Regreso a Grecia y a las recetas del cookout del mes pasado. Las fotos de estos eventos nunca son las mejores del blog porque se nos hace tarde, estamos siempre de fiesta y a veces tengo que correr antes de que se lo coman todo; pero el sabor de la comida que hacen mis amigas es siempre más rico que el de cualquier restaurante.
La musaca es una comida mediterránea hecha a base de berenjenas y el resto de los ingredientes puede variar. Niurkita fue la que preparó este plato en nuestra fiesta y como ella es vegetariana, eligió hacerlo sin carne. La receta les puede parecer larga y un poco trabajosa, pero el resultado es tan delicioso, que les juro vale la pena. En los tips les contaré cómo prepararla con un día de antelación.
Me parece interesante aclarar que hay un plato de igual nombre en la cocina árabe pero no tiene nada que ver con este, se parece más a la caponata italiana.
Ingredientes
3 1/2 libras de berenjena, sin pelar, cortada en ruedas de 1/2 pulgada (1 1/2 cm)
1/2 taza de aceite de oliva, aproximadamente
1 cebolla blanca grande, picada en ruedas finitas
1 taza de rueditas de zanahorias finitas
2 papas grandes cortadas en ruedas finitas
4 dientes de ajo, machacados
12 oz de hongos Portobello cortados en cuadritos de 1/2 pulgada (1 1/2 cm)
1 cdta de orégano seco
1/2 cdta de canela molida
1 lata de 28 oz de tomates picaditos y su salsa
1/4 de taza de perejil italiano fresco, picadito
1 taza de queso Parmesano rallado
6 cdas de mantequilla
7 cdas de harina
3 1/2 tazas de leche
4 yemas de huevo
Sal
Preaparación
Cubre dos bandejas con papel toalla.
Ponle sal a las ruedas de berenjenas por ambos lados y colócalas sobre el papel en una sola capa. Déjalas reposar 30 minutos.
Precalienta el horno a 425°F (220°C).
Retira el papel toalla de las bandejas y seca las ruedas de berenjena con más papel o un paño. Unta el fondo de las bandejas y las berenjenas con 1/4 de taza de aceite. Distribuye las berenjenas en una sola capa y ponlas al horno 10 minutos, voltéalas y cocínalas otros 15 minutos, hasta que estén tiernas. Retíralas del horno y deja que se refresquen.
Reduce la temperatura del horno a 350°F (180°C).
Mientras tanto, calienta el otro 1/4 de aceite en un sartén grande a temperatura media-alta y agrega las cebollas, las zanahorias y las papas. Sofríe unos 10-12 minutos removiendo a cada rato y agrega el ajo y los hongos. Sigue sofriendo otros 10 minutos, hasta que se evaporen los líquidos. Incorpora el orégano y la canela. Añade los tomates y el perejil. Sigue cocinando hasta que se espese, otros 10 minutos. Salpimienta.
Unta con aceite una bandeja como para lasaña, resistente al horno, de 13x9x2 pulgadas (33x23x5 cm) y cubre el fondo con una capa de berenjenas. Agrega la mitad de la salsa con tomates y vegetales y espolvorea con 2 cucharadas de queso. Repite las capas con el resto de la berenjena, la salsa y otras 2 cucharadas de queso. Niurki le puso también queso feta, aunque no viene listado. Reserva.
Derrite la mantequilla en una cazuela mediana a fuego medio. Añade la harina y mezcla bien, unos dos minutos. Ve echando la leche poco a poco y mezclándola bien. Baja la candela y sigue moviendo hasta que la bechamel se espese, unos 5 minutos. Añade 1/2 taza de queso y salpimienta. Bate las yemas de huevo en un bowl y agrégalas poco a poco a la crema, batiendo bien y rápido. Vierte esta salsa en la bandeja en la que estabas montando la musaca. Ponle el resto de queso y métela al horno 45 minutos.
Déjala reposar 15 minutos antes de servir.
Tips
Una vez armada la musaca, la puedes cubrir con nylon y meterla al refri para terminar de cocinarla al día siguiente. En este caso debes hornearla 55 minutos en lugar de 45.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Vero, mira que yo no había probado la musaca nunca y me han entrado ganas de probarla.Un beso guapa y feliz domingo.
hummm que rica la musaka pero fijate yo siempre la he hecho con carne y berenjena, vamos la típica, tendré que probar esta opción tan interesante, la caponata me encanta, la tengo publicada la caponata siciliana y alex me hace hacerla cada dos por tres porque le vuelve locooo! un… Read more »
ummm que rica se ve Vero, tiene que estar muy buena, me quedo con ella, besos
que buena pinta! me encanta la mussaka vegetariana, la preparo mucho en casa. yo la hago con los ingredientes a láminas, así troceadito no la he probado, aunque debe ser lo mismo.un abrazo desde elrinconvegetarianodemarga
Tiene que estar deliciosa. Aunque sea un poco laboriosa de hacer el resultado vale la pena, sólo hay que ver que aspecto tan estupendo que tiene.Un abrazo.
Vero esta musaca se ve de lo más estupenda.Con su orégano, su canela.Un saludito
Me encanta este plato y vegetariano me gusta mas aún.
Me gustó mucho esta propuesta, hice musaka pero nunca vegetariana. Muy rico. Besos,
Me encanta la musaka pero llevo mucho tiempo sin prepararla!! Te ha quedado estupenda y encima de verduras pues estupendamente también!!un besazooooooo
Vero es una idea sensacional, tiene que estar buenísima, bss
Hola Vero! Hoy puedo aplicarme el dicho de nunca te acostarás sin saber una cosa más. Nunca he probado la musaca, ni siquiera la conocía, y la verdad lo que me estaba perdiendo. Aunque parece algo laborioso, bien merece la pena. Las fotos aunque no lo creas son fantásticas! Biquiñosss
Yo también las prefiero vegetales, son más deliciosas y también, cómo ustedes, de un día para otro, me parece que los sabores se asientan y saben mejor. Esta está muy elaborada pero se ve deliciosa, guapaBesitos
Me gusta la musaka, siempre la he hecho con carne, pero esta versión vegetariana se me antoja exquisita y en el fondo tampoco es tan complicada.Besos.
Veronica que delicia….que rico.
Dios! que pinta tiene Vero, con lo que a mi me gusta la musaka, y tu propuesta es fantástica.Un bico y buena semana
Hola Vero!A ver, pero si las fotos no son perfectas por el hecho que no te da tiempo sacar la foto lo veo como éxito total!Significa que estaba de muerte!Perdona mi ausencia, espero no perderme más nada de tu cocina!Un besito 😉
Pues después que la pruebes la vas a hacer seguidito. Vas a ver.Besitos.
Es muy rica de las dos formas.Me llevé de esta al trabajo el lunes después del cookout y todavía sabía a gloria.Besitos.
Si que vale la pena.Besitos.
Yo estoy que casi no me dan ganas de comer carne, Pilar. Pero bueno, no llego a vegetariana 😉 Todavía.
A ver si tu marido la acepta, jeje.Besos.
Pues niña, no te la pierdas más y hazla esta misma semana.Besitos.
Ah, le decía Nieves arriba que me guardé un poco para el lunes llevar al trabajo y sabía a gloria.Besitos.
Me gustaría haber sacado una con el corte. Se veía tan pero tan bien.No te preocupes si te pierdes un poco, que para casi todas el blog es el tiempo libre y no nos queda tanto.Besitos.
me encanta este tipo de recetas!! las verduras en mi caso son un papel super importante en el día a día, y así las como más encantada todavía!
me encanta Vero, el color del gratinado indica que está muy rico, bsts
Me gusta la musaka, y esta versión se ve estupendaBss
Very delicious – I love the cheesy topping and lots of veggies inside. 🙂
Para mi también. María.Que bueno que te ha gustado esta receta.
Yo estoy loca por hacerlo otra vez ;-)Besitos
Oh, Nami, what a sorprise to have you here. I'm soooooo happy.