese.
Pasa la kimpira a un cuenco para que se refresque y el momento de servir espolvoréala con las semillas de sésamo.
Puede comerse también al día siguiente fría.
Ya con el otoño al doblar de la esquina, les recomiendo otro componente para el teishoku, unos hongos marinados deliciosos que pueden aprender a hacer aquí.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Por las fotos imagino que tiene que estar bueno, para mi es un plato original ya que no había oído hablar de él, aunque no he probado estas raíces, ni tan siquiera las he visto.
Siempre aprendemos algo nuevo.
Besos.
Es de lo más rico, dulce y salado, aromático… Yo probé el gobo por primera vez en Japón y por suerte ahora lo puedo comprar aquí también. Le daban mucho a los prisioneros americanos durante la guerra y no les gustaba. Me contaron que algunos decían que era una tortura,… Read more »
Qué interesante Vero, se antoja mucho y es muy interesante el método de cocción, es como un braseado sólo que no necesitan tanta cocción. Siempre es un gusto leerte, hacía mucho que no me daba la vuelta por aquí.
Sí, así mismo. Se parece al braseado. Un gusto recibirte siempre.
Aquí preocupadísima con lo de México. Creo que dejaste este comentario sólo poco antes del desastre.
Cuídense mucho.
Besos a todos.
Divino!!
Gracias.