Al regresar de las vacaciones, no sólo me ha tocado ponerme al día con montón de cosas, sino que he tenido la suerte de que pasen a visitarme amigos y familiares de paso por Miami, por lo que no he tenido mucho tiempo para postear las recetas ni andar paseando por los blogs amigos aprendiendo montón de cosas, disfrutando de sus recetas y saludando a todos. De hecho, pensé hacer un sorteo cuando esta bitácora llegara a las 100,000 páginas vistas (ya hace como una semana que llegó a esa cifra) y no he tenido cabeza para armarlo. Espero ir agarrando el ritmo en los próximos días.
La receta de hoy la tomé de la página de Facebook de Mi cocina, en la que siempre encuentro deliciosas recetas cubanas. Las panetelas borrachas me recuerdan muchísimo mi niñez en la isla. Mi abuela las compraba frecuentemente en la cafetería de la esquina de la casa. Muchas veces se pasaba un par de horas en la cola para poder conseguirlas y que abuelo tuviese un postre, pues si no para él la comida no estaba completa. En las casas cubanas a veces simplemente no alcanza la cuota de azúcar del mes y no hay forma de preparar un postre casero.
Estas panetelitas las hice en el Cookout cubano y van dedicadas a la memoria de mi abuelo, uno de los seres más especiales que he conocido.
Ingredientes
Para la panetela:
2 tazas de harina
2 cdtas de polvo de hornear .
1/2 cdta de sal
1 taza de azúcar
6 claras de huevo
12 yemas de huevo
1 cdta de vainilla
Mantequilla sin sal (para engrasar el molde)
Para el almíbar:
2 tazas de agua
4 tazas de azúcar
1 cáscara de limón
2 o 3 gotas de limón
1 palillo de canela
2 cdtas de vainilla
1 taza de ron o vino dulce (yo usé moscatel)
Preparación
Precalienta el horno a 375° F (200 °C). Engrasa un molde rectangular, de esos que no son tan altos, con mantequilla. El mío mide 12 X 14 pulgadas (30 X 35 cm aproximadamente).
Mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear en un bowl grande. Pasa la mezcla por el colador. Bate las claras con el azúcar hasta que estén a punto de merengue. Añade las yemas de huevo, una a una. Sólo después de que cada yema se haya mezclado totalmente con el merengue debes añadir la siguiente. Une esta mezcla con la harina y la vainilla. Echa todo en el molde. Hornea durante 30 minutos. Déjala refrescar. Puede permanecer en el molde.
Mientras se refresca la panetela, has el almíbar, poniendo todos los ingredientes, menos los dos últimos en una cazuela. Hierve 5 minutos. Retira del fuego, agrega la vainilla y deja que se refresque otros 5 minutos. Añade el ron o el vino. Remueve.
Corta la panetela en trozos cuadrados o rectangulares. Echa sobre ella el almíbar. Ponlas a enfriar al menos un par de horas antes de servirlas.
Últimas entradas de veronicacervera (ver todo)
- Cheesecake de galletas Lotus - diciembre 21, 2024
- Mermelada de tomate con finas hierbas - noviembre 26, 2024
- Sorbet de tamarindo - septiembre 3, 2024
Riquísima Vero, tu abuelo estaría encantado!! para él y para tí, bsssss
Hola Verónica, no conocía éste dulce, pero todo lo que vaya borracho me encanta…jajaja. Entiéndeme mujer, no es que vea un borracho por la calle y me lance a darle un bocado…jajaja. Feliz lunes preciosidad.
Hola Verónica!!! Que buena pinta tiene y super jugoso te quedó, un bs muy fuerte para todos los abuelos del mundo mundial y otro para ti.
que orgulloso tiene que estar tu abuelo de tí, yo lo estaría! genial aspecto de la receta y genial tú!! un abrazo
Sale una buena cantidad y tiene que estar muy rica esta panetela. Tu abuelo se sentiría orgulloso de ti y muy feliz de poderla comer.Besos.
Tienen pinta de ser muy esponjosas. Seguro que están riquísimas!
Me encanta descubrir contigo la cocina cubana, es super rico esto que enseñas hoy, me quedo con la boca en agua, genial VeroBesotes "darling"
Que bueno este bizcocho emborrachado con licor y almibar, me ha encantado. Lo probaremos a hacer esta semana. Muchos besicos para los dos.
Riquisimo Vero!!! un lujo de receta.Saludos, sandra.
Con el polvo de hornear supongo que te refieres a levadura en polvo???, tiene que ser un rico bizcocho así remojadito!!! en mi casa tampoco se conciben las comidas sin postre… Besinos desde Asturias
Ni es que te van a dar nota estas panetelas, jajajaja.
No sé cómo le dicen allá, Belén. Es un polvo blanco que parece bicarbonato. Aquí venden unos sobres de levadura que son granulados, que son otra cosa. En Cuba no tenía ninguna de las dos cosas y con hacíamos las panetelas con bicarbonato siempre. Quedaban.Que ricos esos besos desde Asturias.… Read more »
Darling, sigo saboreándome con tu pastelón de sushi 😉
Solas son un poco secas, aunque acabadas de hacer son suaves. La gracia de que quede así esponjosa es cómo se tragan esa almíbar borrachita.Besitos.
Mi abuelo cuando no tenía dulce se empinaba una lata de leche condensada. Besitos.
Me cuentas.Muchos besos.
Que lindo Vero, tengo que intentar esta receta, hace varios años hice uno pero no quedo tan bueno como este! besos
Que rico y jugoso se ven de vicio, así borrachitos están muy buenos, niña tu abuelo desde allí donde esté estará bien orgulloso de su nieta. Besitos preciosa.
Como me gusta pasarme por aquí y conocer un poco más de la gastronomía cubana, para mi desconocida. La repostería sobre todo, que bueno también encontrar recetas que te recuerden a la niñez, saborearlas otra vez siempre es un placer mayor.Un beso guapa
Que rico tiene que estar este bizcocho con todo ese huevo y borrachin!! Besos 🙂
Mi querida Vero, seguro que tu querido abuelo, estara encantado, alli donde este que le hayas dedicado esta recetica tan maravillosa y rica, a mi como a el me ha encantado, seguro que las que compraba tu abuela eran deliciosas, pero estas tuyas mucho mas. Un abrazo amiga
Cosa rica Vero! mojaditas con ese almíbar, uff que ganas me ha entrado de dulce.Y que bonito el recuerdo de tu abuelo, seguro que le ha llegado tu dedicatoria.Y que pena que tu país tenga que pasar penurias sin necesidad.Un besiño para ti y para todos los cubanos con dificultades
que rico Tiene que SABER ESTO VERO, ME ENCANTA Y QUE BONITA LA HISTORIA QUE CUENTAS Y QUE PENA TU PAIS LAS NECESIDADES QUE PASAN, CON LO BELLISIMO QUE ES CUANDO FUI ME ENAMORE DE EL Y DE SU GENTE MARAVILLOSA !!!! UN BESITO !!!!!
Oiiiii que maravilla así borrachito me encanta Vero¡ Enhorabuena por tantas visitas a tu blog, es que es genial¡ besotes
Pero que bueno, No suelo hacer bizcochos borrachos con la pinta que tiene.Un beso
Besitos, Juani.
Si a mí me salió, a ti te debe quedar espectacular.Besos.
Estoy loca por hacer dulce de tomate. Lo dejo para cuando regreses de Dominicana ;-)Besos.
Ay María, no sabes cómo quería a mi viejito. Lo extrañaré siempre.Besitos
Y pensar que es un postre tan sencillo. La verdad que lo de Cuba no tiene nombre. A mí no me gusta estar poniendo esas cosas en el blog, pero es que se me sale por los poros. Demasiado. Y desgraciadamente, la gente allá no tiene otra que estar pensando… Read more »
No lo dudo, pero aquello hay que vivirlo para creerlo. Es un absurdo horrible.Besitos.
Gracias!!! Bs.
¿Este sí? Besos
Te ha quedado de 10, ya has hecho cantidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me llevo un par de ellos, besos
Adelante, lleva las que quieras, Adita.
Besos.