Si te gusta el limoncello, seguramente te encantará este licor de naranja casero. Aprovecha ahora que las naranjas están aún en temporada y prepáralo para tener siempre en casa un chupito a mano.
También es genial para regalar cuando viene la Navidad o para llevar de regalo cuando hagas una visita en cualquier época del año.
Lleva 10 días de reposo, así que planifica con antelación si lo quieres para alguna ocasión especial. No pasa nada si se te queda un par de días más reposando la preparación antes de que la mezcles con el almíbar.
Le he puesto canela, pero es opcional o puedes sustituirla por unos granos de pimienta. Puedes hacer también licor de mandarinas combinándola con pimienta o con vainilla. Además, si prefieres puedes usar ron o grappa en lugar del vodka.
Si has ido al sur de Italia, seguro has cerrado la comida con una copita de limoncello. En España también es muy común tomar un chupito de digestivo después de la comida. Los más famosos son el de hierbas, el pacharán y el orujo, pero se prepara también de diferentes frutas, así como de café, de Baileys… La lista es infinita.
En Francia puedes pedir Grand Marnier, Chartreuseun, cognac o un armagnac para cerrar con broche de oro. Y en Japón, aunque no es precisamente costumbre, cuando estamos muy llenos tomamos Umeshu, un licor de ciruelas, que ahora por suerte se puede comprar en muchos sitios acá y del que les recomiento la marca Choya.
Este licor de naranja es perfecto también para emplear postres como natillas de chocolate y naranja, pastel de sémola y naranja, parfait de cerezas y mascarpone o el que estimes conveniente.
En mi caso, me atreví a triturar las cortezas después de su reposo en alcohol para una panetela y el resultado fue fabuloso.
Da casi tres botellas de un litro.
Ingredientes
- 8 naranjas
- 1 litro de vodka
- 1 palo de canela o 1 cdta de granos de pimienta
- 1.5 litros de agua
- 2.2 libras (1 Kg) de azúcar blanco
Preparación
Pela las naranjas con mucho cuidado, sacándoles la corteza muy fina, evitando la parte blanca entre esta y los hollejos. Coloca la cáscada en una botella con un volumen superior al litro y medio.
Añade el vodka y la canela. Tápalo y agítalo ligeramente. Déjalo reposar durante diez días en un sitio donde no reciba mucha luz. En ese período, agítalo un par de veces, como hiciste al principio y regrésalo a su reposo.
Pasados los diez días, prepara un almíbar con el agua y el azúcar. Una vez al punto, deja enfriar y mézclala con el alchol con las cortezas de naranjas.
Filtra o cuela. Envasa, tapa y pon a enfríar al menos un par de horas antes de consumir. Puedes enfriar el que vayas a consumir en los próximos días y el resto conservarlo en un sitio donde no reciba mucha luz.
Guarda esta receta y compártela con tus amigos.
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
- Ensaladilla rusa, proporciones - agosto 12, 2024
- Corvina a la italiana - junio 18, 2024
Hubo un tiempo que me dio por hacer licores, luego acababan formando parte de postres que le daban muy buen sabor.
Tu licor de naranja tiene un color muy bonito, seguro que fresquito está muy rico.
Besos.
Es dulce y fresco a la vez este licor, Ana. Todavía nos queda una botella de Navidad. Ojalá pudiera compartirla contigo.
Besos.
Lo he hecho siguiendo tu receta y la verdad es que ha resultado super sencillo! Yo también he agregado ese toque de canela como recomiendas. Lleva 24h de reposo, así que deseando que pasen el resto de días para poder probarlo!
Ya verás cuando esté listo y frío que rico, Maite.
Saludos!
Nunca me había atrevido con un licor casero, pero este licor de naranja es perfecto para preparar mis crepes favoritas y queda riquísimo. Me ha sorprendido lo fácil que es preparar un libro casero y lo bien que queda.
Uy, sí, Laura, para las crepes Suzette viene de maravilla!
Vero, soy adicta al limoncello y desde que descubrí que es tan fácil hacer este licor de naranja, le estoy dando provecho a los 3 naranjos que tenemos en casa. Un abrazo
Pues que suerte tener naranjos en el patio, Maribel! Abrazos. Que disfruten este licor!
Vero, no sabía que era tan sencillo preparar un licor de frutas casero. En Valencia es muy típico el limoncello, así que seguro que este licor de naranja también nos encanta. Deseando que pasen los días de reposo!!! Y en mi casa la canela nunca es opcional jajaja, nos encanta!
Pues con la de naranjas que hay allá, puedes poner de moda el licor de naranja, María! Saludos!
Vero que receta tan fácil y tan útil. Ahora que ya sé como hacerlo en caso no necesito comprarlo más para mis margaritas o postes. Mil gracias.
Pues sí, le pusiste la tapa al pomo, Silvia. Para las margaritas!!!
Me apetecía preparar Un licor, buscando encontre esta receta, me decidí a hacerla y me quedó genial! Gracias
Que bueno que te ha gustado, Bella. Muchas gracias a ti!
Verito, me salvaste la vida con esta receta. En Venezuela tenemos un licor de ron y naranja que antes podía comprar aquí en Florida, pero que no he vuelto a ver. Así que ya estoy macerando esas pieles de naranja. En lugar de vodka, lo hice con ron, porque lo… Read more »
Espero sea un éxito con ron. Me cuentas, Enri!
Hice este licor y es riquísimo bien frio. Lo usé para un helado y fue un éxito.
Yo también le puse a un helado en estos días! Qué éxito y qué casualidad.